Alba Granados, un restaurante excepcional en Barcelona

Alba Granados, de Barcelona, es un restaurante muy contemporáneo que combina una brasserie francesa y un moderno restaurante en New York.
 
POR: 
"El Chulo"

En una reciente visita a Barcelona, al preguntar a unos cercanos amigos catalanes qué lugar recomendaban para comer unos muy buenos huevos estrellados, descubrimos este magnífico lugar. Llegamos temprano, especialmente para las costumbres locales, con la única idea de cumplir con el capricho de probar los huevos y continuar nuestro recorrido. Para nuestra agradable sorpresa nos encontramos con un local moderno, muy bien puesto, con amplios espacios y una especial tendencia a destacar el vino, una de mis pasiones, como protagonista central del lugar.

Estábamos, pues, en nuestra salsa por lo que decidimos cambiar de planes y prepararnos para un completo y reposado almuerzo, guiados por las recomendaciones de un par de muy profesionales y amables meseros que fueron conduciendo espléndidamente nuestra experiencia gastronómica. Descubrimos igualmente que la persona detrás de las sartenes es una joven y dinámica chef catalana, Carlota Claver, quien siguiendo la inspiración de su abuela Victoria ha logrado modernizar las recetas tradicionales de la familia para presentar una propuesta gastronómica fresca y moderna de muy alto nivel. Volviendo al lugar, este está diseñado para atender desde cenas románticas hasta grandes celebraciones.

En la gran barra de la entrada, dinámica e informal, Carlota propone diversas tapas y pintxos que invitan a una larga sesión de picoteos. Los amplios salones, con muy buenos espacios logran calidez y privacidad a la vez. El vino está presente en todas partes, paredes forradas con tapas de cajas de madera, botellas –actuales y de muchos años– un muy completo celler con excelentes vinos de diversas denominaciones españolas y una cuidada selección de etiquetas internacionales. La terraza en el nivel superior, con apenas cuatro mesas, es perfecta para una cena íntima. La cocina a la vista es impecable y amplia.

En fin, un restaurante muy contemporáneo que ellos describen como la combinación entre una brasserie francesa y un moderno restaurante en New York.

Pasando a la esencia, las cartas, de la barra y del restaurante, están llenas de sugestivas propuestas, que, por suerte, se ofrecen en medias raciones lo que facilita su exploración. El tartar de sardinas con foie y manzana, los dados de atún con soja, las croquetas de carne de olla y jamón de Guijuelo, los canelones de pollo y ternera trufados, ostras, navajas, mejillones de roca, en fin, una colección de delicias que dificultan la elección. Nosotros, siguiendo las recomendaciones de Alexandra, nuestra mesera, comenzamos con el obligado pan de coca con tomate, fresco y crocante y unas inolvidables berenjenas fritas con “all i oli” y miel. Seguimos con el capricho que nos llevó al lugar, los huevos estrellados con foie y trufa, grandiosos. Los sirven también en versión con jamón ibérico de bellota D.O. Guijuelo. Terminamos con una exquisita carne de buey a la piedra, posiblemente su plato insignia. La carne madura, de maravillosa textura, apenas hecha para terminar su cocción en la mesa, sobre una piedra candente, añadiendo apenas algo de sal gruesa. Ya de pura gula probamos las papas “panaderas”, doraditas y en su punto. En esta oportunidad para terminar me dejé tentar por la Tarte Tatin de manzana con helado, gloriosa. Salimos, horas después, pensando desde ahora en nuestra próxima visita.

LO BUENO Descubrir a esta extraordinaria y muy joven chef catalana.

LO MALO Los dos kilos de más.

*El Chulo: Viajero que por más de treinta años ha explorado las mesas del mundo.

Enrique Granados 34 08008
Barcelona – España
Teléfono: (34) 93 454 6116
www.grupalba.com 
reservasgranados@grupoalba.com
Rating: 4,5/5.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
mayo
28 / 2013