Aprenda a preparar esta lasaña de champiñones con prosciutto

Conozca aquí el paso a paso para preparar esta deliciosa lasaña de champiñones y prosciutto ideal para un domingo en familia.
 
Aprenda a preparar esta lasaña de champiñones con prosciutto
Foto: Foto Lucho Mariño /
POR: 
Tansy Evans

Si bien la lasaña estilo ragú, con carne picada, es la más conocida, hay muchas otras formas de disfrutar la pasta al horno. Este mes elegí una lasaña de champiñones y prosciutto llena de riqueza umami. Si es un ávido recolector de hongos silvestres como yo, es el momento adecuado para ir a las montañas de Colombia y usarlos en este plato. 

Receta para 4 personas

50 g de porcini seco 

300 g de champiñón portobello 

150 g de mantequilla sin sal

60 g de harina de trigo

800 ml de leche 

60 ml de aceite de oliva

200 ml de crema de leche 

Un manojo de perejil liso lavado y picado

Sal y pimienta

1 paquete de prosciutto tajado 

1 paquete de pasta para hacer lasaña

150 g de queso parmesano rallado. 

Paso a paso para la lasaña de champiñones

Precaliente el horno a 220 °C. Coloque el porcini seco en una taza de agua caliente por unos 20 minutos. Mientras tanto, prepare la salsa bechamel. Caliente la leche en una olla hasta que esté tibia. En un recipiente aparte derrita 50 g de mantequilla sobre fuego medio y agregue la harina.

Cocine revolviendo con una cuchara de madera hasta que esté dorada y tostada. Agregue la leche tibia y el líquido de remojo del porcini, poco a poco, batiendo bien con una batidora y luego cocine a fuego lento hasta que espese como una crema. Retire del fuego.

Caliente un sartén sobre fuego medio, agregue 20 g de mantequilla y aceite de oliva y fría los champiñones hasta que estén blandos; luego añada los porcini remojados. Agregue a la salsa bechamel junto con la crema de leche y el perejil, cocine por un minuto más y retire del fuego.

Para armar la lasaña, unte con mantequilla una refractaria y cubra el fondo con una capa de pasta. Ponga un poco de jamón, luego extienda sobre una capa de bechamel, salpique con mantequilla y espolvoree con un poco de queso parmesano. Continúe el proceso, capa tras capa y termine con una capa de pasta; cubra con la salsa bechamel y un puñado final de parmesano.

Decore con un poco de prosciutto y lleve al horno por unos 30 minutos. Retire y sirva con abundante ensalada verde.

Ensalada verde 

Una ensalada verde puede ser mucho más que un plato de lechuga picada y empapada. Puede ser algo bello y sabroso. Para preparar una ensalada magnífica lo mejor es seleccionar una variedad de lechugas con diferentes texturas, sabores y colores. La escarola, la achicoria, la col rizada, la romana, la rúgula y el roble son solo algunas de las lechugas disponibles en Colombia.

Agregue un puñado de germinados y algunas hierbas frescas e instantáneamente obtendrá una ensalada fabulosa para acompañar las recetas de este mes. Utilice el aderezo que prefiera. Entre mis favoritos está uno francés clásico, con mostaza dijon y vinagre de vino, aunque una pizca de su mejor aceite de oliva y una pizca de sal marina también es una manera maravillosa de aderezar las verduras. 

Lea también: Pruebe en casa esta receta de tortilla española con arracacha

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
11 / 2022