8 artistas musicales para actualizar su playlist favorita

De Colombia a México, escuche estos artistas nuevos que le ayudarán a expandir sus fronteras musicales.
 
8 artistas musicales para actualizar su playlist favorita
Foto: Cortesía artistas
POR: 
Óscar Mena

Escuchar a un artista nuevo es abrir la mente a una propuesta que no tiene nada que ver con su mundo, pero lo obliga a expandir sus fronteras musicales y entender de qué va la nueva música que proponen jóvenes con ganas de romper las casillas de los géneros musicales y convertirse en conquistadores de listas alternativas para agregar a su playlist favorita.

Ahora imagínese este reto multiplicado por diez, así como se lo presentamos en Diners con estos artistas que rescatan sonidos típicos de Colombia y México, sumado a una propuesta de bits, guitarras y sintetizadores que prometen convertirse en referentes dignos de apoyar.

A continuación escuche a estos 10 artistas musicales para actualizar su playlist favorita: 

1. Sat Colibrí

Santiago Andrés Torres, o Sat Colibrí, oculta su identidad detrás de una máscara de pájaro que dio origen a su nombre. Este bogotano define su música como pop consciente, por dejar a un lado los típicos temas de las canciones comerciales, como el despecho o el amor, y le apuesta a tocar temas más sensibles como la prevención de suicidio, las nuevas masculinidades y salud mental. 

Perdonarse bailando y Madre son dos de sus canciones más recientes. En la primera habla de cómo superar pensamientos depresivos y entrar a un estado de autoperdón. En la segunda hace un homenaje a las madres por ser las maestras, las únicas que tienen el don de dar vida.

2. Lalo Cortés

La afrobogotana, antiracista y exponente del neo soul y el jazz lleva en el mundo de la música desde 2014, año en el que empezó a mostrar su talento con diferentes artistas del país como corista con Briela Ojeda. Sin embargo, no fue sino hasta este año que Lalo Cortés lanzó su primer álbum Re*encuentro, donde está acompañada de instrumentos de viento, percusión y cuerda para exponer al mundo cómo es la vida de una mujer afro en Bogotá y en Latinoamérica.

Con sonidos que están entre el soul, jazz y rap, Cortés se presenta como una alternativa refrescante, como se escucha en No sé ve, que sirve entre crítica y homenaje a los diferentes de la sociedad. 

3. Dolphsun

Con 24 años y toda una vida por delante, Sebastián Forero decidió dedicarle su futuro a la música fiestera que evoca a los sonidos de la bachata, el dance pop y la electrónica. Tanto sus canciones, como su sonido le hacen homenaje al ser latino y al creciente sentimiento del amor y el desamor que experimenta en esta etapa de su vida.

Desde ya está anunciando el lanzamiento de su álbum D’ Dolphsun University, que sale el 21 de octubre y del que se destaca la canción Pelis Rayadas, que junto a la bogotana Nathaly Vega, le cantan a un corazón roto.

4. Monitor Collective

Si le gustan los sonidos folclóricos, el pop y los beats electrónicos no deje de escuchar esta propuesta musical liderada por los productores Mauricio García (ganador de Grammy Latino), Camilo Sánchez y el artista visual Giancarlo Orsi, que busca ofrecer a los amantes de la música una propuesta con aires de Los Ángeles y Bogotá, con una mezcla inspirada en los sonidos de la naturaleza y la tecnología. 

Con su música buscan generar gusanos auditivos para los fanáticos de la música electrónica y los oyentes en general. Su último trabajo es Luz de luna, que describen como un viaje místico inspirado en la costa Caribe y sus símbolos culturales. La canción está acompañada por Frank Lucas (Gabriel Nóbrega), cantautor venezolano, cuyo estilo musical se basa en la mezcla del pop, rap y los ritmos latinos.

5. Sabi Satizábal

Después de ser corista de varios artistas colombianos, Sabi vio la oportunidad de empezar un proyecto en solitario del que salió su álbum debut Lo que nos hizo gigantes, una propuesta musical de pop con sintetizadores, que refrescan las diferentes formas que existen para decir: lo siento, te amo o lo nuestro no funcionó.

Una de sus canciones más destacadas es Nunca nadie jamás, que interpreta junto al tolimense Santiago Cruz y en donde dice: “confié en el tiempo como un salvavidas y aún me sigo ahogando, son tan profundas las heridas. Tu voz no deja de sonar en cada esquina del lugar y hace tanto que no estás”.

6. Daniel me estás matando

La nostalgia, el exceso de dramatismo y las guitarras acústicas hacen de este dúo mexicano toda una revelación exitosa que de a pocos está entrando a Colombia. Daniel Zepeda e Iván de la Rioja, quienes eligieron este nombre inspirado en una película de Gael García en la que dice: “me estás matando, Susana”.

Esta propuesta muestra que, efectivamente, el dramatismo en la música está más vivo que nunca. Si no lo cree, escuche Lo hice, te dejé, una canción que relata el costo sentimental de terminar con una relación amorosa. “Lo hice, te dejé. Lo nuestro ya se fue. La fuerza de mis manos se agotaba y te solté. Cargamos tanta vida. Tenernos solo era perder”.

7. Nath

Desde La Industria Inc, la productora paisa de artistas como Manuel Turizo y Nicky Jam, llega Nath, una joven exponente de la música urbana en la que a diferencia de otros artistas del género, revela su gusto por los boleros de antaño cuando escuchaba en su niñez.

Es así como la nacida en Itagüí suelta la pista del dembow, el trap y los sonidos urbanos para trazar letras románticas, lo que la ha puesto en el mapa musical de los nuevos sonidos en Colombia. Actualmente lanzó Deseándote, en compañía del colombiano Ryan Castro.

8. Mar Mejía

Si no cree que el punk y los ritmos urbanos se puede fusionar en un solo artista, es porque aún no ha escuchado a Mar Mejía, la colombiana que de la mano de Bull Nene (René Caro) lanzó su álbum debut Cherry Bomb, que hace referencia al empoderamiento femenino y el cuidado que hay que tener en las relaciones con hombres violentos. 

De su álbum puede escuchar Guerra, una canción que precisamente toca el tema de las relaciones tóxicas con una persona agresiva: “No voy a corregir lo que mami no te enseñó”.

¿Qué otro artista agregaría a la lista? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
16 / 2023