SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Música//“Quiero que este disco reviva muchas emociones”, Manuel Medrano

“Quiero que este disco reviva muchas emociones”, Manuel Medrano

El cantante y compositor cartagenero Manuel Medrano habló con Diners sobre su más reciente lanzamiento Mi otra mitad y otras novedades de su nuevo disco.

Foto: Cortesía Warner Music Colombia

El cantante y compositor cartagenero Manuel Medrano habló con Diners sobre su más reciente lanzamiento Mi otra mitad y otras novedades de su nuevo disco.

Manuel Medrano conquistó los corazones de los bogotanos desde sus 18 años, cuando interpretaba sus composiciones, desconocidas para muchos, en diferentes bares de la ciudad.

Desde el 2013 compartió sus letras con sus seguidores de YouTube con El swing de la propuesta y en el 2014 lanzó su primer éxito Afuera del planeta, el cual lo dio a conocer rápidamente y lo consolidó como uno de los artistas pop más conocidos de ese año.

En 2015 estrenó su primer álbum con temas como Bajo el agua, Una y otra vez y La mujer que bota fuego, canciones que lo llevaron a ganar dos premios Grammy como Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum en el 2016.

Este año Manuel Medrano se prepara para lanzar su nuevo disco, aún no hay fecha oficial de lanzamiento pero ya se conocen dos canciones: Buena, estrenada en agosto del año pasado; y Mi otra mitad, canción que desde febrero está sonando en las emisoras y en las plataformas de música online.

Diners conversó con Manuel Medrano sobre su último lanzamiento, sus nuevos ritmos y su pasión por la composición.

¿Qué diferencia existe entre su anterior álbum y este nuevo?

Aunque falta un poco para revelar el disco completo, te puedo adelantar que será muy divertido, con mucha luz, energía, muy fácil de escuchar y compartir. Quizá mi primer álbum era mucho más introspectivo, poético y metafórico. El que se estrena este año es muy fresco, yo siento que es una obra de arte totalmente diferente a la primera y así me gustaría que pudiera ser cada uno de mis discos, completamente diferentes.

Manuel Medrano (2015) le revivió a las personas muchas emociones y quiero que este nuevo disco haga lo mismo, porque somos seres humanos emocionales. Quiero explorar las emociones de las personas, pero distintas a las del primer disco.

¿Sus composiciones se conectan con el momento que vive ahora?

Siempre me conecto con mi música, porque cuando escribo una canción siento que tengo un pie en el futuro para poder hablarle a la gente del resto de mi vida y de sus vidas. Me conecto en todos los momentos pero creo que es una música muy futurista, nunca estoy pensando en lo que sentí o lo que estoy sintiendo en este momento, sino cómo puedo manifestar lo que siento de una manera global para que todas las personas lo puedan entender siempre.

Cuéntenos un poco sobre el video de Mi otra mitad. ¿Dónde se grabó? ¿Quiénes participaron?

El video lo rodamos en Los Ángeles, en Venice Beach, una playa que me gusta mucho y tiene una vibra muy positiva, súper linda y deportiva. Lo grabamos con bailarines, atletas y músicos de diferentes partes del mundo. El director del video y los productores de la canción son colombianos.

Vea tambien: 5 páginas para ver las mejores auroras boreales en tiempo real

El video está inspirado en los años 90, por los colores y los outfits. Narra que tu otra mitad eres tú mismo, tu talento y la música que te gusta. Junto a eso tiene muchas cosas que ya no son tan comunes, como los patines de cuatro ruedas.

¿Es una apología al pasado?

Sí, es una apología a cómo empecé mi carrera; por ejemplo, cuando hacía mis primeros shows en bares en Bogotá yo salía con mis amigos en bicicleta a pegar flyers en las paredes para que la gente fuera a mis conciertos. Adicional a eso, la canción es de amor, te dice que tu otra mitad es el amor de tu vida, pero al mismo tiempo el video da una visión un poco más global del amor, ya sea por ti mismo, por tus amigos, por las cosas que te gustan.

