Estudio de la pisada, ¿dónde realizar este análisis en Bogotá?
Óscar Mena
Caminar es un acto primitivo y casi revolucionario en nuestros días. Es el poder de movilizarnos sin necesidad de nada más que nuestro propio cuerpo, sin embargo, nuestros pies pueden ir cambiando con el paso del tiempo y cualquier alteración puede modificar nuestra salud corporal. Por eso, es necesario realizar cada tanto un estudio de la pisada y más si usted es alguien que corre o practica algún deporte.
Este análisis le ayudará a prevenir lesiones en tobillos, rodillas y la misma planta del pie, además le ayudará a entender qué zapatilla va mejor con la forma de su pie, incluso, si necesita una plantilla específica para correr.
¿Qué es el estudio de la pisada?
Con este análisis se sentirá como un deportista de alto rendimiento, pues se trata de un estudio con diferentes dispositivos que miden a profundidad su pisada a través de un sistema de presiones en el que se capta la fuerza que ejerce el pie sobre el suelo.
Estas plataformas evalúan las presiones desde que está quieto hasta cuando está corriendo. Esto le dirá si tiene el puente muy levantado o pertenece al selecto grupo de los pies planos -que hasta hoy creen, por error, que no pueden hacer ejercicio por esta condición-.
A esto se le suma la altura y el peso del deportista y si existe alguna curvatura en las rodillas que puedan estar ligadas a la pisada. Incluso, algunos estudios sobre la pisada tienen rayos láser que le dicen si sus hombros están alineados, así como su cadera y sus mismas rodillas.
Al final, el experto le pedirá analizar también el desgaste de la suela de sus zapatos y no solo los de correr, sino también los que suele utilizar para ir a la oficina, así como los que tiene para el fin de semana.
¿Dónde se puede hacer un estudio de la pisada en Bogotá?
En Bogotá existen diferentes lugares para hacerse un estudio de pisada, para todos los gustos y bolsillos. Claramente, debe acudir a un centro de podología especializado para tener información precisa sobre el tema, incluso si desea simplemente caminar sin terminar exhausto al final del día.
Por eso, aquí le dejamos algunos lugares donde puede acudir para tener un análisis de su pisada:
1. Asics, Gran Estación
La marca de origen japonés abrió tienda en el centro comercial Gran Estación y con ella un espacio para el estudio de la pisada y una mini pista que le ayudará a entender lo que debe mejorar en su técnica de correr: desde el braceo, hasta la inclinación de su cuerpo, para aumentar su velocidad y reducir el impacto en sus rodillas.
Este lugar es perfecto para obtener un estudio de la pisada de forma gratuita. Cuenta con una pista y diferentes cámaras en las que podrá ver en detalle qué tipo de zapatilla necesita, a su vez, los expertos le explicarán si tiene una pisada pronadora (desgasta el calzado en la zona del talón interior), supinadora (desgaste exterior de la suela) o neutra.
2. Biomec
En la carrera 16A #85-85 se encuentra uno de los centros más completos para el estudio de la pisada en Bogotá. Por $395.000 pesos este centro realiza diversos exámenes de acuerdo a las necesidades de cada deportista.
En una hora y 14 minutos usted estará custodiado por cámaras de alta velocidad y un software especializado que se encarga de analizar su pisada por centímetro cuadrado. Además contará con un escáner podálico que le dirá con certeza su tipo de pie con resultados confiables y de fácil interpretación.
También contará con una prueba estática para ver la simetría de su cuerpo con respecto a su pisada y un análisis dinámico en el que se le pedirá caminar y después correr para evaluar la presión plantar en movimiento.
Finalmente, la prueba también tiene un análisis de podoscopía que evalúa la morfología, apariencia y estado físico del pie. Luego de todo esto le dirán si necesita plantillas, que se le entregarán a 10 días de haber hecho su prueba. Sin duda, una inversión que agradecerá para toda la vida.
Más información llame al 316 832 3448.
3. PieSalud, el estudio de la pisada en Bogotá
En la carrera 58 # 128 b 17, cerca al centro comercial Bulevar Niza, se encuentra este estudio biomecánico de la pisada, ideal para las personas que suelen tener dolores de rodilla, espalda y pies.
Acá le mostrarán su posición corporal de forma estática y dinámica, así como la relación que tienen los pies con sus dolencias de rodilla, cadera o columna. Este estudio no solo le dice qué tipo de pie tiene, sino que además evalúa el funcionamiento biomecánico de todo su cuerpo, lo que le ayudará a tener una evaluación completa para mejorar su pre y post entrenamiento.
Este estudio de la pisada también es recomendado para personas que acaban de salir de una cirugía muscular o un proceso de rehabilitación, también, claro está, para deportistas amateur que empiezan en el mundo del running.
PieSalud se encuentra avalado por la Sociedad Internacional de Podología, por lo que todos sus médicos, fisioterapeutas y enfermeros están instruidos con los estándares internacionales de atención. El análisis cuesta $113.000 pesos y en caso de necesitar plantillas para caminar y correr, tendría un valor adicional de $273.000 que incluye garantía de las plantillas y un control gratuito con un podólogo experto a los tres meses del uso de las mismas.
4. Salud en Movimiento
En el centro de entrenamiento, actividad física y centro médico deportivo MED Chía se encuentra uno de los lugares más completos para hacerse un estudio de la pisada de la mano del doctor Juan Manuel Correa especialista en la medicina deportiva de la Universidad del Bosque.
Aquí encontrará tres planes especializados para las personas que practican deporte y corren. El primero ofrece un estudio de la pisada en el que le dirán qué debe mejorar de su condición física y si necesita plantillas, este tiene un costo de $380.000 pesos. Le sigue el Evolution, al que se le suman pruebas de fuerza para ver las debilidades musculares que tiene que mejorar con técnica de carrera, y cuesta $520.000. Y el que le sigue, que es el Pro, establece un estudio corporal completo en el que analiza los músculos que necesita desarrollar para mejorar su técnica de carrera, un estudio para obtener la mayor velocidad posible cuando corre, además de su necesita o no plantillas.
Aunque el mismo doctor Correa confiesa que menos del 15 % de los corredores no necesitan plantillas, pues la mayoría de problemas se pueden mejorar con ejercicios enfocados en el fortalecimiento de los músculos que componen el pie.