Ruta gastronómica por Pereira: las siete apuestas más interesantes para vacaciones
Revista Diners
Pereira es conocida como una de las ciudades más visitadas durante la Semana Santa. Desde 1945, la ciudad ha tenido un fervor espiritual que trae turistas locales y extranjeros a sus calles e iglesias que por primera vez están adornadas con luces inteligentes (videomapping), sin dejar de mencionar la instalación de una cruz gigante en la Plaza Cívica Ciudad Victoria; la apuesta por tener personajes bíblicos interactivos en su Plaza de Bolívar y el concierto de la Sinfónica de Pereira.
También le puede interesar: La Florida, uno de los pueblos más hermosos de Colombia
De esta forma, hasta el 31 de marzo, los visitantes podrán vivir la Semana Santa en familia recorriendo lugares icónicos de la ciudad, como por ejemplo, la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, famosa por sus procesiones; la iglesia Nuestra Señora de la Valvanera, ubicada en el parque de La Libertad; la iglesia de Santa Antonio María Claret; del parque Lago Uribe y la iglesia de San José, de la Av. Circunvalar.
“Nuestro propósito es que podamos tener una Semana Santa para compartir en familia, donde las actividades religiosas tengan un valor agregado para los asistentes, así como las celebraciones litúrgicas que organiza la iglesia católica. El deseo es ofrecer un entorno mágico, motivador y fuera de lo común”, comenta Emilia del Socorro Gutiérrez, secretaria de Cultura y Turismo de Pereira.
A toda esta apuesta turística, Pereira le suma también una ruta gastronómica en la que podrá disfrutar de sabores de la región y cocina internacional con platos preparados exclusivamente para esta semana. A continuación vea nuestros recomendados:
1. Canta y no llores (Cra 12 # 3-55 La Rebeca)
Uno de los restaurantes más lujosos de Pereira, ofrece una mezcla de gastronomía colombiana y mexicana en un solo lugar. Para la ruta, presenta la barbacoa No Llores, que viene con costillas de cerdo cocidas por 36 horas, bañadas en salsa bbq de tamarindo y chipotle, servido sobre un cremoso de maíz y acompañado de tortillas. La carne del cerdo se desprende fácilmente del costillar y la salsa marida perfectamente con las tortillas de maíz. Un equilibrio de sabor que vale la pena probar.
2. Chontanut (Cra 9 # 24 – 25 Local 5)
El chontaduro es un afrodisiaco que es de amores y odios en Colombia. Algunos dicen que es muy seco, que su textura se parece a la de una yuca, pero lo que no saben es que existe un restaurante especializado en su preparación, como lo es: Chontanut.
Aquí le ofrecerá el combo para dos que viene con jugo de chontaduro o de borojó con una torta Maria Luisa elaborada con chontaduro y rellena de arequipe del mismo fruto. A esto se le suma un granizado de chontaduro, acompañado de un cupcake del mismo y para compartir: un paquete de chips de chontaduro sabor a limón, bbq o natural. El que usted elija.
A pesar de que todo está elaborado de chontaduro no es un combo que sature el sentido del gusto, pues sus creadores saben utilizar este fruto afrodisíaco y sacarle lo mejor de sí.
3. La exquisita (Calle 28 # 6-02 centro y Mall Magnolio cerritos)
Esta tradicional panadería de Pereira está en funcionamiento desde 1983, exaltando los panes frescos y la panadería de Colombia. Para esta ocasión traen Dos migotes, que es un plato tradicional de los pereiranos de toda la vida, compuesto de pan de queso, buñuelo, galletas, queso campesino, queso mozzarella y una buena taza de chocolate o su bebida de preferencia. Todo un manjar para los amantes del pan.
4. Mirador campestre (Km 7 vía Pereira – Armenia)
Además de tomarse unas fotos que exaltan el paisaje cafetero de Colombia, aquí podrá comer la auténtica comida de Pereira, compuesta de carnes, sancochos, asados de larga cocción y cómo no: la clásica bandeja paisa del departamento de Antioquia.
Sin embargo, para esta semana le sugerimos pedir el sancocho típico servido en olla y en tabla de madera, sacado directamente del fogón de leña, por lo que encontrará esas características notas ahumadas de este tipo de cocción. Podrá elegir si lo acompaña con pollo, res o espinazo, más el arroz, banano, aguacate y limonada.
5. Vendetta Pereira (Calle 24 # 5-71 Centro)
En la oferta internacional que ofrece Pereira, encontramos este restaurante italiano que rompe con todas las expectativas. Su generosidad con el uso de quesos lo hace uno de los lugares favoritos de los locales y su ubicación lo hace un lugar ideal para compartir en pareja o con amigos.
Justamente para esta semana le recomendamos los ravioles de queso, con una pasta rellena de mozzarella, queso azul, cheddar y queso pepper, bañados en salsa de champiñones. Una mezcla imperdible en el corazón de la ciudad.
6. Tuki (Calle 4 # 16-45 sector la Circunvalar)
Este lugar funciona como hostal, pero su cocina sin duda es una parada obligada cuando se está en Pereira. Aquí encontrará una mezcla de sabores locales e internacionales en el que su mayor atractivo es el uso de ingredientes de lujo en preparaciones que llegan rápido a la mesa.
Para la ocasión pida las Tapas de América, una serie de focaccias con queso mozzarella que varía de una en una. Por ejemplo, la canadiense viene con salmón, manzana caramelizada, salsa de maracuyá y semillas de amapola; la mexicana, con fríjol refrito, carne molida, pico de gallo y guacamole; la colombiana, con chorizo santarrosano marinado en naranja y pico de gallo; la peruana con ceviche en leche de tigre y tilapia; la argentina con solomillo y chimichurri. Todas vienen acompañadas de una helada soda italiana del sabor que usted prefiera.
7. Arepas El Cardal (Calle 86 # 38a-227)
Las arepas de choclo sin duda son un placer culposo de toda Colombia y arepas El Cardal lo sabe, por eso lanzó el combo de tres arepas de choclo con cuajada y bañadas en queso mozzarella, que resulta en una combinación sencilla pero ideal para desayunar o incluso tardear con una buena taza de café colombiano.
Haga clic aquí para ver la lista completa de la ruta gastronómica de Pereira.