Entrevista con Guido Zegna, heredero de la firma Ermenegildo Zegna
Enrique Patiño
En este momento, con el apoyo del FAI (Fondo Ambiente Italiano), resguardamos la herencia y el medioambiente italianos, de la WWF China para la protección de los pandas y de Oceana, que se ocupa de los océanos del mundo. Promovemos el desarrollo sustentable de comunidades locales en Italia y en el extranjero. Con la coordinación de proyectos como Care&Share India se organizan proyectos de capacitación, alimentación y de microcréditos, y con Amref en África ayudamos a la provisión de agua potable, entre otros, como el soporte al Instituto Rio, para el desarrollo de la sensibilidad musical en las favelas de Rio de Janeiro, Brasil.
¿Cómo funciona el servicio Su Misura (a la medida) de Zegna?
Es el servicio de confección de prendas a medida del grupo. Los trajes se cosen por manos expertas según la tradición artesanal heredada y perfeccionada tras décadas de experiencia. Se confeccionan trajes, chaquetas, pantalones, camisas, corbatas o abrigos en pocas semanas según el estilo y los detalles personalizados elegidos por el cliente. Actualmente, en las tiendas Zegna que ofrecen este servicio en todo el mundo, los clientes pueden escoger el tejido, el modelo y las características que harán de su prenda algo único permitiendo crear la imagen que mejor expresa su gusto personal.
Una vez se han tomado las medidas, se introducen en un ordenador central, que las transforma en el patrón inicial del traje. El ordenador simula y optimiza las operaciones de corte, asegurando que el patrón y el corte sigan las medidas al milímetro para que la máquina efectúe su trabajo con la mayor precisión y cuidado, incluso con los tejidos más delicados.
Como si se tratara de un puzzle, se comprueba de manera individual cada parte del traje, se numera y se adjunta con su forro para enviarla al departamento de montaje, donde siguen un camino preferente a través de todo el proceso de producción. En esta fase, sin embargo, el ordenador no puede compararse con los artesanos experimentados de Zegna que conocen a la perfección cada tejido. Solamente sus manos bien experimentadas pueden predecir la reacción de cada tejido en los puntos de tensión de una prenda y permitir el grado perfecto de suavidad de la puntada. Las prendas Su Misura se comprueban con la mayor precisión y habilidad en cada etapa de su producción.