Las mejores 5 presentaciones de la Copa América

Feid será el invitado especial de la actual edición de la Conmebol Copa América 2024, ¿podrá superar las expectativas así como lo hicieron estos artistas?
 
Las mejores 5 presentaciones de la Copa América
Foto: Gente de Zona - La Gozadera -The Official 2021 Conmebol Copa America
POR: 
Revista Diners

La Conmebol Copa América es una de las competiciones más queridas a nivel mundial. El torneo reúne a los mejores jugadores del continente, quienes aportan su talento, gambetas y estilo, lo cual se refleja en las presentaciones inaugurales de esta fiesta futbolera.

También le puede interesar: “La Copa América la puede ganar cualquiera, todos son malos” Martín Caparrós

En Diners reunimos las aperturas más impresionantes por su desempeño artístico y musical. Aquí recordaremos el paso de Diego Torres, Alejandro Fernández, el grupo de cumbia Noche de Brujas, los cubanos Gente de Zona y hasta los colombianos ChocQuibTown y Karol G.

5. Al Sur del Mundo con Noche de Brujas

La agrupación tropical de Chile inauguró la Copa América de 2015 con “Al Sur del Mundo,” una canción con una base electrónica y de tambores que evoca los ritmos de la samba. Aunque su letra no es la mejor, busca hacer alusión a todas las selecciones de fútbol de Latinoamérica.

“Llega la fiesta del fútbol. El sur del mundo con una sola pasión. Por el honor y la gloria unimos los corazones en una sola canción.” Luego sigue una parte rapeada que no tuvo un buen desarrollo en la presentación oficial, la cual estuvo acompañada de un actor en taparrabos simulando un sacrificio con el balón de fútbol en la mano. Esta idea fue del coreógrafo español Hansel Cereza, quien estuvo detrás de la presentación “Love” del Cirque du Soleil en Las Vegas.

4. Creo en América con Diego Torres

En la Copa América de Argentina de 2011, el autor de Color Esperanza se le midió a componer el himno de la fiesta futbolera acompañado de bombo legüero, charango y ukelele. En la canción habla de la unión de las naciones en la fiesta de fútbol y al final lo acompaña el grupo colombiano ChocQuibTown, quienes le dan el sabor del Pacífico con la marimba de chonta, la tambora, el redoblante y la flauta de carrizo. 

En la inauguración se presentaron 120 bailarines vestidos de negro y con cintas de luces pegadas a sus cuerpos. Durante la presentación de 15 minutos bailaron alrededor de un balón gigante que iba cambiando de color y que de alguna u otra forma contaba la historia de fútbol en Argentina y Latinoamérica.

3. Vibra Continente con Léo Santana y Karol G

La mezcla del género urbano y de samba le da mucha alegría y movimiento a esta canción interpretada por el brasilero Léo Santana y Karol G, quienes se presentaron en la inauguración de la Copa América 2019, celebrada en Brasil.

“Juega con pasión y tiembla el corazón y todos gritan gol”, canta la antioqueña acompañada de tamboras clásicas de la samba. A diferencia de otros artistas la idea conceptual de la canción es más sencilla, no hay una intención de unir a los países, simplemente celebra la fiesta del fútbol.

Entre tanto, la presentación oficial en el estadio reunió varios grupos étnicos de Latinoamérica acompañado de tamboras y le dieron un minuto a cada uno para que presentaran sus costumbres. De las mejores presentaciones de la Copa América, al menos de las más claras con el mensaje de unión alrededor de la fiesta del fútbol.

2. La Gozadera con Gente de Zona

https://youtu.be/G1gsacknAA0?si=tli4CrGEMsEgCvL5

La Copa América de Brasil 2021 fue una de las más atípicas del torneo. En primer lugar, los cariocas recibieron la noticia de que sería sede de la competencia luego de que Colombia y Argentina declinaron la oferta al no tener los recursos suficientes para tal fin. 

Por eso, no hubo tiempo para crear un himno, por lo que llamaron a Gente de Zona, quienes prestaron su canción estrella para armar una fiesta en la que mencionan a todos los países del continente. 

“La cosa está bien dura, la cosa está divina Perú con Honduras, Chile con Argentina Panamá trae la zandunga, Ecuador bilirrubina Y Uruguay con Paraguay, hermano con Costa Rica Bolivia viene llegando, Brasil ya está en camino El mundo se está sumando, a la fiesta de los latinos”, dice parte de la canción.

Entre tanto, vale la pena resaltar que el estadio inaugural Nilton Santos -como en todo el torneo- estuvo sin espectadores en las gradas debido a las medidas sanitarias para evitar el contagio de la Covid-19. Esto también provocó que la presentación se redujera a un espectáculo de luces de tres minutos que rindió homenaje a Diego Armando Maradona, quien falleció el 25 de noviembre de 2020.

1. Superstar con Pitbull y Becky G

La Copa América de Estados Unidos 2016 nos regaló una de las mejores presentaciones de la fiesta futbolera con Pitbull y su famosa frase: “Mister Worldwide”, que acompañada de la californiana Becky G celebran la reunión de las súper estrellas del fútbol.

A diferencia de otras inauguraciones donde buscaron etnias indígenas de toda Latinoamérica, los estadounidenses ofrecieron un espectáculo musical al mejor estilo del Super Bowl. La fiesta empezó con el reggae canadiense de MAGIC!, continuó con el dembow de J Balvin, quien interpretó Ginza y Bobo y finalmente terminó Jason Derulo con su éxito Want To Want Me. Una presentación sencilla, emotiva y directa para celebrar los 100 años de la Copa América.

Bonus- Feid en la Copa América 2024

Salomón Villada Hoyos​ tiene todo para hacer la mejor presentación histórica de la Copa América. El artista nacido en Medellín es reconocido a nivel mundial por sus excéntricas presentaciones acompañadas de carros monster y elaborados show de luces con drones.

Feid se presenta en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, antes del partido inaugural entre Argentina y Canadá. Tendrá 15 minutos para demostrar por qué es uno de los artistas más escuchados en todo el continente (incluyendo Estados Unidos). 

Entre tanto, los artistas invitados que traerá el colombiano siguen siendo sorpresa, así que no se pierda la inauguración de la Conmebol Copa América a las 6:30 p. m. hora Colombia.

¿Cuál es la mejor presentación y canción de todas las ediciones de la Conmebol Copa América? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
20 / 2024