La Anticuchería, una cocina popular del Perú en Bogotá
Óscar Mena
Con la vibrante escena gastronómica de Bogotá, que rebosa de nuevas ideas, es natural que la creatividad se desborde y se filtre en propuestas inesperadas como lo es La Anticuchería, un restaurante con un local semiclandestino, diseñado para ir en pareja o en grupo y disfrutar de toda una propuesta gastronómica inspirada en Perú y la alimentación ancestral de todo el continente americano.
Ubicado en el corazón de Chapinero (carrera 4a # 66 78), La Anticuchería se presenta como un mundo completamente nuevo de delicias gastronómicas, que tiene a los anticuchos como su plato estrella.
Esta propuesta nace de la influencia Andina, española y afroperuana, de las épocas del virreinato, y consiste en el que el corazón de la res se marina en salsa anticuchera, junto al choclo sancochado y se acompaña con papas doradas.
Este plato hace parte de la comida popular del Perú y de hecho se encuentra en las calles de Lima como una opción gastronómica que sacia el hambre y es de gran alimento. En La Anticuchería encontrará una reinvención de los anticuchos en propuestas de alta gastronomía donde los ingredientes locales y orgánicos marcan la diferencia.
¿Qué comer en La Anticuchería?
Para empezar pida el anticucho original de corazón de res, papa pastusa, tomate asado, láminas de aguacate y una salsa de alioli acevichada. Esa mezcla de sabores es ideal para adentrarse en este nuevo mundo gastronómico.
También puede optar con unos anticuchos vegetarianos que vienen con mix de setas, plátano maduro asado con chimichurri, zanahorias baby, suero, queso Paipa, aguacate y chalaquita, una combinación de sabores ideales para iniciar la velada.
También le puede interesar: Tierra, el restaurante que rinde tributo al campo colombiano
Después, puede continuar con un anticucho de panceta de camarón, que es la combinación de panceta de cerdo ahumada con tonkatsu (pasado por panko y freído) con camarón al ajillo, ají dulce, cebollín y portobello rostizado con queso Paipa y chimichurri.
En este punto puede elegir dos caminos: el de los arroces o las carnes para saciar su apetito. Si va por los arroces, le recomendamos el tradicional peruano con ají de gallina, ceniza de maíz, maíz choclo, cilantro, arroz blanco, huevo, chalaquita y aguacate tatemado. También puede pedir el que viene con setas y camote (una papa dulce que también se da en Colombia), con zanahoria baby, ensalada de germinados verdes, chalaquita de mora y suero.
Por el lado de las carnes, encontrará clásicos como punta de anca, t-bone, estofado y cola de res, pollo en todas sus presentaciones, trucha rostizada, panceta crocante y milanesa de cerdo.
Un menú que rinde honor al fuego y los sabores ancestrales
Aunque la cocina fresca y moderna es el principal objetivo de la Anticuchería, la mayoría de sus platos pasan por fogones de llama alta que rinden honor a los orígenes de la cocina latina. Esta es una cocina que sabe fusionar los sabores de todos los países del continente para jugar con sabores de los Andes, el Caribe y el cono sur de América.
Sin embargo, La Anticuchería también responde a la demanda de sabores internacionales, por lo que también encontrará sushis, makis, nigiris, handroll, cebiches, tallarines y hasta ajíes rellenos y ‘sanguches’.
Un lugar para coctelear
Los aquellos en busca de nuevos espacios para tomarse un coctel y disfrutar de la noche bogotana, La Anticuchería se presenta como una buena opción. Porque, lejos de proponer los mismos clásicos de la coctelería mundial, busca ofrecer cocteles latinos con sabores y destilados ancestrales como lo es el pisco de Perú; los whiskeys bourbon de Norteamérica; los agaves de México para sus tequilas y mezcales, el viche del Pacífico, la cachaza de Brasil y hasta los vinos con denominación de origen de Chile y Argentina.
Nuestra recomendación es que empiece su tarde/ noche de cocteles con un sour de pasifloras, que viene con pisco Tabernero infusionado en gulupa, extracto de pasifloras, hidromiel de mango tommy y finalizado con gulupa flameada y panera. Un coctel refrescante y sutilmente dulce al paladar.
Otro coctel que no puede faltar en su elección es el Colombian Tonic, con una ginebra de La Guarería (una destilería colombiana con sabores nacionales) de tomillo y hoja de coca, acompañado de cordial de hojas de coca, zumo de limón y agua de rosas. Aquí tendrá en boca lo amargo de la coca, el dulce de las rosas, la acidez del limón y la nota de alcohol en un perfecto balance.
Precio promedio por persona en La Anticuchería:
$65.000
Horarios:
Lunes a jueves: 12 m. a 11 p.m. Viernes a sábado: 12 m. a 12 a.m. Domingo: 12 m. a 10 p.m.
Ubicación:
Chapinero: carrera 4a # 66 78, Bogotá D.C.
Reservas:
311 223 0952