SUSCRIBIRME

“Estar aquí es una utopía”: Juan Pablo Urrego desde el Festival de Cannes

El evento cinematográfico más importante en su género se vistió de Colombia con ‘Memoria’. Uno de los protagonistas de la cinta le contó a Diners cómo vivió esta experiencia.

Foto: Cortesía The Film Agency

El evento cinematográfico más importante en su género se vistió de Colombia con ‘Memoria’. Uno de los protagonistas de la cinta le contó a Diners cómo vivió esta experiencia.

A eso de las 11 de la mañana, Juan Pablo Urrego asistió al photocall de Memoria, la película que Apichatpong Weerasethakul produjo en Colombia. Luciendo un traje de la firma Berluti, la Riviera Francesa era el fondo ideal para las fotografías que tomaban los reporteros.

De allí salió para una rueda de prensa, en la que junto a sus compañeros Tilda Swinton y Elkín Diaz respondió algunas preguntas sobre Colombia, el filme y su personaje, el ingeniero de sonido Hernán. Después de un almuerzo junto a el equipo, el actor antioqueño regresó a su habitación de hotel y desde ahí habló con Diners.

En su voz se nota la emoción. No han pasado más de 24 horas desde el estreno de Memoria en el Festival de Cannes, que terminó con una ola de ovaciones de varios minutos. Previo a eso, caminó tomado de la mano de la escocesa Tilda Swinton –ganadora del Óscar por su papel en Michael Clayton– por la alfombra roja del festival.

Photocall Memoria Apichatpong


El actor colombiano Elkin Diaz junto a Tilda Swinton, el director Apichatpong Weerasethakul, la francesa Jeanne Balibar y Urrego. Foto Festival de Cannes / Twitter. 

Y aunque faltan solo horas para saber si Memoria se alza con la Palma de Oro –la gala de premiación es este sábado 17 de julio– Urrego sabe que estar allí, en esa habitación de hotel como parte de una cinta de la Selección Oficial, es más que suficiente. Esto fue lo que le contó a Diners el actor antioqueño.

Juan Pablo ¿cómo se siente en este momento?

Tengo una mezcla de sensaciones. Ayer (jueves) estuve sobrecogido por ese momento en la premier. Es muy emocionante estar acá con una película colombiana, representando al país y volver a la competencia por la Palma de Oro después de 23 años. De hecho, el año pasado seleccionaron a El olvido que seremos pero lastimosamente no se hizo del festival por la pandemia.

¿Estaba en su lista de sueños llegar al Festival de Cine de Cannes?

Si te soy sincero… no. Para nada. Esto es una utopía, un sueño muy grande. Estaba en mi checklist hacer cine, eso sí lo tenía claro desde que empecé a estudiar actuación. Pero digamos que todo esto hace parte de ese sueño que tenía al principio.

En cuanto a la alfombra roja ¿fue como lo imaginó?

Sí, fue como lo imaginé. Estaba tranquilo, aunque pensé que iba a estar un poco nervioso. Estuve al lado de Tilda todo el tiempo, ella me decía y me repetía que viviéramos este momento juntos, que lo disfrutara.

Tilda también estaba muy emocionada y es sorprendente. Solo en esta edición ella tenía como cuatro películas y ha venido desde que tiene 17 años. Aún así se sigue emocionando mucho y se sigue poniendo nerviosa. El trato que me dio ayer en la alfombra roja fue muy bonito.

Memoria Cannes


El elenco junto al director de Memoria en la alfombra roja de la premier. Foto cortesía The Film Agency.

Vea tambien: Venom: Carnage liberado, vea el tráiler y los detalles inéditos

Incluso entraron tomados de la mano… ¿Cómo es su relación con Tilda Swinton?

Desde que nos conocimos fue un amor increíble. Yo no tenía previsto estar al lado de ella ayer pero por protocolo nos pusieron en ese orden y fue ella la que me dijo ‘dame la mano por favor’. Mientras pasábamos la alfombra roja me hablaba y nos reíamos. Me quedo corto hablando de Tilda. No es la actriz que uno espera que sea por su nivel de fama, ella está con los pies en la tierra.

¿Es su primera vez en Cannes? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Yo conocía Francia pero no Cannes. Es mi primera vez aquí y en el festival. Los primeros días los viví como un turista. Estuve en Niza, que tampoco conocía, y luego llegué a Cannes.

Por el tema del covid hay muchos protocolos así que tuve que hacer todo el trámite de acreditación. Además debemos hacernos una prueba cada 48 horas. Pero también estuve conociendo la ciudad, el hotel y entré a una película. Los que han venido antes al festival me dicen que no hay nadie pero a mí me parece que está llenísimo.

Memoria


Hernán, el personaje de Juan Pablo Urrego, es ingeniero de sonido. Foto cortesía Kick the Machine Films, Burning, Anna Sanders Films, Match Factory Productions, ZDF/Arte and Piano, 2021.

