Lo primero que debe saber es que esas papas fritas con adición de queso fundido, las jugosas hamburguesas de los viernes o las pizzas crujientes del sábado en la tarde, no son la respuesta al titular de este artículo sobre los alimentos contra la depresión, porque cuanta más comida rápida se consume, mayor es el riesgo de depresión.

Vea también: Los beneficios para la salud de 15 frutas que se cultivan en Colombia Esa es la conclusión de la doctora e investigadora en nutrición y salud mental, Almudena Sánchez-Villegas , quien analizó junto a su equipo a más de ocho mil personas durante un promedio de seis años. El resultado fue contundente: 493 casos de depresión asociados a un alto consumo de comida rápida. Comer comida chatarra aumenta el riesgo de depresión en un 51 % Unsplash.

El estudio, publicado por la Universidad de Navarra, revela que quienes comen regularmente comida chatarra tienen un 51 % más de posibilidades de desarrollar depresión que quienes la evitan o la consumen en pequeñas cantidades. Este hallazgo tiene un antecedente dentro del Proyecto SUN , una investigación española que desde hace más de dos décadas analiza la relación entre la alimentación y la salud mental. En 2011, ese mismo grupo concluyó que el riesgo de padecer depresión aumentaba en un 42 % entre quienes comían comida rápida de forma frecuente. Después de conocer estos resultados, se derrumba el mito de que una hamburguesa o una cajita feliz pueden servir como antídoto contra la tristeza.


La dieta mediterránea: el escudo natural contra la depresión Cortesía Oliveto Frente a los efectos negativos de la comida rápida, los científicos han identificado un patrón alimenticio que funciona como una barrera contra la depresión: la dieta mediterránea . Durante más de cuatro años, investigadores siguieron a más de 10 mil personas y comprobaron que el consumo habitual de cereales, nueces, legumbres, frutas, vegetales y alimentos con omega 3 reduce significativamente el riesgo de sufrir depre [TRUNCADO]



