El equipo de Disney que estuvo detrás de la creación de Encanto duró cinco años en investigaciones sobre Colombia. Se tomaron con tanta seriedad el asunto que incluso crearon un Fideicomiso Cultural para ser lo más fieles posibles al contar la historia del país. Con el fin de mostrar ese detrás de cámaras, National Geographic estrenó El Encanto de Nuestras Raíces, una serie de cortos documentales que ahonda en las comunidades artesanas que inspiraron la película animada.
María Concepción Iguarán —más conocida como Conchita— es una de las protagonistas de esta producción. En el documental, recuerda que la primera mochila que tejió fue a los 11 años gracias a las enseñanzas de su mamá, la persona encargada de transmitirle todos los conocimientos sobre su cultura: la Wayúu. Desde entonces ha dedicado su vida a compartir con las nuevas generaciones el amor que siente por sus raíces.
Al referirse a los creadores de Encanto, esta maestra artesana en tejeduría wayúu asegura que “fueron muy cuidadosos en buscar la asesoría para que esa información que iban a llevar desde la película al público fuera la real”. Frente a esto, la tejedora María Cristina Gómez agrega que siente mucha satisfacción de haber sido parte del grupo encargado de mostrarle a Disney un poco sobre su pueblo. “Ver la mochila wayúu en la película me representa mucha alegría”, puntualiza.
Cuatro capítulos ricos en tradición
A través de cuatro entregas, esta producción de National Geographic representa el arte, las costumbres, las tradiciones y la historia de vida de cuatro comunidades de artesanos colombianos. El primer capítulo —que ya se encuentra disponible en su página web y en su canal de YouTube— se centró en los Wayúu y la elaboración de sus tradicionales mochilas.
El segundo episodio se estrenará el próximo 21 de enero y está dedicado a la comunidad Zenú —perteneciente a los departamentos de Sucre y Córdoba— y a la creación de sus artesanías trenzadas, como el emblemático sombrero vueltiao.

La tercera entrega se estrenará el 28 de enero y corresponde a las piezas de cerámica creadas en la localidad de La Chamba, en el departamento del Tolima. En estas tierras producen desde hace más de 300 años múcuras, cazuelas y ollas de barro que brindan un sabor característico a las comidas típicas de Colombia, como el ajiaco y la frijolada.
Por último, se encuentra la historia de la comunidad de artesanos de Aguadas, un municipio del departamento de Caldas. Este capítulo, que se estrenará el 3 de febrero, relata la tradición de más de 160 años del sombrero aguadeño tejido con palma de iraca y la importancia que tienen las mujeres como guardianas de los saberes culturales de la región.

–
Las cuatro entregas son narradas por la cantante Olga Lucía Vives, quien presta su voz en la versión en español de Encanto a Mirabel, el personaje principal. Además, cada uno de los elementos comentados en este documental tuvieron una aparición especial en la película.
La importancia de la representación
Hace unas semanas se hizo viral la foto del niño estadounidense Kenzo Brooks por su parecido con Antonio, el más pequeño de los Madrigal en Encanto. En la publicación que hicieron sus padres en Instagram con la imagen del menor de dos años posando escribieron “miren a Kenzo en la nueva película de Disney”, junto a los numerales “la representación importa” y “gracias Disney”.
De igual forma, una niña de Brasil conmovió a miles de usuarios de las redes sociales por un video en el que le dice a su mamá que se parece a Mirabel, pues tiene gafas y cabello crespo al igual que la protagonista.
Así mismo han aparecido varias personas que aseguran a través de sus redes que por fin llegó una película con personajes similares a ellos físicamente, pues esta es la primera cinta de la compañía que cuenta con tanta diversidad étnica.
Estos comentarios son muy poderosos porque muestran el impacto que tiene la representación en una industria cinematográfica tan marcada por los estereotipos, como concluye Conchita Iguarán: “Al ser humano lo marca la formación y la educación que recibe en su infancia. Si desde niño se le comienza a incentivar en querer, valorar y respetar las diferentes culturas, probablemente tengamos una mejor sociedad a futuro”.
También le puede interesar: Así vivieron los actores colombianos su participación en Encanto



