Cinco documentales que revelan verdades incómodas

Los documentales son un medio importante para conocer temas que involucran diferentes sectores de la sociedad. Algunos de ellos revelan asuntos que muchos preferirían guardar en secreto.
 
Cinco documentales que revelan verdades incómodas
/
POR: 
Revista Diners

A propósito del estreno del documental de HBO que muestra el escándalo del Dr. Larry Nassar, hacemos un top 5 de películas que develan verdades incómodas.

At the heart of gold – Inside the USA Gymnastics Scandal

Durante más de dos décadas el Dr. Larry Nassar fue el ortopedista del equipo de gimnasia olímpica de Estados Unidos y doctor en la Michigan State University (MSU). Lo que muchos no sabían era que también abusó sexualmente de cientos de mujeres atletas durante este tiempo.

El escándalo salió a la luz en 2017 y este documental muestra las acusaciones que se acumularon durante años y que no fueron atendidas por las autoridades. Además de mostrar la situación de las deportistas, hay una crítica fuerte sobre el papel que desempeñó el sistema en este caso, al proteger a un delincuente por la necesidad de obtener mejores resultados deportivos sin importar el costo.

Blackfish

La historia de este documental se centra en la orca Tilikum y la entrenadora de SeaWorld, Dawn Brancheau, quien fue asesinada por Tilikum. Esta no fue la primera vez que se presentó un incidente con la ballena, ya que antes había arrastrado a otro entrenador a las profundidades de las aguas del tanque y en 1999, otra persona identificada como Daniel P. Dukes, fue encontrada en el tanque de Tilikum.

El documental no se enfoca en el peligro que puede representar para las personas mantener una ballena en cautiverio, algo más que obvio, se centra en la crueldad a las que son sometidas las orcas en parques acuáticos como SeaWorld. A los problemas que trae para su salud extraerlas de su ambiente y obligarlas a vivir aisladas de su manada y, además, recluirlas en tanques apenas un poco más grandes que ellas. Esto se ve en las aletas dorsales dobladas, un signo que por años se presentó como algo tierno pero que en realidad representa los problemas de salud en una orca.

Después de su estreno en 2013, SeaWorld reportó que tuvieron pérdidas de 15.9 millones de dólares debido a la reducción de público.

Going clear: Scientology and the prison of belief

Esta película es un documento controversial sobre la iglesia de la cienciología y su fundador L. Ron Hubbard. El director Alex Gibney dibuja las condiciones bajo las cuales las personas deben entrar a la comunidad y las dificultades que existen para alejarse de ella, además de mostrar el conflicto entre la IRS y la Cienciología por la evasión de impuestos.

El documental fue polémico porque mostró que la cienciología usa a las celebridades como una forma para acercar a la gente, como es el caso de Tom Cruise y John Travolta, dos figuras importantes.

El testigo

Jesús Abad Colorado se ha dedicado a retratar los horrores de la guerra en Colombia. Desde la década de los ochenta, sus fotografías han servido como testimonio de las atrocidades que han ocurrido en el país y los personajes y los lugares que sienten el conflicto en su día a día y que muchas veces pasamos por alto.

En este documental, el propio fotorreportero cuenta las historias que hay detrás de algunas de sus fotografías más importantes y el contexto en el que las tomó. Además de ser una película con una profunda carga emocional, es un documento que recuerda las consecuencias de un conflicto que aún estamos superando y que dejó heridas profundas en muchas partes del país.

Ghosts of Abu Ghraib

Este documental se estrenó en 2007, y aunque fue hace ya más de una década, es un testimonio poderoso de las polémicas que rodearon la cárcel de Abu Ghraib durante 2004.

El cineasta Rory Kennedy expone las torturas y los abusos a los que eran sometidos los prisioneros de guerra en Irak, por parte de los soldados estadounidenses. Lo que para muchos era un secreto a voces, se terminó de confirmar con este documental que causó gran revuelo en la opinión pública y las entidades que protegen los derechos humanos.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
24 / 2019