Pocas cosas hay en este mundo más molestas que no poder dormir bien, o lo que es más, no conciliar el sueño y además no permitir que su pareja o familia lo hagan. Roncar no es solo incómodo, sino que también es un fenómeno que puede decir varias cosas sobre sus hábitos de sueño o incluso sobre su salud. Si a usted le pasa, o convive con alguien a quien le sucede, quizás convenga pensar qué es lo que lo está causando y cómo se puede remediar. En Diners nos dimos a la tarea de reunir algunas de las mejores técnicas que usted puede emplear para evitar roncar de noche, y que están avaladas por expertos del sueño. Eso sí, tenga presente que cada caso es particular, y en algunos de ellos no basta con las estrategias caseras. Si considera que sufre de alteraciones del sueño que van más allá, siempre es buena idea acudir al médico para recibir una valoración apropiada y el tratamiento correspondiente. Lo que veremos aquí son prácticas que usted puede comenzar a hacer hoy mismo, y que posiblemente le permitan descansar más tranquilo.

Estrategias autónomas Foto: PeopleImages / Shutterstock.
Según la Mayo Medical School, existen unas cuantas prácticas que usted puede realizar por su cuenta, sin necesidad de productos o de ayudas externas. Entre ellas, una de las más útiles es evitar consumir alcohol por lo menos unas dos horas antes de dormir, pues el consumo generalmente deprime el sistema nervioso central y relaja en exceso ciertos músculos como los tejidos de la garganta, cosa que también sucede con el cigarrillo y algunos sedantes no medicados. Por otro lado, cosas como evitar dormir boca arriba pueden evitar los ronquidos, pero no necesariamente atacan el problema. Es decir, cuando usted duerme boca arriba la lengua cae hacia atrás y obstruye parcialmente el flujo de aire, pero ese es solo un lío si ya cuenta con dificultades para respirar por la nariz. En ese caso, puede procurar recostarse sobre los costados del cuerpo o incluso elevar la almohada unos 10 centímetros para que el ángulo de su cabeza no sea del todo recostado. Finalmente, bajar de peso también es una buena idea para evitar los ronquidos fuertes. Cuando una persona tiene sobrepeso, la garganta también puede tener un exceso de tejidos que contribuyen a la obstrucción del aire. En este caso, no se trata de mantener una figura esbelta, pero sí de bajar lo suficiente para que el cuerpo pueda respirar con soltura.

Una mano extra no está demás Foto: Prostock-studio / Shutterstock.
Ahora bien, no todos los casos son tan sencillos, por lo que a veces hace falta una ayuda extra que pueda solucionar el problema. Productos como aerosoles nasales de esteroides son útiles a la hora de expandir las cavidades si sufre de rinitis u otro tipo de alergias, debido a que estas le obligan a respirar por la boca. Para estos casos siempre es mejor consultar primero con un experto de la salud con el fin de encontrar la receta específica, pues muchos de los productos que se encuentran en el mercado no cuentan con aval científico. Otro buen ejemplo se encuentra en los dilatadores nasales: se trata de tiras adhesivas rígidas que puede pegar por encima de la nariz para disminuir la resistencia al aire, pero que no son del todo efectivas si su problema es de apnea crónica. Entre los productos que puede encontrar para evitar roncar, estos son de los más económicos, pero también de los menos efectivos.

Duerma bien, descanse tanto como pueda Foto: Prostock-studio / Shutterstock.
Y la recomendación que no puede faltar, dormir lo suficiente para que su cuerpo no tenga un exceso de agotamiento. En los últimos años se ha discutido mucho cuánto es el total de horas que tanto niños como adultos deberían dormir; algunas organizaciones mencionan que los mayores deben dormir unas 6 horas, mientras que otras argumentan que mínimo deben ser 8. A veces la respuesta depende más del sueño que necesita su cuerpo en particular para sentirse renovado, así que preste atención a los indicios. Procure no quedarse despierto hasta altas horas de la noche si se debe levantar temprano en la mañana, no use pantallas como las del celular al menos 2 horas antes de acostarse y beba suficiente agua alrededor del día (unos 8 vasos está bien). Si siente agotamiento durante el día, busque un espacio en el que pueda reposar entre 30 minutos y una hora, generalmente después del almuerzo cuando la marea alcalina golpea. Cuide su descanso, y muy seguramente así los ronquidos serán cosa del pasado. También le puede interesar: ¿Cuáles son los riesgos de la sobredosis de ejercicio?