La transmisión mostró la alfombra roja hasta que ingresaron al teatro ¿qué pasó ahí adentro? ¿fue la primera vez que usted vio la película?

Sí, solo había visto el trailer. Elkin tampoco. Le pregunté a Tilda y me dijo que había visto unos cortes anteriores y en una pantalla pequeña. Y esta película hay que verla en cine. Por la fotografía y por el sonido, que juega un papel muy importante. Se pierde la emoción si uno la ve en un computador o en un televisor.

Y luego llegan los minutos de ovación, que algunos dicen que fueron siete en total…

No sé cuántos minutos fueron pero se sintió muchísimo. Yo en ese momento estaba muy tocado por la película, me generó muchas emociones. El teatro lleno, los aplausos, la gente se paró, fue muy lindo. Todos estábamos igual de emocionados y al borde las lágrimas.

Ya que lo dice, leí que usted no llora en las películas ¿Por qué?

¿Yo dije eso? (Risas) Creo que es porque siempre veo las películas desde otro punto. A veces no me involucro tanto sino que me fijo en la actuación, en la fotografía, en los planos que hace el director, en el color.

Memoria Colombia


Foto cortesía The Film Agency.

Juan Pablo ¿de quién fue la idea del cartel con el ‘SOS Colombia’?

Fue una idea de Elkin y mía. Queríamos enviar un pequeño mensaje pero muy claro: debemos respetar la vida. No queremos más asesinatos en Colombia, no queremos más opresión. Es una muestra de apoyo también a los que están luchando por sus derechos y a quienes han perdido familiares. La vida es sagrada y no podemos seguir normalizando el asesinato de las personas en el país.

¿Qué otras películas ha visto en el festival?

Solo he podido ver una porque siempre todo está lleno. Soy fanático de Wes Anderson así que entré a ver The French Dispatch. Soy fan de su cine, me encanta su propuesta, estas maquetas que hace, los personajes, la forma de dirigir a los actores. Soy un admirador así que no puedo ser objetivo con él.

Vea tambien: Vea el nuevo tráiler de La Casa de Papel

Devolviendonos en el tiempo ¿cómo llegó usted al elenco de ‘Memoria’?

Por un proceso de casting. Yo en ese momento estaba grabando en Medellín El olvido que seremos y me llamaron para decirme que iban a hacer una película con un director tailandés, eso fue en 2019.

Volví a Bogotá e hice una primera audición. A las tres semanas volví a otra y así fueron en total cuatro. La última vez me dijeron que el director venía esos días a Colombia y quería hablar conmigo.

Hasta ese momento yo no sabía quién dirigía y protagonizaba la película. Lo único que me preguntaron fue que si me sentía bien haciendo la escena en inglés porque el director no había decidido si hacerlo en español o inglés ya que la protagonista era de origen escocés. Cuando me dijeron sus nombres no lo podía creer.

Juan Pablo Urrego


Urrego durante el photocall de Memoria. Foto cortesía The Film Agency.

Luego del éxito de ‘El olvido que seremos’ y ‘Memoria’ ¿es posible superar su 2021?

Difícil. Me la puse muy dura (risas). Es increíble lo que me ha pasado últimamente en mi trabajo. Haber tenido la oportunidad de grabar con Fernando Trueba, que es un gran director, y después trabajar con Apichatpong y con Tilda. Va a ser muy difícil superarlo. Y si no lo supero está bien, solo puedo estar agradecido. Si no vienen más películas de este tipo, está bien.

¿Qué tan cerca siente que está la Palma de Oro de ‘Memoria’ y de Colombia?

Nos encantaría llevarnos la Palma de Oro, todos estamos haciendo mucha fuerza. Es difícil, hay muchas películas y todas muy buenas. Wes Anderson está muy opcionado, por supuesto.

Pero no creas, Memoria tienes muchas opciones. A Arpichatpong lo quieren y respetan mucho acá. Él ya ganó la Palma en 2010 y la crítica ha sido muy buena. Hay que esperar. Pero ya es un regalo haber estado acá y vivir esta experiencia. Esto habla muy bien de la industria del país, de su cine y de la producción colombiana.

¿Qué sigue en su carrera después de esto?

En abril terminé de grabar una serie con Dynamo que tiene el nombre tentativo de Cannabica. Es para una plataforma estadounidense que se llama Pantalla y en latinoamérica se verá en Satrzplay. Y ahora voy a trabajar en otra serie para Amazon Prime. De hecho llego a Colombia el 19 a eso. Ya casi.

¿Y con quién comparte todos sus éxitos?

Con mi familia, con mis amigos, con todos mis colegas. Sigo respondiendo mensajes de la premier. Sobre todo con mi papá, que ya no está acá conmigo pero donde esté sé que está muy orgulloso de mí.

Lea también: Memoria, la película que llevó a Colombia al Festival de Cannes 2021

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
16 / 2021

Send this to a friend