SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Libros//Editores, libreros y bibliotecarios tienen un espacio especial en la FILBo 2019

Editores, libreros y bibliotecarios tienen un espacio especial en la FILBo 2019

Las Jornadas Profesionales convocan a todos los que participan en la elaboración de libros para desarrollar actualizaciones y consolidar relaciones entre sí.

Las Jornadas Profesionales convocan a todos los que participan en la elaboración de libros para desarrollar actualizaciones y consolidar relaciones entre sí.

A las dos ediciones más recientes de la Feria Internacional del Libro de Bogotá asistieron más de un millón de personas. En ese marco se han lanzado miles de libros, se han realizado cientos de conversatorios y se ha fortalecido la cultura del libro en la capital del país.

No resulta exagerado decir que los habitantes de la ciudad esperan pacientemente, y con bastante expectativa, la edición de cada año, que en esta ocasión se celebrará del 25 de abril al 6 de mayo, en Corferias. La emoción de ver a sus escritores favoritos y entrar a los diferentes pabellones que no son otra cosa sino castillos de libros, protagonizan la espera que encuentra un desenlace durante casi dos semanas.

Para que los millones de libros que llegan a cada edición de la feria encuentren un lugar en la vitrina hay un trabajo que involucra a decenas de personas. Desde el autor, pasando por el editor, el distribuidor y los tantos agentes que participan en la cadena de producción, tienen una labor fundamental para que cuando usted tome con sus manos el libro elegido para leerlo en casa u obsequiarlo, sienta los detalles, el cuidado y reconozca el valor que tiene.

De tal manera que resulta fundamental el trabajo ágil, eficaz y cada vez más consciente y robusto entre todos aquellos que intervienen en la elaboración de un libro. Incluso, el éxito de eventos como la FILBo tiene mucho que ver con estas conexiones.

Por eso, en esta edición, y como en las pasadas, la Feria Internacional del Libro de Bogotá cuenta con un programa denominado Jornadas Profesionales de la FILBo, cuyo objetivo es poner sobre la mesa las oportunidades en cuanto a formación, actualización y resolución de negocios en donde se reúnen todos los actores de la cadena del libro que le apuestan a seguir creciendo en esta industria.

“Estamos logrando que Colombia y, específicamente la FILBo, sea una parada obligada en el calendario ferial del año. Llevamos tres años trabajando en consolidar a Bogotá como el epicentro de negocios editoriales en el primer semestre del año, trayendo expertos que desde distintas áreas del sector, pueden aportar sus conocimientos, experiencias y contactos de negocio”, cuenta Sandra Pulido Urrea, la directora de la FILBo para la Cámara Colombiana del libro.

Vea tambien: Cafés de Colombia Expo 2019, un evento que no se puede perder

Las Jornadas Profesionales están distribuidas en cuatro componentes que le apuestan a ofrecer un panorama completo que cumpla con la promesa de actualizar y ser eje central de las relaciones entre los diversos interesados.

1. Seminario Internacional de Derechos de Autor (25 y 26 de abril)

La defensa de los derechos a la propiedad intelectual y creativa tiene su espacio propio. Se trata de un encuentro académico que llega a su vigésima segunda edición. Lo desarrolla la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Cámara Colombiana del Libro.

En esta ocasión la propuesta girará alrededor de la idea del “Derecho de Autor: el corazón de la economía naranja”. Así, los asistentes participarán de una jornada en la que se explica cómo es la relación entre el Sistema de Derechos de autor y los Derechos Conexos, con las industrias creativas.

2. El salón Internacional de Negocios (29 y 30 de abril)

Este espacio será vital para la compra y venta de libros, derechos de edición y traducción. Para garantizar un buen flujo de entendimiento y comunicación, asistirán becados internacionales del Fellowship Program. Siete personas de diferentes profesiones (editores, agentes, scouts) serán el catalizador de relaciones comerciales a corto, mediano y largo plazo con sus pares colombianos y dar a conocer la producción de nuestro sector editorial en el extranjero.

Vea tambien: Estas son las novedades de Parque La Colina Centro Comercial

3. Foros del libro (2 y 3 de mayo)

Esta apuesta reúne, desde hace nueve años, a editores, distribuidores, libreros, estudiantes y demás interesados en actualizarse en el sector editorial nacional e internacional. Este año la temática girará alrededor de La actualidad del libro: convergencia de lectores, editores y mercados. Los invitados internacionales dialogarán con actores del sector nacional acerca de la historia del libro, su importancia cultural, y sus nuevas definiciones, en donde se atraviesan formatos, contenidos y canales, que están renovando constantemente el mercado.

4. Encuentro Internacional de Bibliotecarios (del 2 al 5 de mayo)

¿Qué sería de una sociedad que no guarda su memoria y su literatura para protegerla del paso del tiempo? En este espacio se convoca a las bibliotecas públicas, universitarias, escolares, comunitarias, a tods, con el fin de enriquecer sus acervos bibliográficos para que, al mismo tiempo, se generen intercambios entre los sistemas de gestión entre Colombia y otros países. Los días 2 y 3 de mayo se realizará un recorrido para la adquisición de materiales; y el 4 y 5 de mayo, los asistentes participarán en el Programa de Formación.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
21 / 2019


Send this to a friend