Celebre el día del chocolate con esta pavlova con frambuesas
Tansy Evans
En honor al escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolates, y al empresario estadounidense Milton Hersheys, fundador de la famosa compañía fabricante de chocolates, cada 13 de septiembre -el día del nacimiento de ambos- se celebra el Día Internacional del Chocolate.
La fecha coincide, en Colombia, con el mes del Amor y la Amistad, en el que este ingrediente es protagonista. Por esto decidí preparar una receta de chocolate pensado en una persona que amo y cuido: mi padrino.
Esta pavlova de chocolate ligera con una crema de mascarpone, agua de rosas y frambuesas me recuerda a mi padrino porque ama este postre. A él le gusta pensar que la pavlova es tan liviana como un pudín, cuando está cuidando su peso.
Siéntase libre de mezclar y usar las frutas que desee para cubrir la pavlova; las fresas, los arándanos o incluso las uchuvas funcionan bien en este postre.
Ingredientes para 6 personas
6 claras de huevo
13/4 de tazas de azúcar
Una cucharadita de vinagre balsámico
1 cucharadita de fécula de maíz
3 cucharadas de cocoa tamizada
Una taza de crema de leche
1/4 de taza de chocolate 70 %, picado finamente
Una taza de queso mascarpone
1 cucharadita de agua de rosas
1/3 de taza de azúcar pulverizada y una cucharada más para decorar
2 tazas de frambuesas o frutas rojas al gusto
1/4 de taza de chocolate al 70 %, rallado.
Paso a paso para la pavlova de chocolate
Precaliente el horno a 160 °C. Cubra una bandeja para hornear grande con papel parafinado y dibuje un círculo de 25 cm en el centro del papel. Coloque las claras de huevo con una pizca de sal en un tazón limpio y bata con un batidor eléctrico hasta que se formen picos suaves cuando retire el batidor (como unos 5 minutos). Agregue el azúcar, poco a poco, batiendo a velocidad máxima hasta que estén firmes y brillantes.
Mezcle el vinagre y la fécula de maíz en una taza hasta que quede suave, luego agréguelo con la cocoa y el chocolate picado a las claras de huevo y bata por unos 2 minutos más hasta que quede incorporado.
Coloque cucharadas de merengue entre el círculo dibujado sobre el papel parafinado, suavizando los lados y la parte superior con la ayuda de una espátula. Transfiera al horno y reduzca inmediatamente la temperatura a 140 °C. Hornee durante una hora o hasta que el exterior esté crocante y duro. Apague el horno y deje la pavlova dentro durante una hora o toda la noche para que se enfríe y se seque.
Para servir, bata la crema con el queso mascarpone, el azúcar pulverizada y el agua de rosas hasta que se formen picos rígidos. Vierta la crema encima del merengue. Decore con abundantes frambuesas por encima y para terminar espolvoree el chocolate rallado.
Lista de compras
Polvo de cacao colombiano de buena calidad: Disidente con domicilios a todo el país
www.cacaodisidente.com/tienda
Frambuesas: Ocati con domicilios a todo el país.
WhatsApp: 3107909207
Lea también: Cinco alimentos que duran por los ‘siglos de los siglos’