Jalisco: el hogar del tequila, los mariachis y los pueblos mágicos de México

Recorra con Diners uno de los estados mexicanos más populares para comer, practicar deportes extremos, ir de fiesta y sobre todo compartir en familia.
 
Jalisco: el hogar del tequila, los mariachis y los pueblos mágicos de México
Foto: Unsplash /
POR: 
Óscar Mena

Jalisco proviene de la mezcla de tres palabras de origen náhuatl: xal, íx y co, que juntas traducen: en la superficie de arena. Este vasto territorio de 125 municipios se levanta en México como el territorio de pueblos mágicos como Mazamitla, donde se cosechan las mejores guasanas (familiar del garbanzo); Tapalpa y sus tirolesas o Tequila y sus extensos paisajes de agave azul, sin mencionar el paso obligado por Zapopan, Puerto Vallarta, Tlaquepaque y la capital Guadalajara, que juntos hacen de este destino una experiencia única en Centroamérica.

Este estado mexicano está bordeado por el océano Pacífico, por lo que tiene salida al mar, también se dice que el origen de la música mariachi y el tequila nacieron juntos en este lugar y que su oferta turística está diseñada para toda la familia, sin excepción alguna. 

A continuación repase con Diners los destinos infaltables en su viaje a Jalisco:

1. Guadalajara, capital del estado

Si está buscando un lugar donde se pueda vivir a México como en sus novelas o en su imaginario mundial, no dude en viajar a Guadalajara. La ciudad es sinónimo de mariachis, charros, tequila y mucho folclor. La capital de Jalisco es ideal para colombianos porque su gente es amable, encantadora y siempre están dispuestos a ayudarlo a llegar a los monumentos históricos y los lugares de interés, los cuales siempre están rodeados de frondosas arboledas, que son realmente un milagro en esta tierra conocida por tener muy pocas temporadas de lluvias. 

El lugar más interesante para visitar en Guadalajara -y más si tiene poco tiempo- es el Museo Cabañas, que se fundó en 1796 como un albergue para huérfanos, pero que con el tiempo se convirtió en el epicentro cultural de Jalisco con exposiciones artísticas, históricas y gastronómicas, que le rinden un homenaje al Tequila y sus derivados. Además sus instalaciones de estilo neoclásico adornadas con grandes murales en su interior, lo hacen un lugar donde las fotos no pueden faltar. Y si desea escuchar auténticos mariachis, visite la Casa Bariachi, que con 20 años de experiencia se levanta como uno de los mejores lugares para ver a estos artistas en la capital de Jalisco.

2. Puerto Vallarta, la fiesta de los cielos

Para los amantes de la fiesta, Puerto Vallarta es el destino de ensueño. Aquí encontrará grandes discotecas donde el paisaje de las playas, la brisa marina y la frescura de su gente lo hacen perfecto para disfrutar unos buenos cocteles y bailar hasta el amanecer. 

Su ambiente cosmopolita, con el ambiente tradicional mexicano, lo hacen un camaleón de actividades, es decir, por la mañana puede estar avistando ballenas, practicando pesca deportiva; por la tarde disfrutar del atardecer en la playa Los Muertos, que cuenta con un moderno mirador y por la noche cenar con unos buenos montaditos en el restaurante 116 Pulpito y cerrar con broche de oro en las discotecas Zoo o Xtine, reconocidas por locales y turistas como las mejores de la zona. 

3. Costalegre, natural y familiar

Este lugar le hace justicia a su nombre con una variedad de actividades que mezcla playas vírgenes, corredores naturales y pintorescos poblados que se diferencian por su arquitectura y singular atención de su gente. Si desea visitar Costalegre, necesitará al menos cuatro días para recorrer las bahías más hermosas del lugar, como lo son: Navidad, Tenacatita, Chamela, Majahuas, Costa Corrientes y Costa Careyes, donde puede volar su dron y admirar las características naturales de la zona.

En Costalegre puede quedarse en hoteles todo incluido, como por ejemplo, Laguna de Tule, Las Alamandas o La Quinta Bahía Cuastecomates, los cuales tienen una arquitectura que mezcla lo mejor de lo colonial con lo moderno, dándole un paisaje de colores vivos y las comodidades de un destino de lujo. 

4. Tequila, una ruta para beber

La superficie de arena adornada con cientos de miles de agaves azules hacen de Tequila una parada obligatoria en Jalisco y más si es un fanático de la popular bebida que se encuentra entre los destilados de lujo del mundo. Aquí podrá conocer a los maestros del tequila que se encargan de encontrar la fermentación perfecta y el sabor en el destilado final para que llegue a su mesa y lo pueda disfrutar con todas sus propiedades organolépticas.

Sin embargo, la ruta se completa con el paso por los pueblos de El Arenal, Amatitán, Magdalena, Teuchitlán, San Juanito, Escobedo, Etzatlán y Ahualulco del Mercado, que juntos hacen parte del paisaje agavero que reconoció la Unesco en 2006 como patrimonio de la humanidad. 

