Los Cabos, un destino único para conocer en México

La península sur de Baja California tiene montaña, desierto y mares con gran riqueza marina. Conozca con Diners este destino de ensueño.
 
Los Cabos, un destino único para conocer en México
Foto: instagram.com/loscabostourism/ /
POR: 
Óscar Mena

Los Cabos es un paraíso que durante muchos años estuvo oculto a la vista de todos, incluso de los mexicanos. Esta región ubicada en la península sur de Baja California nunca estuvo habitada por los aztecas o los mayas, de hecho, algunos historiadores dicen que la zona fue parcialmente poblada por los pericúes y los guaycurúes, quienes eran más altos, atléticos y cazadores, por la condiciones de montaña, desierto y mar de la zona.

De hecho, Hernán Cortés en el periodo de la conquista utilizó las costas para proveerse de agua fresca que naturalmente se juntaba en lagunas en medio del desierto, un fenómeno que también atrajo a los corsarios ingleses quienes durante diferentes lapsos de la historia habitaron el lugar.

Todos estos viajeros coincidieron en la belleza de sus mujeres y sus hombres. De hecho, de Los Cabos surgió la leyenda de Calafia, una reina con un séquito de hombres que seguían su mandato, según cuentan algunas pinturas rupestres que se pueden encontrar en cuevas y grandes piedras que se encuentran a la intemperie del desierto. 

¿Cómo se convirtió en un destino de lujo?

Si poco y nada se ha escuchado hablar de Los Cabos es porque desde los años 50 estuvo destinada a ser la región de lujo y privacidad de Centro América. En esta época presidentes como Dwight D. Eisenhower se escapaba de sus reuniones matutinas en los Estados Unidos para practicar pesca deportiva. Luego, empezaron a llegar muchas celebridades de Hollywood en aviones privados y poco a poco los hoteles de lujo vieron con buenos ojos asentar sus franquicias, pero con una gran diferencia: sin convertirlas en lugares masivos ni con tanta exposición. 

“En los años 70 el gobierno mexicano estableció un desarrollo turístico sostenible, algo que en esa época era revolucionario. Eso llevó a que se controlara la entrada de turistas, así como de negocios hoteleros, por ejemplo en Los Cabos apenas hay 18 mil cuartos de hotel, que no es nada comparado con los 140 mil que tiene Cancún. Esto se debe a que desde el principio se estableció la prioridad de la calidad a la cantidad”, comenta Rodrigo Esponda, director general de la oficina de turismo de Los Cabos. 

¿Qué hacer en Los Cabos?

Este destino mexicano se precia por ser el Disney World para adultos. Cuenta con planes de naturaleza y aventura como dominar las dunas del desierto en camionetas 4X4 o bicicletas todo terreno; subir hasta el pico de su montaña principal y respirar aire puro del bosque o practicar paddle y avistar toda la fauna marina como tiburones martillo, peces marlin y hasta ballenas que pasan de ida y vuelta desde las frías aguas del Ártico, hasta la costa pacífica colombiana.

Si lo que desea es descansar en una playa casi privada, pase por San José del Cabo y nade en cualquiera de las 22 playas certificadas con la bandera Blue Flag que las hace seguras y responsables con el medio ambiente. “De verdad son playas de lujo, cuentan con parqueaderos, cambiadores, baños, salvavidas, así como las playas primermundistas”, comenta Esponda. 

Ahora imagínese jugar golf rodeado de montañas, desiertos y el océano. Al ser un destino de lujo, Los Cabos cuenta con un campo de primer nivel diseñado por maestros del deporte como Jack Nicklaus, Tom Fazio, Greg Norman y Robert Trent Jones Jr., considerados en su época como los mejores golfistas de la historia. Entre tanto, si su perfil es más de fiesta y música, vaya a Cabo San Lucas, la ciudad con bares, discotecas y templos del rock fundados por bandas representativas como KISS.

Planes accesibles sin perder el lujo

En Los Cabos se puede vivir el lujo con una inversión similar a la que tendría que hacer en Cancún o Miami. Aquí encontrará hoteles de lujo como el Four Season, Ritz Carlton, Hyatt o el Waldorf Astoria. “La diferencia de quedarse en estos lugares a sus pares en cualquier lugar del mundo es que son mucho más privados, aquí tienen de a 300 habitaciones, entonces tiene una atención muchísimo más personalizada que en cualquier otra parte del mundo. De hecho de los 18 mil cuartos que hay en Los Cabos, 7.000 están destinados a los planes todo incluido y 5.000 a planes europeos -es decir, aquellos que solamente incluyen hospedaje-”, explica Esponda.

En Los Cabos también encontrará hoteles tres estrellas con acceso a la playa y desayuno incluido, aunque como lo recomienda Esponda, para transitar libre por la península, lo más rentable es alquilar un automóvil que le sale un 40 % más económico que tomar un transporte privado.

Gastronomía sostenible en Los Cabos

Según reportes de producción agrícola de México, Los Cabos es la región con la mayor productividad de vegetales orgánicos del país. “Este fenómeno se explica porque la tierra nunca fue labrada hasta hace 30 años, que descubrieron la riqueza mineral de la zona”, comenta Esponda.

De ahí que los chefs de la zona se provean directamente de lo que produce la tierra de Los Cabos, generando un movimiento de cero kilómetros -producido a menos de 100 km del punto de venta-, además de la rica producción marina que garantiza la frescura de los alimentos. 

“Justamente esto produce que la cocina de Los Cabos tenga otra corriente lejos de los tacos, burros y lo que se come en el centro de México. Acá fueron más permisivos con la inclusión de técnicas europeas. Incluso los grandes hoteles trajeron a chefs estrellas Michelin que se quedaron a compartir con los locales y dejar su conocimiento, por lo que la zona cuenta con propuestas de vanguardia que no tienen nada que envidiarle a la alta cocina europea”, cuenta Rodrigo Esponda.

La sostenibilidad también se ve reflejada en sus atracciones naturales, por ejemplo, durante la semana solo se permiten que 120 personas puedan practicar snorkel para avistar a los tiburones tigre, mantarrayas y peces de colores. “Esta práctica le ha permitido a Los Cabos tener uno de los mayores ecosistemas más diversos y ricos en especies del mundo”, explica Esponda.

¿Cuánto tiempo quedarse en Los Cabos?

No importa si se trata de un viaje familiar, en pareja o luna de miel, si desea disfrutar de la zona histórica en San José del Cabo, luego ir a la fiesta en San Lucas y luego disfrutar de toda la oferta de turismo de aventura y bienestar, lo mejor es pasar una semana, tiempo suficiente para sacarle provecho a todo lo que ofrece este territorio mexicano al que solamente se puede llegar en avión. 

Por el momento no existe un vuelo directo de Bogotá, Medellín o Barranquilla, directamente a Los Cabos, por lo que se necesita hacer una conexión en Guadalajara y luego sí llegar al destino, en promedio serían 2.400.000 pesos colombianos idea y vuelta, sin contar con hospedaje y alimentación.

¿Le gustaría visitar Los Cabos? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersreivsta

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
23 / 2023