¿Es posible descansar 8 horas en sólo 60 minutos?

En Bogotá se encuentra un Centro de Entrenamiento Cerebral que promete reestructurar su memoria celular, ayudándole a abordar problemas psicológicos y de descanso.
 
¿Es posible descansar 8 horas en sólo 60 minutos?
Foto: cortesía Centro de Entrenamiento Cerebral
POR: 
Óscar Mena

El cerebro es un órgano eléctrico. Todo lo que sucede allí es el resultado de milivoltios que pasan de una neurona a otra siguiendo patrones que hemos desarrollado desde nuestra infancia. Esto plantea la posibilidad de que esos patrones se puedan ajustar gradualmente para tratar disfunciones neurológicas que van desde el insomnio, la depresión hasta el alzheimer. 

Incluso con la correcta estimulación se pueden optimizar cualidades deseables como la inteligencia y la resiliencia. Según estudios de la revista Nature Medicine demuestran que la estimulación a través de sonidos de alta y baja frecuencia pueden generar beneficios terapéuticos en menor tiempo de lo que se logra con meditación, sesiones de spa, entre otras alternativas que se encuentran en el mercado.

Un fiel creyente de esta estimulación es Moisés Fúrman, un ingeniero de sistemas e investigador con máster en física cuántica -y cuatro años de experiencia en medicina germánica-, quien se dedicó a investigar sobre los beneficios de esta terapia hasta abrir el Centro de Entrenamiento Cerebral con cámaras T-BA 2026, conocidas mundialmente por ofrecer descanso y establecer nuevos patrones en la memoria celular de las personas.

Un spa cerebral para descansar

El Centro de Entrenamiento Cerebral de Moisés está ubicado en el barrio Chicó Reservado -próximamente abrirá otra sede en Colina Campestre y otra en Pereira-. Allí encontrará diferentes cámaras de T-BA 2026 que están conformadas por una cama, un colchón especial con tres generadores de sonido, una almohada, un par de audífonos y una cobija. A esto se le suma una cúpula en acrílico que sirve para aislar a la persona.

Una vez adentro, Moisés pone un sonido en baja frecuencia para empezar a estimular las ondas cerebrales y el hipotálamo y lo combina con sonidos de naturaleza para reducir la frecuencia cardíaca de sus pacientes y ayudarlos a entrar en un estado de relajación. Luego, Fúrman empieza a recitar una meditación con el fin de ayudar a la persona a identificar patrones mentales que le puedan estar causando altos índices de estrés, ansiedad e incluso depresión.

También le puede interesar: Flotar como terapia antiestrés

“Podemos reconfigurar el cerebro de diferentes maneras. Nuestra actividad neuronal cambia a medida que aprendemos y crecemos, esto significa que la podemos mejorar a través de estas cámaras que inducen al sueño reparador y llevar a la persona a 8 minutos de fase REM (la etapa en la que el cerebro está muy activo, el tronco cerebral bloquea los músculos para evitar movimientos involuntarios y usualmente se sueña), que equivalen a 8 horas de sueño. Además de controlar el insomnio”, comenta Moisés, quien también afirma que esta terapia es popular entre deportistas de alto rendimiento que desean recuperarse de forma física, mental y emocional.

Los beneficios del Centro de Entrenamiento Cerebral

“Además de lograr en semanas los beneficios obtenidos de años de meditación también induce al sueño reparador y revitalizante. Es la máquina perfecta para las personas que no tienen tiempo de relajarse en una sesión de spa en cuatro horas”, comenta Moisés. 

Ante esto, Fúrman muestra todos los estudios que existen sobre la neuroestimulación -que existen desde 1938-, además de los fundamentos de la medicina germánica que se basan en que los incidentes personales o experiencias pasadas pueden desarrollar un conflicto biológico. “Estás cámaras están patentadas frente a la Industria de Cámara y Comercio, además de contar con todos los permisos Invima”, comenta.

¿Entonces sí es posible descansar las 8 horas de sueño en tan sólo 60 minutos?

Desde el punto de vista de la doctora Karem Parejo -neuróloga experta en medicina del sueño- asegura que no existe ninguna tecnología que sea capaz de reemplazar al sueño natural ni las horas recomendadas del sueño. 

“Estas tecnologías pueden ayudarle a las personas a dormir un poco mejor, porque reducen el estrés y la ansiedad. Pero de ninguna manera, un poquito de sueño en el día puede reemplazar al sueño nocturno porque además en la noche generamos una serie de hormonas y sustancias que nos ayudan a nuestro bienestar físico y mental y eso no se logra en una terapia de 45 minutos al día”, comenta la experta.

Entre tanto, Fúrman asegura que para llegar a este estado se necesita más de una sesión en la cámara, así como también para quienes desean dominar sus emociones, romper la reactividad y cambiar la perspectiva respecto a la situaciones negativas y positivas que puedan suceder en su vida. 

“La emociones de sus ancestros se pueden somatizar en usted, por eso es que existen técnicas de respiración y meditación que permiten cambiar la perspectiva de los acontecimientos porque eso tiene un beneficio directo a la salud física y mental. Ahora, si eso lo puede lograr en estas cámaras de forma más efectiva en sesiones de 45 a 60 minutos, ¿por qué no intentarlo?”, concluye Fúrman.

Los precios van de $150.000 pesos por una sesión de una hora a $1.200.000 el paquete de 10 sesiones, que es lo recomendado por Moisés Fúrman para tener un cambio real.

¿Le gustaría asistir a este Centro de Entrenamiento Cerebral y poner a prueba las cámaras T-BA 2026? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
13 / 2023