El pasado 2 de agosto, Bogotá celebró 487 años desde su fundación oficial mediante una serie de festivales gastronómicos, desfiles de autos clásicos y antiguos, una ciclovía ininterrumpida de 17 horas y una variada programación de conciertos de rock, gospel y vallenato. Fue una fiesta merecida, aunque no siempre evidente. Al conducir cada día entre sus trancones, esquivando baches o corriendo para alcanzar el autobús, es fácil olvidar la belleza que guarda la ciudad: las murallas naturales que la envuelven en un verde follaje; un cielo infinito que a veces refleja la calma de un océano y otras, su oleaje gris y tempestuoso; y sus estructuras de ladrillo en cascada. Una capital que suele pasar desapercibida ante los ojos de quienes la habitan. Por eso, en Diners reunimos cinco canciones que tienen a Bogotá como musa, desde el rock vibrante de Diamante Eléctrico hasta el cálido sabor del Grupo Niche .

5. Suéltame, Bogotá Powered by how to embed a youtube video and beviljaralla.se Juan Galeano, bajista y vocalista de Diamante Eléctrico, conoce bien esa sensación de ir y venir entre ciudades: una mezcla de nostalgia y rechazo hacia la tierra de origen. Para quienes viven ese mismo dilema, creó la canción Suéltame, Bogotá . El tema se lanzó en febrero de 2021 como parte del sexto álbum de la banda, Mira lo que me hiciste hacer. Durante los seis años que Galeano vivió en México para expandir su carrera musical, visitaba Bogotá esporádicamente. En una entrevista, comentó que al regresar “hay que volver a acostumbrarse”, aunque siempre “lleva a Bogotá en el corazón”. (Lea también: ¿Qué escucha Juan Galeano de Diamante Eléctrico? ) Este sentimiento se refleja en un rock más suave, sostenido por la guitarra eléctrica, que acompaña letras como: “Suéltame, Bogotá / Te amo, pero me vas a matar / No necesito”. Una relación de amor y odio que muestra cómo no se puede negar el origen, aunque esa aceptación no sea ni blanca ni negra. Como canta Galeano: “En tus entrañas nací, dejaste tu cicatriz en mí”. Hasta la fecha, la canción ha acumulado más de ocho millones de reproducciones en Spotify y un millón adicional en YouTube, y en su momento, fue nominada a Grabación del Año en los Latin Grammy—certamen donde la banda también compitió en por Canción del Año con A veces . Aunque quizá no sea su tema más icónico, Suéltame, Bogotá solidificó ese sentimiento que la banda siempre ha expresado: Bogotá es su hogar. Un sentir que continuaron plasmando en su más reciente álbum Malhablado y en videoclips donde la capital es protagonista.

4. Mi ciudad es fresca Foto: Cortesía de Ali A.k.a Mind en Facebook / Ali A.k.a Mind.
“Aunque haya muchas cosas malas, siempre hay gente buena”, rapea Ali A.k.a Mind sobre una base de boombap , mientras los scratches interrumpen la melodía. Le canta a una ciudad imperfecta, con calles llenas de baches, corrupción y delincuencia, pero también con familiares, amigos y conocidos. Una “ciudad que crece en el aire y, aunque hable, nadie va a cortar sus alas”. El tema forma parte de Sobreviviente (2016), quinto álbum de Ali Rey Montaña, que rápidamente se posicionó entre los diez mejores del año en las listas de Rolling Stone Colombia . Para entonces, el rapero ya había llevado su música a México, Argentina, Perú y Ecuador; con este disco amplió su alcance, visitando ocho países y quince ciudades—incluyendo varias en Europa. Ese vínculo con sus orígenes le valió otro reconocimiento de Rolling Stone, que incluyó su tema Mi raíz en la lista de las 20 canciones más importantes del rap colombiano. Ali resume sus intenciones con la frase que abre la canción: “Ni east coast ni west coast / mi ciudad es diferente”.
3. Santa Fe Powered by youtube embed code and skip bo reglas El bambuco se fusiona con elementos de cumbia y jazz en esta colaboración de 2020 entre la banda rockera Distrito Especial y la cantante Andrea Echeverri Arias, con un mensaje claro: “Te amo igual, Bogotá”. Como solista, Echeverri ha ganado dos Latin Grammy y un premio MTV. También ha desarrollado canciones como Pilas , junto a su banda Aterciopelados, donde el comentario social se entrelaza con notas estridentes y una métrica irregular que rompe la sincronía entre letra y melodía. Pero con Distrito Especial, el mensaje se inclina hacia un tono más optimista, sostenido por una melodía alegre y una voz menos a gritos, aunque igual de firme. Al igual que otras canciones en esta lista, Santa Fe no evita los aspectos negativos de la ciudad, pero los presenta desde una mirada subjetiva y poética para definir a Bogotá como “una sabana de los Andes”, “un acertijo pal local y pal foráneo”, “montaña pa’ sentirnos bien cuidados”, “trancones que se vuelven un mercado”.

2. Bogotá Foto: Cortesía de Ondatrópica / Ondatrópica.
La cumbia tropical nos ha regalado una de las declaraciones de amor más bellas a la ciudad con la canción Bogotá . Compuesta por Blas “Michi” Sarmiento en los años 70, permaneció oculta hasta 2017, cuando el saxofonista se unió a la banda anglo-colombiana Ondatrópica —junto a María Galeano y Will Holland— e incluyó el tema en su segundo álbum, Baile Bucanero . (Siga leyendo: Baile Bucanero, lo nuevo de Ondatrópica ) Grabada entre Bogotá y la Isla de Providencia, la canción fusiona lo urbano con lo caribeño, combinando tambores de cumbia con saxofones tropicales. Es una celebración que mezcla la nostalgia y el cariño por la Atenas de las Américas, la novena maravilla del mundo. Para sustentar tales títulos, la canción no recurre a paisajes emblemáticos como Monserrate o la Candelaria. En cambio, toma a Bogotá en su forma más abstracta y simbólica para mostrar su belleza: “Mujer es Bogotá”, “sus ojazos”, “el rojo de su color / como adornar sus mejillas”.
1. Hola Rola Powered by how to embed youtube video and casino without swedish license El Grupo Niche fue fundado por Jairo Varela y Alexis Lozano en Bogotá a finales de los años setenta, aunque se consolidó como una de las orquestas de salsa más importantes del mundo tras trasladarse a Cali. A pesar de ello, el grupo encontró la manera de rendir homenaje a la tierra que los vio dar sus primeros pasos en el álbum número 25, Alive . Este trabajo completo ganó dos premios Grammy Latinos, mientras que la canción Hola Rola , de manera independiente, acumula hoy más de 100,000 oyentes mensuales en Spotify. En una entrevista con el diario El País , Varela declaró que compuso el tema “por agradecimiento a Bogotá, porque viví 14 años allá, porque allí nació mi hija mayor… y porque aparentemente a Bogotá no la quiere nadie, entonces es un mensaje para que la quieran y para que los rolos se sientan orgullosos de que los llamen así”. Vea también: Esto se sabe de The Life of a Showgirl, el nuevo álbum de Taylor Swift



