The Macallan 200 años: un tributo al pasado inspirado en el futuro

Revista Diners
Inspirados en un viaje a lo largo del tiempo, en el que la tradición y la innovación se entrelazan, The Macallan 200 años llega con una creación que honra su legado en la elaboración de whisky, llamada TIME : SPACE Collection. En este lanzamiento se combina lo mejor del pasado y del futuro de la icónica casa escocesa, al encapsular dos whiskies excepcionales en envases de diseño vanguardista, que ofrecen una muestra única de sus dos siglos de maestría.
El primer whisky de la colección es el TIME : SPACE, un novedoso envase de doble cámara que incluye el whisky más antiguo lanzado por The Macallan, así como un segundo single malt que marca el primero de la nueva destilería de la marca escocesa. La segunda pieza de la serie es el TIME : SPACE Mastery, un single malt único con capas de complejidad que abarca 200 años de historia.
“La presentación de TIME : SPACE Collection es una forma increíble de rendir homenaje a nuestro aniversario número 200 celebrando la importancia de los whiskies que nos han precedido, pero también es un símbolo de anticipación de lo que está por venir, a medida que construimos sobre nuestra herencia y miramos hacia los tiempos venideros”, afirma Jaume Ferràs, director creativo de The Macallan.
The Macallan 200 años: un encuentro sublime entre el pasado y el futuro

Con solo 200 ejemplares en existencia en el mundo, uno por cada año de la historia de The Macallan, TIME : SPACE capta la esencia del viaje en el tiempo, con un espíritu tradicional y a la vez moderno, que abarca un arte incomparable alrededor del whisky a través de cada generación.
El recipiente se ha diseñado con dos cámaras independientes para albergar dos whiskies: en la cámara exterior se encuentra la cosecha de 1940, que representa el pasado. Dos barricas seleccionadas a mano meticulosamente — una de roble americano y otra de roble europeo—, ambas curadas con jerez en Jerez de la Frontera y maduradas en el ambiente natural de Speyside (Escocia).
Embotellado a 43,6 % ABV (alcohol por volumen), sus extraordinarios 84 años de maduración han producido un rico color natural, una profundidad y riqueza excepcionales y un sabor pleno y duradero, únicos de este whisky escocés de malta madurado.
Por su parte, el single malt alojado en la cámara central es de la cosecha de 2018, lo que marca un hito importante al ser el primer whisky de la nueva destilería de The Macallan, un gesto alusivo al futuro de la marca y a su compromiso con la excelencia en sus whiskies. Durante la transición a la nueva destilería en 2018, The Macallan se sometió a rigurosas normas para garantizar la continuidad de la calidad y el sabor característicos de su sello.
Lea también The Macallan Gallery: el arte del whisky en Bogotá
El exclusivo envase se exhibe en una escultura de roble que se ha diseñado a propósito para acentuar el color 100% natural del whisky, y se han seleccionado capas alternas de roble americano y europeo para elaborar la escultura de exhibición, como homenaje al compromiso de la marca con las barricas de roble curadas con jerez.
“Ha sido un privilegio absoluto poder retroceder en el tiempo y seleccionar reservas de la década de los cuarenta para honrar y celebrar nuestro aniversario número 200”, señala Kirsteen Campbell, master whisky maker de The Macallan. “Como equipo de maestros del whisky, nuestras funciones son únicas en el sentido de que podemos viajar en el tiempo, seleccionando whisky del pasado elaborado por nuestros predecesores, a la vez que preparamos barricas para las futuras generaciones de fabricantes y consumidores. Oler, degustar y seleccionar whisky creado hace más de ocho décadas es una ocasión excepcionalmente rara en la vida de un fabricante de whisky, que guardaré como un tesoro”.
Según Campbell, para la cosecha de 2018, la perspectiva de seleccionar una barrica más joven es una oportunidad para dar a los demás una idea del futuro de The Macallan. “Este ha sido el primer año de producción en nuestra nueva destilería, lo que constituye un momento realmente significativo que debemos apreciar. Mediante una fusión de arte y ciencia hemos asegurado la continuidad del carácter de nuestro whisky”, asegura.
La serie TIME: SPACE se puede adquirir mediante invitación de The Macallan, con precio disponible previa solicitud.
TIME: SPACE Mastery

El segundo gran protagonista de esta colección conmemorativa es el whisky TIME : SPACE Mastery, un auténtico homenaje a su compromiso con el dominio de la madera desde 1824. Con este lanzamiento único se celebra el arte de la maestría del whisky presentando catorce tipos de barricas excepcionales, que ayudan a crear capas de complejidad con una increíble profundidad de aroma, textura y sabor.
“Inspirados por maestros del pasado, hemos explorado la totalidad de nuestras bodegas para captar las complejas influencias del aderezo y el tamaño de la barrica, el origen del roble y el carácter de la destilería en una botella de whisky increíblemente especial, con la elegancia que aporta el roble europeo en su corazón”, comenta Euan Kennedy, lead whisky maker.
TIME : SPACE Mastery reúne distintas influencias de barricas de roble europeo y americano curadas con jerez, barricas de roble americano bourbon y las mejores barricas de refill. Juntos, crean capas de complejidad y una voluptuosa profundidad en su carácter.
El licor se aloja dentro de un recipiente artesanal redondo, que representa el círculo de la vida y el viaje continuo del pasado al futuro. En contraste con la sutileza del exterior, el estuche de presentación cobra vida con un vibrante color rojo —sinónimo de The Macallan— y 200 púas, en el año del bicentenario de la marca, que representan la protección de la naturaleza. Los minuciosos detalles se han creado utilizando técnicas derivadas del arte del origami para proteger lo más preciado para The Macallan: su incomparable whisky.
La expresión TIME: SPACE Mastery estará disponible en los próximos meses en la galería de The Macallan (calle 84A # 11-50, La Cabrera, Bogotá, D.C., Colombia).