5. Tapalpa, tierra de colores

Aunque no es tan conocido, Tapalpa es uno de los pueblos mágicos de Jalisco que debe visitar por su gran oferta turística en recorridos históricos, aventura extrema, y conexión con la naturaleza. En tres días podrá montarse en parapente, tirolesa, practicar senderismo con sus tupidos bosques e incluso montar a caballo o en motocicleta. También puede pasar la tarde en Las Piedrotas, una reunión de montículos naturales en los que podrá tener una vista de 360° de Tapalpa.

En cuanto a gastronomía se puede disfrutar del borrego al pastor o los tamales de acelga en los restaurantes La Mezcalera, El Vergel o Jabatos, reconocidos por su impecable atención y por rescatar los sabores ancestrales de Tapalpa. 

6. Tlaquepaque, las artesanías de México

Este municipio cercano a la capital del estado es la cuna de todas las artesanías de México. Conozca de cerca a los maestros artesanos de la herrería, joyería, alfarería, cristalería, escultura, madera y arte del país. Es el lugar ideal para comprar obras para adornar su casa y regalar cultura a sus más cercanos. Este pueblo mágico es reconocido a nivel mundial por ser uno de los centros artesanales más grandes de México.

En sus calles disfrute la comida típica de México más allá de los clásicos tacos, burritos y quesadillas. Las sopas y las tortas son algo que sí o sí debe probar en su paso por Tlaquepaque. No deje de visitar la calle el Andador Independencia, construida en el siglo XVIII y donde encontrará la Casa Histórica, el Museo Regional de Cerámica, la Plaza Pavorreal, la Galería Rodo Padilla, el Jardín Hidalgo y la presidencia municipal, ideal para aquellos que disfrutan de los paisajes coloridos y coloniales. Además si desea disfrutar de una buena interpretación de auténticos mariachis y charros, visite El Parián, un lugar que se mantiene en pie desde la Revolución Mexicana.

7. Mazamitla, la suiza mexicana

Otro de los pueblos mágicos de Jalisco es Mazamitla, que se caracteriza por tener grandes montañas, gracias a su ubicación en el corazón de la Sierra del Tigre, donde puede escapar del ajetreo de la vida urbana y disfrutar de un momento de tranquilidad en su Pueblo Pintoresco, que como lo dice su nombre, es un lugar con casonas típicas de la época de conquista con festines y banderitas en sus calles.

En Mazamitla no se olvide de pasar por los restaurantes Meztiso, Posada y Bistró a la leña, donde aprenderá sobre el otro lado de la cocina mexicana, donde las carnes se cuecen a fuego lento por 24 horas y las parrilladas tienen un toque singular, además de vegetales que complementan la oferta gastronómica.

8. Mascota, la esmeralda de la Sierra

El sonido de la naturaleza y la tranquilidad de este pueblo le permite a los visitantes tener un espacio de descanso. El gran fuerte de este pueblo mágico son las actividades ecoturísticas como el ciclismo en montaña, los paseos en lancha, la pesca deportiva y la meditación.

Sus calles tiene cuatro siglos de historia, tradición y cultural, que si es fanático de la historia podrá preguntar más sobre el tema a su gente que está dispuesta a mostrarle lugares poco conocidos, como lo es el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre de Cristo, que cuenta con grandes columnas y grabados en sus paredes que están al aire libre, lo que se mezcla con la naturaleza y da como resultado un espacio de paz y tranquilidad.

9. Ajijic, murales en cada esquina

En la Rivera de Chapala está este pueblo mágico al que acuden estadounidenses y canadienses para pasar sus últimos años, debido a su excepcional clima templado, tranquilidad y esencia artística que se encuentra en cada esquina. Puede pasar un día en este lugar y tomarse fotos en lugares singulares como la Cuna de grandes muralistas que está adornada con diminutas cerámicas de colores, que juntas, forman un gran arco de colores.

También llama la atención que debido a su gran cantidad de población extranjera, es de los pocos territorios mexicanos donde se habla inglés. Entre tanto cuenta con una oferta turística de hoteles, posadas y restaurantes para todo tipo de viajero, desde el que desea una experiencia de lujo, hasta el que está recorriendo el mundo con apenas dos dólares en su bolsillo.

10. Chapala, la tierra del lago

Este destino en Jalisco es conocido por el bienestar en familia. Aquí encontrará opciones de termales, paseos en lancha, zonas de meditación y todo alrededor de su inmenso lago de Chapala, que se complementa muy bien con su clima cálido y sus días soleados. 

También es el lugar predilecto para probar platos de comida fusión, como su pez típico: el charal, que se come dorado, empanizado o con una salsa de chile. También puede pedir un caldo dulce o un pescado blanco al mojo de ajo o la típica birria de Jalisco.

¿Qué más le gustaría saber de Jalisco? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
mayo
8 / 2023