La moda de los sombreros revive desde el baúl de las abuelas
La reina Isabel II es una de las figuras públicas que más ha empleado los sombreros como marca de su estilo personal. Además, se trata de un accesorio típico de la primera parte del siglo XX, que hoy hace ver esta prenda como una moda de las abuelas.
Sin embargo, esta tendencia parece estar saliendo de los baúles para mezclarse con los jeans, las camisetas y cualquier prenda cotidiana. Sindy Rodríguez, diseñadora y gestora de la marca Rosh Millinery, viajó a Londres para especializarse en la creación de sombreros y tocados. Esta joven, presente en el Salón Futuro de la Semana Internacional de la Moda de Bogotá, SMB, asegura que no ha sido fácil regresar al país y encontrar una multitud de clientes volcada al uso de estos accesorios: “A la gente le da pena usarlos porque siente que son demasiado llamativos”. Y ese es precisamente su reto, que la vergüenza quede a un lado, para que muchos se le midan a esta prenda elegante y cómoda. Por eso, la diseñadora llena su stand de espejos para invitar al cliente a arriesgarse y probárselos, y así convencerse luego de usarlo.
Rosh Millinery maneja tres líneas: casual, formal y novias, con diseños que se adaptan a las prendas que se usan y no vestidos adaptados a los accesorios. Y como un sombrero no le queda bien a todos, por eso diseña también sobre medidas y preferencias. Los materiales que emplea son iraca, paja de toquilla, fieltro ciento por ciento lana, plumas y accesorios antiguos que va encontrando en su exploración como diseñadora. “El hecho de que Kate Middleton use sombreros y tocados le ha dado la idea a la gente de que no es una moda de abuelas, sino una tendencia que pueden emplear también los jóvenes para tener un sello propio y distinguido”, dice Sindy.
Comenzó la Semana Internacional de la Moda de Bogotá