Foto: https://www.instagram.com/dior/
julio 23, 2020
Estilo de vida Moda

¿Existe la alta costura en Colombia?

Haute Couture o alta costura es uno de los términos más apreciados en la industria de la moda, pero, ¿se puede producir en cualquier parte del mundo? Descúbralo aquí.
POR:

La alta costura no es una palabra que cualquier diseñador pueda usar en el mundo de la moda. De hecho, la categoría está protegida por la ley de derechos de autor de la Cámara de Comercio de Industrias de París.

El Haute Couture nació como un sinónimo de protesta en 1868 cuando las personas que vivían de la moda crearon su propio sindicato para regular el negocio (Chambre Syndicale de la Haute Couture).

El origen de la alta costura

Con el paso de los años este sindicato creció hasta convertirse en la Federación Francesa de Alta Costura, conocida así desde 1973.

Esta organización se encarga de elegir las fechas del Paris Fashion Week, incentivar a los nuevos diseñadores y calificar a las casas de modas que están en esta selecta lista.

En este grupo se encuentran marcas como Chanel, Dior, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Valentino, Armani, Versace, entre otras casas que entran y salen de la lista por la dificultad de mantener todos los requisitos de la alta costura al día.

¿Qué deben tener los diseños para ser de alta costura?

Cada una de estas casas debe crear diseños a la medida y ofrecer al jurado de la Federación Francesa de Alta Costura varias sesiones de prueba para asegurar que las prendas son perfectas.

Por otro lado, deben tener un taller en la capital francesa que tenga más de 20 trabajadores.

Una vez cumpla con estos dos requisitos, están obligadas a proponer, mínimo, dos colecciones nuevas al año (primavera/ verano, otoño/ invierno), que incluyan prendas para el día y la noche.

Los maestros costureros

Si cumplen con todos estos requisitos puede entrar al selecto grupo. Una vez adentro, los diseñadores tienen que contar con un grupo de expertos costureros como ‘les petite mains’, un equipo de modistas que invierten cientos de horas en confeccionar a mano vestidos de calidad.

De hecho, estos vestidos de alta costura son únicos y exclusivos en el mundo, lo que significa que es el lujo máximo que tiene un diseñador, que destila ideas, imagina algo inspirador y cose pieza por pieza de un vestido hecho a la medida de su modelo.

Foto: Instagram @theacademy.


Precios de lujo

Por si fuera poco, los diseñadores ponen a la venta estos vestidos por cifras exorbitantes.

El 2013, Dior diseñó un vestido de 4 millones de dólares a la actriz Jennifer Lawrence para usar por 4 horas, tiempo que dura la entrega de los premios Óscar.

Por otro lado, pertenecer a este exclusivo grupo sólo representa la exclusividad y el lujo de la marca, pues en términos monetarios no existe una gran diferencia quienes están dentro de la calificación alta costura o los que no.

Sin embargo, todos los diseñadores del mundo sueñan con hacer parte de este grupo pues es un título anhelado en la industria de la moda.

¿Alta costura en Colombia?

Teniendo en cuenta todo los visto anteriormente debemos decir que en el país no existe la alta costura, aunque hay diseñadores que le dan este calificativo a sus prendas para denotar que sus telas finas y hechas a mano, pero esto no es suficiente para entrar en esta selecta categoría de origen francés.

También le puede interesar: Las nuevas colecciones de alta costura para mujer de Dior y Chanel

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

abrazo, el poder de los abrazos
Estilo de vida

Día Internacional del Abrazo: ¿cuál es su poder en la era digital?

El poder de los abrazos en la era digital es tan importante en este momento, que en Diners hablamos con el argentino Andy Stalman, escritor de HumanOffOn, un libro que habla sobre el impacto de la era digital en nuestras vidas.
Archivo Diners

Así era el espionaje digital de los años 70

Nunca fue tan fácil espiar las conversaciones ajenas. La industria produjo aparatos tan interesantes que de seguro le servirían en pleno 2018.
Cine y TV

Televisión: la nostalgia vende

Series que terminaron de manera abrupta ven la luz nuevamente gracias a sus fieles seguidores. La nostalgia se apodera de la pantalla.