Quería que esta canción tuviera estos dos mensajes: el del amor que es puro, y el lado de que el amor no es solamente un amor de pareja, que el otro te complementa porque tú ya eres un ser único y completo.

Cuando se escucha la canción nunca se menciona la frase Mi otra mitad… ¿A qué se debe el título?

Para mí es súper difícil encontrarle el nombre a las canciones y en mi primer álbum si te fijas muchos títulos no hacen parte de la letra, por ejemplo, Bajo el Agua. Pero en este caso, la canción traía un verso donde decía “eres mi otra mitad, siento que contigo sí puedo pecar” y aunque lo suprimimos, quedó con ese nombre.

Me gusta darle importancia a los títulos y si siento que cuando no hay una parte de la canción que me llene por completo, a la hora de titular debo encontrar algo que complete la obra.

Manuel Medrano Mi otra Mitad
Manuel Medrano durante la grabación de Mi otra mitad. Foto cortesía Warner Music Colombia. 


Este disco se siente diferente a los otros ¿A qué se debe este nuevo estilo?

Algunas personas no encuentran todavía una conexión con mi música. Ha sido todo un proceso de exponerle a las personas lo que está pasando conmigo y estas nuevas canciones hacen parte de eso. Mi música siempre ha estado inspirada en el pop y en el R&B, y se vieron algunos tintes de hip hop en mi primer disco, en canciones como La mujer que bota fuego, Si Pudiera, Afuera del Planeta.

Mi otra mitad y Buena muestran un poco más esta faceta y el gusto por el R&B, similar al estilo de artistas como Chris Brown, Alicia Keys y The Weekend. Estas canciones me permiten mostrar de una manera más amplia lo que soy como artista y eso se va a ver muy reflejado en el disco y en la propuesta que viene en él. Se seguirá escuchando R&B, el funk, algo de rock y mucho pop fundido característico de Manuel Medrano, y lo denomino así para no encasillarme en ningún género, sino para hacer parte de todos los géneros con mi música.

El primer disco tiene rock, jazz, soul, pop y hasta un bolero. Todo es muy uniforme, todas las canciones se escuchan bien cuando entiendes el concepto del disco. Hay personas que les ha dado duro este cambio porque a penas son las primeras dos canciones del álbum, y aún no se conectan con todo lo que viene, pero será muy bueno, este disco tiene muchas sorpresas y será un trabajo para que la gente lo disfrute de principio a fin.

Vea tambien: 6 cosas que aprendí luego de terminar una relación tóxica

¿Cuáles son sus principales retos a la hora de componer?

Conectarme conmigo mismo, decirme la verdad. A veces cuando compones con otras personas es abrir tu corazón frente a otros. A mí me gustan los dos ejercicios, pero lo que más me gusta es componer solo, en mi casa, en mi intimidad, con mi guitarra, con lápiz y papel.

Creo que lo difícil es eso que llaman inspiración, que llegue a ti. Muchas veces estás sentado y quieres escribir algo, pero no te sale nada, entonces lo que hago es no forzarlo y me divierto mucho esperando a que ese momento mágico suceda.

¿En este nuevo disco seguiremos viendo a Medrano con versiones acústicas?

Sí, estas versiones van a estar presentes y son impresionantes. Creo que las canciones van a llevar a muchos otros mundos.

¿Dónde se está grabando el disco?

Literalmente cogí mi maleta y me fui a grabarlo por todo lado. He grabado en Los Ángeles, en New York, en Medellín, Aruba, Miami. Se va a ver el color de esas ciudades en cada una de esas canciones.

Aún no hay fecha para el estreno del nuevo disco de Manuel Medrano, sin embargo, sus dos últimas canciones ya dan algunos aires de lo que será la nueva apuesta del compositor, quien no tiene ninguna otra expectativa, más allá de seguir cautivando a su público y de dar lo mejor en cada uno de sus sencillos.

 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
24 / 2020


Send this to a friend