Shakira y los mejores momentos de los premios Grammy

La colombiana y su aliento a los inmigrantes en Estados Unidos fueron un punto de quiebre en la entrega de premios a lo mejor de la música mundial.
 
Shakira y los mejores momentos de los premios Grammy
Foto: https://x.com/RecordingAcad/media
POR: 
Revista Diners

Shakira recibió su cuarto Grammy en casi 30 años de carrera. La barranquillera se llevó el gramófono dorado por su álbum Las mujeres no lloran en Mejor álbum latino pop, categoría en la que se enfrentó con la antioqueña Kali Uchis, la brasileña Anitta y los puertorriqueños Luis Fonsi y Kany García. De esta forma se convirtió en la colombiana con más premios de La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

Haga clic aquí para ver todos los ganadores de los Grammy 2025

Por otro lado, los colombianos J Balvin y Feid estuvieron a punto de ganar el gramófono dorado a Mejor álbum de música urbana, de no ser por Residente, quien a pesar de hablar mal de la Academia se llevó el premio por su álbum Las letras ya no importan, en donde aprovecha también para criticar a la industrial musical.

Jessi Uribe fue el otro colombiano que la tuvo difícil en los Grammy. Por un lado, estuvo nominado en la categoría de Mejor álbum de música mexicana, a pesar de no pertenecer a esta categoría. Por obvias razones, el gramófono se lo llevó el mexicano Carín León con su trabajo Boca Chueca Vol. 1, donde exalta los acordes tradicionales de la música regional de dicho país.

Latinoamérica en los premios Grammy

Otra de las sorpresas de la noche estuvo a cargo de los peruanos Tony y Mimy Succar, quienes se llevaron el gramófono a Mejor álbum latino tropical por su trabajo Alma, Corazón y Salsa. En esta categoría todos las apuestas estaban en Juan Luis Guerra, la leyenda de la música y su álbum Radio Güira o Marc Anthony y su álbum Muevense.

Por otro lado, los venezolanos del grupo Rawayana se quedaron con el premio de la categoría Mejor álbum rock o de música alternativa latina con su trabajo ¿Quién trae las cornetas? donde mezclan toda clase de instrumentos latinos donde hay tintes de salsa, merengue, reggae con guitarras y baterías. 

En esta categoría le ganaron indirectamente a la colombiana Catalina García, de Monsieur Periné, quien participó en el álbum Pa’ tu cuerpa del cubano Cimafunk. Sin dejar de mencionar a otros gigantes de la música como Mon Laferte con Autopoética; Nathy Peluso con Grasa y David Aguilar con Compita del Destino.

Discursos con tintes políticos

Shakira aprovechó su minuto de agradecimientos al público para lanzar un mensaje de resistencia a los latinos que actualmente están siendo deportados a sus países de origen, por las políticas migratorias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

“Quiero dedicar este premio a mis hermanos inmigrantes en este país: son amados, valiosos y siempre lucharé por ustedes y a todos ustedes que trabajan duro por proveer a sus familias, felicidades, esto también es para ustedes”, dijo la colombiana en inglés.

Rawayana aprovechó también su minuto en tarima para exaltar el orgullo venezolano y decir a todo pulmón que no hay nada por qué avergonzarse. “Levantemos la cabeza con orgullo, nuestra música nos habla de hace rato. Con tanto desorden en el mundo es difícil ponerse en nuestros zapatos. Sobre todo a los niños y a los adolescentes, perdón por el mal rato. Ser venezolano es lo más arrecho del mundo entero”, dijo Alberto Montenegro, voz y guitarra de la agrupación.

Gabriela Ortiz se unió a la defensa de los inmigrantes en Estados Unidos y aprovechó sus tres premios Grammy como compositora mexicana de música clásica con su trabajo Ortiz: Revolución Diamantina, para dedicar su premio a “todas las mujeres valientes de México que luchan contra la injusticia todos los días”.

Lo escandaloso de los Grammy 2025

Kanye West no estuvo nominado a nada, pero igual se apareció en la ceremonia más importante de la música en Estados Unidos con su esposa, Bianca Censori, quien estuvo en el ojo del huracán por aceptar ir a la ceremonia con un traje que dejaba al descubierto todo su cuerpo sin ningún tipo de Censori (censura).

Por otro lado, Beyoncé por fin se alzó con el premio a mejor álbum del año con su trabajo Cowboy Carter, convirtiéndose en su primer gramófono en esta categoría en su estante de premios y en ser la primera mujer negra en llevarse el premio en la categoría Mejor álbum country. Sin embargo, no todo fue color rosa, ya que los fanáticos se han vuelto en contra de la cantante quien en redes sociales recibe mensaje de odio y acusaciones por estar presuntamente vinculada a las fiestas Sean ‘Diddy’ Combs, donde ya se comprobó que hubo casos de pedofilia y abusos a otros artistas.

Presentaciones de lujo

Benson Boone salió de la ceremonia sin ningún premio, pero dejó una buena impresión a nivel mundial. Su presentación, en la que cantó su éxito Beautiful Things, empezó entre el público donde poco a poco se fue quitando su traje de gala para dejar al descubierto un enterizo de brillantina azul con el que subió al escenario e hizo un salto doble mortal, ganándose el aplauso del público.

A esto se le suma la danza del vientre de Shakira, quien demostró que la edad es solo un número pues a sus 48 años demostró tener un estado físico sorprendente. En la tarima interpretó su clásico Ojos así y su canción más exitosa del momento Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan.

Sabrina Carpenter hizo lo suyo, luego de ganar los Grammys de Mejor álbum vocal pop por Short n’ Sweet y Mejor interpretación pop en solitario con Espresso. La estadounidense se subió a la tarima con un frac de brillantina y un listón el cual dejó caer a propósito en forma de broma para darle inicio a su canción Please Please Please.

¿Cuál fue el mejor momento de la noche de los premios Grammy 2025? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
3 / 2025