SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Salud y Fitness//Un experto responde preguntas sobre 10 mitos del virus COVID- 19

Un experto responde preguntas sobre 10 mitos del virus COVID- 19

¿Las bebidas calientes, los antibióticos y las cabinas de aspersión son efectivas contra el coronavirus Covid-19? Un médico nos responde.

¿Las bebidas calientes, los antibióticos y las cabinas de aspersión son efectivas contra el coronavirus Covid-19? Un médico nos responde.

En redes sociales y páginas de internet vuelan mitos y recomendaciones sobre cómo tratar el virus e información que puede resultar confusa.

Por esta razón hablamos con el doctor Iván Rodríguez, médico infectólogo y fiscal médico de la Asociación Colombiana de Infectología, quien nos respondió algunas dudas relacionadas con el Covid-19.

¿Son eficaces los antibióticos para el tratamiento del virus?

No. Primero porque lo que conocemos como antibióticos son medicamentos para tratar bacterias, y el COVID – 19 es un virus.

Se ha buscado a ver si de manera accidental algunos antibióticos o medicamentos que funcionan para bacterias tuvieran algún efecto sobre los virus, pero esto no se ha podido comprobar.

Esto ha sido algo insistente durante la historia, pero no es nada efectivo. Los estudios serios y con metodología adecuada han demostrado que no son eficaces, y que si eso llegara a pasar, es más por un efecto del azar.

Al antibiótico azitromicina se le quiso dar un papel relevante dentro del tratamiento, más por una cuestión mediática que por una razón científica, pues se usó en lugares donde había un gran número de casos como una medida para tratar el virus. Pero hay estudios que corroboran que no hay un beneficio real al usar azitromicina.

¿Existe algún medicamento para tratar el virus?

Se puede tratar la causa, los síntomas de la enfermedad o las complicaciones de la enfermedad. Por eso hay que entender que existen tratamientos enfocados para tratar todos estos aspectos.

Si hablamos solamente de tratar el agente infeccioso o ir directamente contra el virus, se trataría de un antiviral. El primero que se usó de forma experimental fue el lopinavir combinado con ritonavir. Ese medicamento se usa para el VIH y se ha usado en otro tipo de virus porque se sabe que puede tener un efecto mínimo en el virus.

Cuando un laboratorio diseña un antiviral, lo hace para ese virus en específico, aunque por algunas similitudes muy pequeñas, desde el punto de vista teórico, se ha usado como una alternativa, haciendo todas esas salvedades en el Consenso Médico Colombiano.

Hay un medicamento que no hay en Colombia, pero creo que va a llegar en poco tiempo: remdesivir. Es un antiviral que fue diseñado contra el virus del SARS, aunque todavía no se sabe si sirve. Se empezó a probar en humanos hace unos tres meses y en Estados Unidos ya cuenta con aprobación de la FDA.

El segundo grupo de tratamientos es para las complicaciones.

Dentro de este grupo se está usando un medicamento con el que se trata la artritis reumatoidea y que por casualidades sirvió para tratar las complicaciones. Ayuda en los pacientes con compromiso inflamatorio pulmonar y hace que no se compliquen las enfermedades de este órgano.

Es de uso hospitalario, como muchos de los que se usan para tratar el virus.

¿Beber alcohol sirve para algo?

Vea tambien: 4 charlas TEDx sobre la empatía

No sirve para nada. Beber alcohol etílico, que es el que traen los licores, solo lo va a emborrachar. Y si lo hace en las concentraciones que venden en las farmacias, que es muy alta, puede intoxicarse.

Si toma alcohol metílico, que es el alcohol que usan para el licor adulterado, puede ser mucho más tóxico, así sea en cantidades pequeñas.

Cuando una persona tome alcohol lo absorbe el estómago y pierde sus capacidades y características antisépticas, lo que provoca que solamente tenga una borrachera.

Tampoco se ha probado que sirvan las gárgaras.

¿Exponerse a rayos UV o al sol es eficaz contra el virus?

No, no sirve. Si uno expone el virus directamente, sí se destruye. Hay unas lámparas especiales que producen rayos ultravioleta que se usan en los hospitales para esterilizar un sitio o un elemento, ese es un método para hacerlo.

Otra cosa es exponer el cuerpo a los rayos UV, porque si el virus está en la garganta, en la nariz o en los pulmones, la luz no va a llegar allá. La luz no penetra ni va a matar el virus que está dentro del cuerpo.

Lo que sí podría ganar con eso es una quemadura y eventualmente cáncer de piel.

¿Contener la respiración durante 10 segundos y experimentar algún tipo de molestia, es un signo de enfermedad?

No es un signo. Más o menos un 80 % de las personas que tengan el virus no van a tener síntomas. No les va a dar nada, ni siquiera tos.

Así que esa persona asintomática puede retener la respiración sin ningún problema y esto no va a decir si estoy enfermo o no.

El 20 % restante sí se va a enfermar. Van a tener desde una gripa muy grave, hasta una neumonía que se puede complicar. Entonces, si yo tengo una neumonía muy grave, voy a tener fatiga, ahogo y bajo esta condición, si intento no respirar no voy a aguantar mantener el aire. También puede darle una falsa sensación de seguridad.

¿Sirven las cabinas de desinfección o de aspersión?

No sirven porque lo que intentan hacer es aplicar sustancias químicas que maten el virus, pero lo hacen sobre la ropa y la piel de una persona.

El virus podría estar ahí, pero no es infectante porque tiene que estar en contacto con las mucosas del cuerpo.

Lo otro es que por principios físicos. Para que estas cabinas impregnen la ropa y maten el virus se requieren presiones altas, por lo que habría que bañar a las personas con todo y ropa dentro de esas cabinas.

Vea tambien: 10 minutos de yoga que le ayudarán en sus pausas activas

¿Es recomendable lavar la ropa al volver a casa?

Es una buena práctica, sobre todo si llega a casa después de estar en un sitio donde hay muchas personas. Aunque el virus no se transmite si toco ropa que pueda tener el virus, lo importante es lavar frecuentemente las manos y no tocarse la cara.

Lavar la ropa ayudaría a evitar que haya un contacto indirecto, y aunque no hay estudios que ratifiquen esto, podría ser una buena práctica.

Se recomienda cambiarse la ropa al llegar a casa solamente al personal de la salud o en personas que por su trabajo están expuestas a personas con COVID-19 confirmado, en personas del común no se recomienda, no es necesario cambiarse la ropa. Lo importante es el lavado de manos.

¿El virus se puede contagiar por picaduras de insectos?

 

No. Esto no cabe dentro de ninguna posibilidad. Otros virus sí, pero este no. Tampoco se ha demostrado que se transmita por la sangre.

¿Tomar bebidas calientes sirve para algo?

No. El virus puede morir por calor, pero se necesitan temperaturas de más de 70º. Esto es un mito y no tiene ningún efecto en el cuerpo humano.

Algunas veces se utiliza vapor para esterilizar elementos dentro del hospital, pero son de altísima temperatura que el cuerpo humano no podría resistir.

¿Usar sprays de solución salina para la nariz son eficaces contra el virus?

 

No. En caso de que inhale el virus, a él no le importan si hay moco, agua, sal… a él solo le importa encontrar el espacio ideal para adherirse.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
13 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

julio 5, 2020 VER MÁS
junio 26, 2020 VER MÁS

Send this to a friend