Un hombre en apuros: película francesa recomendada para esta semana

Revista Diners
En una sociedad en la que el trabajo y las ocupaciones ocupan gran parte de la vida de las personas, es común que muchas de ellas sufran enfermedades o accidentes relacionadas con el estrés y la carga laboral.
Este es el caso de Alain Wapler, un exitoso director de una casa automotriz que debido a su acelerado ritmo de vida y ocupada agenda profesional, sufre un accidente cerebrovascular (ACV ) que pone en serio riesgo su vida. Este percance hace que su capacidad para comunicarse y su memoria se afecten, lo que le impide hacer una importante presentación para su empresa en el Salón del Automóvil de Ginebra.
Para poder preparar esta presentación y recuperarse del accidente, Alain debe aprender a hablar de nuevo, dejar de lado su orgullo y aceptar la ayuda de una fonoaudióloga que se encarga de ayudarle a prepararse para su presentación.
La película está basada en el relato autobiográfico J’étais un homme pressé (Yo era un hombre en apuros), de Christian Streiff, director del grupo PSA Peugeot Citröen, que en 2008 sufrió un ACV cuyas causas se relacionaron con el estrés y la falta de descanso. Esto lo obligó a tomarse un descanso de sus obligaciones y repensar su estilo de vida.
El director Hervé Mimran logra una película divertida que narra con humor una situación que le podría pasar a cualquier persona adicta al trabajo. También cuenta con actores ganadores del premio César, como Fabrice Luchini, en el papel de Alain Wapler y Leïla Bekhti, su fonoaudióloga.