¿Cómo preparar un ceviche mixto con maracuyá y maní?
Revista Diners
Gracias a su alta calidad y frescura, el camarón ecuatoriano es reconocido como el mejor del mundo. Esta especie llamada también camarón blanco, langostino blanco o langostino del Pacífico es el segundo producto no petrolero que más exporta Ecuador al mercado internacional, en especial a Colombia, que es el cuarto comprador de sus productos.
De allí que si usted ha probado alguna preparación con este crustáceo en un restaurante en Colombia -también aplica para el atún-, es probable que proceda del país vecino. Solamente en el año 2021, Ecuador exportó a Colombia 9.887 toneladas de camarón, por un valor de $50 millones de dólares, y durante el primer semestre de 2022, exportó 5.862 toneladas por un valor de $31 millones de dólares al país.
“Buscamos afianzar el canal retail enfatizando el valor agregado del camarón ecuatoriano, y en el canal horeca (hoteles, restaurantes y caterings), estamos enfocados en los certificados de calidad que poseen nuestros productos libres de antibióticos en el caso del camarón y enlatados de atún libre de preservantes”, comentó Priscila Flores, directora de la oficina de Pro-Ecuador en Colombia.
El chef Giovanni Barba Poveda, embajador gastronómico del Ecuador, compartió con Diners un paso a paso para utilizar los camarones ecuatorianos en una receta de ceviche mixto con maracuyá y maní en casa.
Ingredientes para una porción
120 gr de corvina
1 taza de pulpo
6 camarones
½ taza de zumo de limón
½ taza de zumo de maracuyá
¼ de cebolla morada
½ tomate
4 cucharadas de cilantro picado
Pimiento rojo en julianas
Un plátano verde
Para la salsa de maní:
½ taza de caldo de camarón
½ taza de pasta de maní
2 cucharadas de aceite de oliva
Paso a paso para ceviche mixto con maracuyá y maní
Comience cortando el pescado en cubos. Luego, colóquelo en un baño maría inverso, es decir, en lugar de ponerlo a calentar, la idea es enfriarlo. Para esto sitúe un recipiente con hielo o agua muy fría y el pescado en cubos en otro recipiente encima.
Añada sal, jugo de limón y jugo de maracuyá. Revuelva para curtir el pescado. Agregue a la mezcla los camarones, el pulpo, un chorrito de aceite de oliva y más jugo de limón. Mezcle.
Para emplatar, vierta la mezcla y añada tomate picado, cabello, aguacate y un chorrito de aceite de oliva. Para la salsa de maní, mezcle pasta de maní, achiote y caldo de camarón hasta lograr la consistencia.
Agregue la salsa de maní, cilantro y pimiento a la mezcla inicial. Decore con chips de plátano y patacones.
Lea también: Cuenca, Ecuador, la hermosa ciudad que debe visitar en los Andes