Subaru Outback 3,6, superando los límites

Su particular configuración mecánica, las ventajas de su tracción inteligente y el buen nivel de accesorios de este vehículo familiar lo convierten en una opción ideal para cualquier desafío.
 
Subaru Outback 3,6, superando los límites
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POR: 
Élkin Chávez

El Subaru Outback entra en el selecto grupo de los vehículos que pueden ofrecer todos los atributos dinámicos y de bienestar de un Sport Utility Vehicle (SUV), pero en un formato familiar que resulta muy versátil, tanto si se quiere ir a una cena de gala como si se prefiere una aventura desafiante en el escarpado.

El diseño del Outback me transmite discreción, modernidad y elegancia, revelando que su estructura toma las clásicas líneas de una station wagon, pero de las que se diferencia por su favorable altura al piso (21,3 cm). Ya ubicado en el puesto de conducción, es acogedor, amplio y diáfano (gracias al sunroof), que resulta muy acertado para su cometido familiar. Accesorios como la climatización automática bizona, la calefacción de las sillas delanteras, los sensores de luces y de lluvia, la tapicería de cuero, el sistema de audio con controles en el timón, el Bluetooth y la pantalla multifunción en color de 3,5 pulgadas, le hacen ganar puntos en materia de bienestar a bordo.

Pero donde más se valoran las bondades de esta camioneta es en la vía y eso tiene que ver con la original propuesta mecánica que favorece a todos los vehículos Subaru; el concepto se basa en su reconocido motor horizontalmente opuesto (bóxer), que permite contar con un bajo centro de gravedad y con ello se tiene en realidad una experiencia de manejo diferente, yo diría que más directa y con mejor control del vehículo. Esa sensación de dominio total sobre el volante se debe en gran medida al esquema Symmetrical All-Wheel Drive. ¿El resultado? Sentir que el vehículo pareciera estar pegado al piso al tomar curvas demandantes y estar convencido de gobernarlo con total seguridad cuando se transita en las condiciones más extremas, sin que deban intervenir tan a menudo sus asistentes de manejo (control electrónico de estabilidad, ABS y sistema de distribución electrónica de frenado, entre otros). Otra ventaja de esta configuración simétrica es que hay menos pérdida de potencia y fricción que en un esquema 4×4 “normal”, lo que favorece la eficiencia de combustible.

El buen desempeño del motor de esta camioneta se debe en gran medida a su sistema dual activo de control valvular, cuya generosa cuota de torque ofrece una respuesta contundente cuando se exige en una arrancada o un sobrepaso; de hecho, la buena gestión del propulsor hace pensar que las cinco marchas de la transmisión quedan cortas para los ímpetus del conjunto mecánico.

Subaru se viste de “verde”

Como parte de su cometido de responsabilidad social, Fuji Heavy Industries LTD (FHI), el holding al que pertenece Subaru Motors Company, realiza desde 1993 un plan voluntario medioambiental en el que se considera que las iniciativas a favor del medioambiente son un desafío más del negocio.

La quinta edición de dicho plan (para adelantarse entre 2013 y 2017) incluye una serie de medidas para minimizar el calentamiento global, como lanzar al mercado vehículos híbridos, fabricar motores diésel tipo bóxer con normativa Euro VI y favorecer 30 % la economía de combustible de los actuales productos, comparados con los modelos previos. En cuanto a recursos renovables, una de las principales metas consiste en diseñar nuevos vehículos para que sean muy reciclables; en ese sentido, se espera alcanzar una tasa cercana al 95 % para 2015.

 

Algunos datos “verdes” de las plantas de FHI dedicadas a la producción de vehículos

•Cantidad de materiales reciclados en la manufactura de automóviles en 2013: 2.277 toneladas.

•Cantidad de metal de desecho reciclado en la manufactura de autos en 2013: 78.184 toneladas.

•Cantidad de material reciclado de residuos tratados por intermediarios externos o con tratamiento interno en la manufactura de automóviles en 2013: 11.166 toneladas.

 

Subaru Outback Limited

Precio: $89.900.000

Motor: 3.630 cm3, 24 válvulas, DOHC, 260 hp a 5.600

r. p. m. (potencia) y 35,7 kg-m a 4.400 r. p. m. (torque).

Transmisión: automática / secuencial, de cinco marchas, con paddle shift.

         

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agosto
19 / 2014