SUSCRIBIRME

¿Qué ver durante la Semana del Cine Portugués en Bogotá?

Hasta el 7 de diciembre disfrute de nuestros recomendados de la 6a Semana de Cine Portugués en la Cinemateca de Bogotá.

Foto: Cortesía Idartes, 2021

Hasta el 7 de diciembre disfrute de nuestros recomendados de la 6a Semana de Cine Portugués en la Cinemateca de Bogotá.

De pioneros a íconos del cine, de dramas históricos a comedias negras, de obras personales a paisajismos. Todo esto en un ambiente político y social en constante cambio, que relata cómo el cine portugués comparte, sin quererlo, una historia íntima con Latinoamérica. 

A pesar de ser una lengua diferente, los que hablan castellano entienden los dolores y dramas de aquellos personajes, que muchas veces, nacen de historias reales. Al menos así lo expresa el director Pedro Costa, uno de los referentes de este cine. De hecho, empezó a retratar la crisis social de finales del siglo XX en piezas maestras, como: Huesos (1997); La habitación de Vanda (2000); Juventud en marcha (2006), donde muestra sin tapujo diferentes familias rotas, apartadas de la sociedad, así como lo hizo en su momento Víctor Gaviria en los años 90.

Justamente esta conexión intrínseca a través del cine hace de la 6a Semana de Cine Portugués en Bogotá un encuentro valioso para quienes quieren conocer y adentrarse en las historias de una tierra lejana que, en términos de dolor y desesperanza, habla nuestro mismo idioma.

Una semana para vivir el cine portugués

Gracias a la alianza de la Cinemateca de Bogotá, la asociación cultural VAIVEM, la embajada de Portugal, la Fundaçao Calouste Gulbenkian y el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), los colombianos podrán vivir una programación especial que incluye la visión del maestro Pedro Costa, quien estrenará en el país su más reciente largometraje Vitalina Varela.

Por otro lado, el público conocerá la influencia poscolonialista en el cine portugués y sus estimulantes reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de la industria. Esto incluye la mención especial de Rita Azevedo Gomes y Teresa Villaverde, dos directoras que le apuestan a la resignificación del cine a través de historias personales y colectivas que nos abren el panorama a un nuevo cine alternativo y refrescante. 

A continuación conozca nuestros recomendados para la Semana del Cine Portugués: 

Vea también: “Esta serie se burla de la hipocresía de las mega-iglesias”, Adam DeVine

1. Guerra

26 de noviembre, 2 p. m. y 27 noviembre, 4 p. m.

En la Cinemateca de Bogotá disfrute en primera fila de este documental sobre un veterano de guerra que tiene una vida familiar inquietante y compleja. Aquí devela un poco la influencia poscolonialista del cine portugués.

De ahí que Guerra, de los directores Marta Ramos y José Oliveira, muestra que las cicatrices de una guerra sin sentido no solo se llevan en la piel sino en las canciones, sueños y poemas que nos evocan al pasado.

2. Où en êtes-vous y Six portraits of pain

27 de noviembre, 7 p. m. y 30 de noviembre, 4 p. m.

La directora Teresa Villaverde presenta dos cortometrajes que le hacen justicia a su carrera de más de 30 años, en los que se destaca su trabajo en Os Mutantes, película que se presentó en exclusiva en el Festival de Cine de Cannes en 1998.

En esta ocasión, Villaverde nos muestra a través de Où en êtes-vous cómo la gente del barrio Mangueira, en Río de Janeiro, vive el carnaval como el único momento donde pueden hablar de las tensiones de la verdadera situación de las calles. 

Entre tanto, en Six portraits of pain, la portuguesa entra a la intimidad del pianista Antonio Pinho Vargas. Allí retrata sus debates filosóficos con Deleuze o Spinoza, integrados en su obra musical. Toda una obra maestra que enseña a mezclar música con imágenes vivas.

3. Master Class con Pedro Costa

6 de diciembre, 6 p. m.

A través de las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá podrá asistir a la clase donde el director Pedro Costa revelará su retrospectiva del cine portugués, de la mano del cineasta antioqueño Jerónimo Atehortúa.

Costa y Atehortúa esbozarán un panorama amplio sobre la inspiración del cine portugués desde sus cimientos hasta la modernidad.

Bonus

Haga clic aquí para conocer toda la programación que puede disfrutar en la Cinemateca de Bogotá. Aquí también encontrará producciones nacionales como Amor Rebelde, del director Alejandro Bernal; de Francia Bajo las estrellas de París, de Claus Drexel; de Italia Depredadores, de Pietro Castellitto y de Chine, Eternos compañeros de Wing-Cheong Law, entre otras joyas del cine internacional e independiente.

Vea lo último en recomendados de cine nacional e internacional aquí

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
26 / 2021

Send this to a friend