Cinco consejos prácticos para cuidar sus oídos

Descubra si tiene una buena calidad auditiva con estos consejos que le traemos de la mano de una experta, además de saber dónde se puede hacer una prueba gratuita en Colombia.
 
Cinco consejos prácticos para cuidar sus oídos
Foto: Amigos, música y fiesta (2015)
POR: 
Revista Diners

En Colombia más de 450 mil personas se autocalifican con algún nivel de disminución auditiva, según revela la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE. Algunos factores para desarrollar está condición están entre la presbiacusia por la edad; exposición prolongada a ruidos fuertes o uso prolongado de audífonos y consumo de medicamentos ototóxicos, como la aspirina, que en dosis elevadas y frecuentes puede generar acumulación de la sustancia química ácido acetil-salicílico.

Ese fue el caso de Gladys García, profesora de primaria, quien desde sus 40 años le dijeron que una aspirina al día era buena para el corazón. Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo empezó a experimentar una leve pérdida auditiva que la llevó a utilizar audífonos para la sordera.

Además su médico le preguntó si además de niña había sufrido alguna enfermedad en los oídos a lo que Gladys le comentó que tuvo recurrentes dolores debido a la otitis, que en otras palabras es una inflamación del oído debido a una infección en el mismo.

Sin embargo, Gladys pudo haber evitado utilizar estos aparatos auditivos si hubiera ido a tiempo a un experto, al que no pudo acceder debido a las numerosas autorizaciones que necesitaba por parte de su EPS.

Para que a usted tome acciones a tiempo, puede seguir los consejos de la especialista en audiología Lorena Romero y asistir a las pruebas de audición gratuita de Gaes que están disponibles en sus puestos a nivel Colombia hasta septiembre de 2023 (haga clic aquí para más información): 

1. Cuidado con el volumen de los dispositivos

Parece un consejo obvio, pero, ¿sabe usted cuál es el volumen ideal para utilizar en sus audífonos, equipos de sonido, computador y equipos electrónicos? Según un estudio de la Clínica Mayo, para mantener una salud auditiva estable, debe utilizar sus audífonos por debajo de los 85 dB, en otras palabras, se debe acostumbrar a escuchar muy bajito para poder realmente disfrutar de la música.

En este punto también puede probar la regla del 60/60, que consiste en nunca girar la perilla del volumen de sus equipos más allá del 60 por ciento de su capacidad y solo escuchar durante un máximo de 60 minutos por día. Si le toca utilizar audífonos todo el día, haga descansos en completo silencio de al menos cinco minutos cada hora.

2. Consulte a un especialista

Al menos una vez al año es importante que visite a su especialista de confianza, porque las capitales de Colombia están denominadas como entornos ruidosos por el caos del tráfico y las construcciones constantes de edificios. 

Si puede, regálese 15 minutos de silencio o al menos en un parque para que aprecie la calma y los sonidos de la naturaleza. También si tiene problemas para ponerse sus audífonos o cree que no encajan en su oreja, visite a un audioprotesista para que le diseñe unas gomas especiales que no alteren la formación natural de sus pabellones auriculares.

3. Si le toca exponerse a un ruido constante

La Organización Mundial de la Salud (OMS) el nivel máximo de ruido al que se puede exponer sin estar en riesgo es de 85 dB durante máximo 8 horas al día. Sin embargo, el sonido de las consolas de sonidos de bares y festivales musicales están en los 100 dB, grado que el oído humano solo puede soportar por máximo 30 minutos al día, escenario improbable cuando se trata de un concierto o de disfrutar de un par de cervezas en el pub más cercano.

Para estos casos existen protectores auditivos con filtro acústico, que sirven para regular los decibeles que entran a su oído, de tal forma que puede escuchar lo que pasa a su alrededor sin afectar su salud auditiva. En el mercado existen diferentes marcas como BPM a $139.000 pesos o unos genéricos a $66.000 pesos colombianos.

4. ¿Su profesión pone en riesgo su audición?

Si trabaja como constructor, arquitecto, ingeniero, músico, DJ o en grandes industrias como embotelladoras o procesadoras de alimentos, usted está en riesgo de sufrir a corto plazo problemas auditivos.

En este caso es importante que cada tres meses se realice exámenes y use constantemente los filtros de sonido que mencionamos en el punto anterior. A esto se le suma los descansos cada hora, que son vitales para su salud. 

5. Evite los auriculares de baja calidad

“Si se escucha duro es porque se escucha bien”, dicen algunas personas para elegir sus auriculares o sus audífonos de preferencia. Sin embargo, esto no significa calidad ni salud para sus oídos, por el contrario, los dispositivos de baja calidad sobrepasan los decibeles aptos para sus oídos e incluso entregan un audio distorsionado que no deja percibir los sonidos reales de la canción o lo que desee escuchar. 

Sin embargo, eso no significa que lo económico sea malo, de hecho en el mercado puede encontrar buenos audífonos a precios accesibles, como por ejemplo, Xiaomi Mi In-ear Headphones Hybrid Pro Hd Auriculares ($319.000); JBL Tune 110 JBLT110 black ($59.900) o los Philips Bass + SHE4305WT ($72.000).

También le puede interesar: La solución a los problemas de salud está en sus orejas

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
27 / 2023