Sinfonía de la naturaleza y la Serie Oro Davivienda en el Cartagena Festival de Música

Durante el XVIII Cartagena Festival de Música, la Serie Oro Davivienda exploró la relación entre naturaleza y música a través de nueve conciertos excepcionales.
 
Sinfonía de la naturaleza y la Serie Oro Davivienda en el Cartagena Festival de Música
Foto: El maestro italiano Giovanni Bietti durante el concierto inaugural, llamado “Los colores naturales de la música”. Foto cortesía Cartagena Festival de Música. /
POR: 
Revista Diners

Los robustos muros de piedra que datan de 1621 —cuando las hermanas clarisas llegaron al lugar— realzan la experiencia musical en la capilla del antiguo convento de Santa Clara, pues se forma un ligero eco que cautiva a los asistentes.

En este rincón del centro histórico de Cartagena, que es hoy la capilla del Hotel Sofitel Santa Clara, se dieron cita artistas y entusiastas de la música para celebrar una nueva edición de la Serie Oro Davivienda, una selección de nueve conciertos que formaron parte de la programación del XVIII Cartagena Festival de Música, que se llevó a cabo del 5 al 13 de enero de 2024.

La serie comenzó el viernes 5 al son del compositor y pianista italiano Giovanni Bietti, quien se alineó con el tema central del festival, “Sinfonía de la naturaleza”, e hizo énfasis en las principales composiciones de los músicos nórdicos y su relación con otros autores que también produjeron obras inspirados en la contemplación de la naturaleza. 

La magia de la naturaleza

La mañana siguiente el turno fue para el pianista, director y compositor finlandés Olli Mustonen, en el concierto La magia de la naturaleza, que incluyó un recorrido por la música folclórica alemana con Diecisiete piezas líricas, de Edvard Grieg, y Álbum para la juventud, op. 68, de  Robert Schumann.

Hotel Santa Clara
Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara, donde se realizaron los nueve conciertos de la Serie Oro Davivienda. Foto cortesía Cartagena Festival de Música.

Aquella tarde de sábado, el sol brilló como de costumbre en Cartagena, mientras la mezzosoprano noruega Marianne Beate Kielland, el pianista italiano Stefano Malferrari y el Cuarteto de Cuerdas Nórdico contaron la historia de la joven Haugtussa, su primer amor y su primer dolor, con La doncella de la montaña, op. 67, de Grieg.

El domingo, Mustonen regresó a la capilla del Hotel Sofitel Santa Clara para el concierto Canciones populares: tradición y modernidad, cuyo repertorio incluyó a Schumann, Bartók y Grieg. Allí mismo, en la tarde, se unieron a la Serie Oro Davivienda la violinista noruega Eldbörg Hemsing, el violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia y el pianista italiano Stefano Malferrari.

Al caer la noche, el DJ colombiano Julio Victoria, el director de orquesta italiano Aurelio Zarrelli y el ya citado Cañón-Valencia demostraron cómo la naturaleza viva y la música electrónica también tienen relación, por medio de un performance que incluyó video e instrumentos acústicos.

Serie Oro Davivienda: simple, sencillo y moderno

Para el último día de la Serie Oro Davivienda, el pianista ruso Georgy Tchaidze interpretó tres composiciones para piano de Carl Nielsen, en las que demostró la importancia de los intervalos simples y naturales para conectarse con los orígenes musicales y con la audiencia.

En esta misma línea de simpleza, el violinista ruso Nikita Boriso-Glebsky, el pianista ruso-lituanio Lukas Geniušas y el Cuarteto de Cuerdas Nórdico interpretaron obras pioneras de Johannes Brahms, Ludwig van Beethoven y Carl Nielsen, las cuales abrieron el camino para algunos de los nuevos rumbos que tomó la música de cámara durante el siglo XX.

Eldbjørg Hemsing,
Eldbjørg Hemsing, violinista noruega. Foto cortesía Cartagena Festival de Música

El lunes, 8 de enero, se llevó a cabo el concierto de cierre, que no pudo haber sido otro que un homenaje a la naturaleza interpretada desde diferentes estilos musicales y épocas, el cual contó con la participación de la cantante de ópera noruega Marianne Beate Kielland, el músico ruso Boriso-Glebsky y la orquesta noruega Ensamble Allegria. Desde el barroco italiano, hasta el estilo clásico vienés y el siglo XIX del norte de Europa, una armonía inspirada y dedicada a la naturaleza.

* Alianza Estratégica

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
17 / 2024