4G: llega la velocidad

Mauricio Jaramillo
Máxima velocidad: esa es la gran promesa de los operadores móviles y los fabricantes de teléfonos y dispositivos con la tecnología móvil de cuarta generación. Mientras las redes 3G ofrecían en el mejor de los casos 2 megabits por segundo (Mbps) de velocidad, algunos planes 4G en Colombia alcanzan los 40 Mbps.
Sin embargo, la velocidad no hace toda la magia: esperar 10 segundos (en 3G) o no esperar nada (en 4G) para que un video de YouTube cargue en un teléfono alegra, pero no cambia la vida de nadie.
Lo interesante de esta nueva tecnología son las posibilidades que brinda la velocidad: usuarios personales y empresas ya les están sacando provecho a sus conexiones 4G. Falta todavía explorar los usos de 4G en campos como la telemedicina, los cursos en línea móviles y el teletrabajo, pero mientras tanto, además de las ya muy reconocidas aplicaciones para los taxistas, que transformaron este servicio, estos son algunos casos exitosos:
Demostraciones “de verdad verdad” de televisores inteligentes
Mostrar las características de conectividad de los “smart TV” ha sido una de las tareas más difíciles de los vendedores en los almacenes. Aún es común ver, en una demostración de los beneficios del aparato, que el vendedor no logre conectarse a la red del almacén o que esta sea inestable o demasiado lenta. Al final, termina diciéndoles a los potenciales compradores “imagínense que aquí pueden ver esto e instalar aquello”. Ahora, marcas como LG y Panasonic tienen una ventaja competitiva sobre sus rivales: gracias a sus conexiones 4G de UNE pueden demostrar con lujo de detalles sus características, indicar que todo funciona fluidamente y con facilidad, y “enganchar” más a los visitantes interesados.
Videoconferencia, a un paso de los negocios globales
¿Cómo pretender hacer negocios internacionales si las redes se le caen permanentemente? Para Jorge Andrés Estrada, un empresario que tiene una compañía exportadora, la conexión 4G de Tigo le ha cambiado la vida. “Permanentemente tengo que hacer videoconferencias con aliados de negocios, clientes y proveedores en Dubái, Singapur, Hong Kong y algunos países de Europa, y gracias a 4G ahora la experiencia es muy superior, no solo en la calidad de imagen y audio, sino en que ya no hay interrupciones ni retrasos (lags)”. Él, que se comunica desde su iPhone vía Facetime y Skype con sus clientes, ha convertido su móvil en su oficina.
Negocios sin depender de las redes tradicionales
Para no depender de las redes corporativas o de redes de terceros, las empresas están montando de manera rápida y práctica una pequeña red 4G y así no tener que esperar horas para concretar, por ejemplo, los pedidos de las tarjetas de crédito, al estar supeditados a redes de terceros. Ahora, con redes 4G construidas con un simple módem MiFi al que se pueden conectar hasta 10 dispositivos a la vez, la entrega de tarjetas toma solo unos minutos.
Firmas aseguradoras, ¡este es el futuro!
Muchas empresas de seguros de vehículos en el mundo –y unas pocas acá– están estudiando a sus potenciales clientes a través de videos en línea para que sus expertos decidan en poco tiempo si el vehículo cumple con los requerimientos y así poderle dar una póliza. De esta manera se reducen notablemente los viajes de sus asesores, así como los costos y, sobre todo, se pueden mejorar la agilidad y la capacidad de respuesta a la demanda del mercado.