Tinjacá, su próximo destino para unas minivacaciones cerca a Bogotá

En la lengua chibcha se le conoce a Tinjacá como la “mansión para el príncipe”. Descubra con Diners los planes culturales, gastronómicos y de lujo para hacer en este municipio de Boyacá.
 
Tinjacá, su próximo destino para unas minivacaciones cerca a Bogotá
Foto: Cortesía Hotel Alma, Restaurante Vita, Cuna de Campeones.
POR: 
Revista Diners

Tinjacá es un destino hecho a la medida para unas minivacaciones de lujo. Con un clima templado -sobre los 17 grados centígrados- es considerado como el municipio con la mejor temperatura de Boyacá. Por otro lado, cuenta con parques temáticos, hoteles de lujo, restaurantes de alto nivel y actividades para toda la familia. 

A tan solo tres horas y media de Bogotá, este destino de apenas 6.000 habitantes ofrece planes, como por ejemplo, elaborar vasijas y figuras en barro, hasta la visita del parque temático de dinosaurios para disfrutar con los niños.

También le puede interesar: Desde Ocetá hasta el Patio de Brujas, los tesoros ocultos de Boyacá

Por otro lado, también es la casa del parque temático Cuna de Campeones donde se encuentra la bicicleta más grande del mundo -10 metros de alto y 16 metros de largo-, que a su vez está rodeada de doce murales que rinden un homenaje a los ciclistas colombianos nacidos en el departamento de Boyacá.

Tinjacá, un lugar para recorrer

TInjacá, plaza principal,
Foto: Google Maps.

El municipio cuenta con el centro de artesanías de La Tagua, que recibe su nombre de las semillas de una palmera que utilizan ancestralmente los artesanos de la zona para hacer dijes, esculturas, tableros de ajedrez, juguetes y botones. Aquí también encontrará canastos y muebles elaborados en fique, tapetes en esparto y platos en cerámica.

Entre tanto, su parque principal está rodeado por las clásicas calles adoquinadas de Boyacá, custodiado por la iglesia de la parroquia de San Blas y sus diversas construcciones coloniales que sirven de cafés, restaurantes y hoteles para los visitantes de Tinjacá.

¿Dónde comer en Tinjacá?

Tinjacá, restaurante,
Foto: Cortesía Vita.

Entre los restaurantes más destacados para comer en Tinjacá -donde hay cosecha de durazno, fríjol, cebolla y arveja- está Vita, un restaurante de lujo con una atmósfera cálida y acogedora en la que cuenta con vista al paisaje boyacense acompañado de una música nacional en el volumen perfecto para poder hablar sin tener que alzar la voz.

Aquí puede pedir la clásica trucha local o platos del mediterráneo como los mariscos con risotto y tinto de verano. Tanto el chef, los cocineros como el personal de servicio se emplean a fondo para ofrecer una experiencia memorable con buena atención y servicio a la mesa. El lugar es perfecto para una cena romántica o un almuerzo de lujo en compañía de sus amigos o familiares.

Por otro lado, Obram’s es un restaurante clásico con excelente atención a la mesa para disfrutar de platos típicos nacionales. Aquí encontrará ajiaco, salmón al ajillo, picadas, rellenas, lomo de res y hasta hamburguesas artesanales y burritos mexicanos, ideal para atender los gustos de toda la familia.

Si busca algo más rápido y económico, visite RB Ruta Burger Parrilla donde encontrará hamburguesas, aros de cebolla empanizados, perros calientes, sándwiches y papas con queso cheddar, tocineta y paprika.

Para descansar en Tinjacá

Tinjacá, hotel
Foto: cortesía Alma Hotel.

En el corazón de Tinjacá se encuentran las cabañas El Renacimiento by Indian Palace, que rescatan la cultura local con adornos y vasijas de barro en las habitaciones que a su vez están adornadas con figuras que evocan a la cultura de Boyacá. 

A las afueras del casco urbano se encuentra el glamping magia verde, diseñado para parejas jóvenes que disfrutan de la aventura y el deseo de ver la noche estrellada sin moverse de la cama. 

Sin embargo, si está buscando un alojamiento de lujo, quédese en el hotel Alma, un proyecto turístico sostenible en el corazón del Desierto de La Candelaria de Tinjacá. Este lugar, además de ofrecer habitaciones de lujo con servicio a la habitación, ofrece actividades espirituales como reiki, masajes bioenergéticos y actividades físicas como caminatas ecológicas y yoga en el terreno que rodea el hotel.

Por otro lado, Alma, al igual que Tinjacá, cuenta con planes de sostenibilidad que van desde la instalación de paneles solares, hasta su planta de tratamiento de aguas que se usan para el riego de cultivos. También tiene una planta de compostaje para los residuos orgánicos y el aprovechamiento de tierras para su propia huerta orgánica que abastece al restaurante del hotel.

Cuatro imperdibles en Tinjacá

A continuación le mostraremos los lugares que no puede dejar de visitar en su estadía por Tinjacá: 

1. Cuna de Campeones

A las afueras del casco urbano de Tinjacá se encuentra este espacio dedicado a los amantes del ciclismo. Además de los murales y la bicicleta más grande del mundo, la Cuna de Campeones ofrece áreas de descanso y locales con artesanías enfocadas en exaltar el deporte nacional. 

2. Pozos azules

A 17 minutos en auto, se encuentran los Pozos azules, que como lo dice su nombre son una serie de pozos con agua cristalina helada para bañarse y disfrutar de la naturaleza. A los viajeros frecuentes les gusta llegar a este destino en bicicleta, pues para llegar hay que pasar por una carretera sin pavimentar.

3. Mano del artesano

Si le gustan las fotos, no puede dejar de visitar este monumento a 15 minutos de Tinjacá, donde podrá sentarse en una mano gigante que rinde homenaje a los artesanos de Boyacá. Cerca a la mano también encontrará otras figuras icónicas que evocan a la tradición artesanal del departamento, como las clásicas alcancías de cerditos elaboradas en barro, así como los tótems con figuras chibchas y unas alas enormes para que se siga tomando fotos.

4. Gondava El Gran Valle de los Dinosaurios

A 20 minutos de Tinjacá puede visitar este parque temático de dinosaurios, ubicado en la vereda de San Antonio, donde podrá disfrutar de figuras de tamaño real, además de actividades educativas para los niños.

¿Qué otro destino de Boyacá recomienda visitar? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
25 / 2024