Lo último de U2, Wicked y un concierto barroco para navidad

U2, Wicked y música barroca: estas son las recomendaciones de Laura Galindo para finalizar el año.
 
Lo último de U2, Wicked y un concierto barroco para navidad
Foto: Andrew McPherson
POR: 
Laura Galindo

Lo más reciente de la banda irlandesa U2, la banda sonora de Wicked y una selección de los mejores conciertos barrocos forman parte de los recomendados musicales de Laura Galindo.

Stephen Schwartz – Wicked: The Soundtrack – Republic Records

Antes de que la bruja del Mago de Oz fuera bruja, fue Elphaba: una niña discriminada y apartada por sus compañeros por tener la piel verde. La metáfora es poderosa, tanto como la música. Wicked, el musical de Stephen Schwartz estrenado en 2003, lleva más de veinticuatro temporadas consecutivas en Broadway; cambian sus protagonistas, crecen, envejecen, pero siguen llenando el teatro.

Este año se estrenó la versión cinematográfica del musical, con Cynthia Erivo, Jonathan Bailey y Ariana Grande en los papeles protagónicos. El soundtrack ya está a la venta y, como de costumbre, la música de Schwartz no decepciona.

Christmas Concertos – Deutsche Grammophon

La música barroca tenía dos filiaciones claras: las cortes y la religión. Y tomando en cuenta que las cortes eran religiosas, el concepto queda bastante claro: lo que no es sacro es profano y, salvo algunas piezas rebeldes, la música de Bach, Vivaldi, Händel, Telemann, Pachelbel y Corelli era de corte religioso.

El sello Deutsche Grammophon ha hecho las veces de curador y ha reunido los mejores conciertos barrocos en un disco llamado Christmas Concertos, muy pertinente para escuchar en este mes de aguinaldos y novenas.

(Las mejores canciones de Diomedes Díaz)

U2 – How to Reassemble an Atomic Bomb – Universal Music

En el año 2004, los integrantes de U2 preparaban su álbum de estudio número once. El concepto era sencillo: explorar sus inspiraciones musicales tempranas. “Volví a escuchar toda la música que me hizo querer estar en una banda: Buzzcocks, Siouxsie and the Banshees, Echo & The Bunnymen”, dijo entonces Bono. El álbum tuvo por título How to Dismantle an Atomic Bomb y resultó un éxito: estuvo en los primeros puestos de 34 países y ganó 8 premios Grammy.

Veinte años más tarde, la banda celebra este aniversario con How to Reassemble an Atomic Bomb, una reedición del álbum que, además, incluye diez canciones inéditas: cortes que se grabaron durante las mismas sesiones del 2004, pero se quedaron por fuera. “Entré en mi archivo personal para ver si había gemas inéditas y me gané el premio mayor”, dijo The Edge, el guitarrista de la banda.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
3 / 2025