Ssanyong: compromiso y fortaleza coreana
Elkin Oswaldo Chávez
“Como una aventura implica salirse de lo cotidiano y tomar nuevos caminos, un auto con esa orientación debe cumplir varias condiciones: tener ‘bajo’, tracción en las cuatro ruedas y un chasís reforzado; de igual forma, debe suministrar una muy buena cuota de torque para ofrecer seguridad cuando el conductor hace un sobrepaso o al enfrentar algún reto en la vía”, señala Diego A. Gómez, gerente de Marca de Ssangyong Colombia.
Teniendo en cuenta los huecos, los trancones y la inseguridad, las ciudades colombianas se han convertido en verdaderas “junglas de concreto” y por eso se estrecha cada vez más la frontera entre la aventura urbana y la off road. En consecuencia, la oferta del fabricante coreano tiene como punto de partida los SUV 4×2 (Actyon, Korando y Kyron), vehículos que ofrecen excelente desempeño en ciudad, carretera y destapado moderado; luego, esos mismos modelos y el Super Rexton se complementan con la tracción total (4×4) y maximizan sus posibilidades en el destapado, sin perder un ápice de comodidad.
Aunque todos los productos Ssangyong tienen espíritu aventurero, pues eso hace parte del ADN coreano, a la hora de destacar alguno el primero en la lista es la Actyon Sports, promocionada como la “evolución de las pick ups” pues no tiene suspensión de ballestas, como el resto de sus competidoras, por lo que es menos “saltona” y más cómoda para los pasajeros en terrenos demandantes. Incluye además snorkel (que la favorece al vadear cruces de agua y prolonga la vida útil del motor), suspensión y amortiguadores presurizados 100% con nitrógeno y protector de cárter, ideal al circular en terrenos agrestes.
Ficha técnica
Ssangyong New Actyon Sports 4×4
Motor: Diésel, 2,0 litros, DOHC, 16 válvulas
Potencia: 153 hp /4.000 r.p.m.
Torque: 36,7 kg-m/1.500-2.800 r.p.m.
Transmisión: Mecánica de 6 vel. – Automática de 6 vel.
Ssangyong Korando C: sofisticación y potencia
“El Ssangyong Korando C es una camioneta SUV muy versátil, que combina una sofisticada y llamativa apariencia exterior, ideal para no pasar desapercibido en la ciudad y con un espíritu deportivo impaciente por demostrar en las rutas de qué está hecho. Sobresale en las vías urbanas y supera con eficiencia los trayectos off road.
“La versión que tengo es 4×2 mecánica, turbodiésel, con motor de 2.000 c.c., de 173 HP y un torque máximo de 36,7 kg-m. Una composición muy particular, capaz de desarrollar la potencia necesaria para superar rutas off road en ascenso y muy veloz, pues logra acelerar de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos; con lo cual se desenvuelve fácilmente en cualquier terreno.”
Esteban Alvarán (Bogotá), consultor en RR.PP. y Estrategias Digitales