El Parque Nacional Chiribiquete es nuevo Patrimonio de la Humanidad

Revista Diners
Con la ampliación de 1.486.676 hectáreas, para alcanzar un total de 4.268.905 hectáreas, el Parque Chiribiquete se convirtió en el área protegida más grande de la Amazonía. Esto también se convierte en un mensaje de conservación y de fortalecimiento de las políticas de protección ambiental que están sucediendo en el país.
El cuidado de este lugar de importancia mundial requiere de un trabajo coordinado y del compromiso para frenar la deforestación por parte de todos los colombianos, entidades territoriales, corporaciones, organizaciones sociales y autoridades indígenas.
Además del beneficio ambiental y del impacto positivo que trae para la región contar con un lugar protegido de estas dimensiones, el parque fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como sitio mixto. Esto destaca la importancia a nivel mundial de este lugar que no solamente preserva valores naturales sino también valores culturales, convirtiéndose así en el sitio número 36 del mundo en pertenecer a esta categoría.
En sus tepuyes se han identificado más de 50 paneles de 7 metros de altura, con aproximadamente 70 mil pinturas de arte rupestre de estilo hiperrealista y con escenas que dan sensación de movimiento. Las manifestaciones que se encuentran en el Chiribiquete son una expresión excepcional y son las más importantes del planeta.
En cuanto al ecoturismo, es importante precisar que no está permitido de acuerdo con la zonificación actual del parque. Esta actividad solo se podrá hacer en la zona de la Serranía de la Lindosa, que cuenta con ocho zonas declaradas como área arqueológica protegida de Colombia, ideal para conocer más sobre las pinturas y el arte rupestre de la zona.