¿Por qué es tan exitosa Downton Abbey?

Rachel Matteson
[diners1]
Escenario de Downtn abbey, propiedad de lord Grantham.
[/diners1]
La fórmula del éxito
Para Jim Carter, que interpreta al señor Carson, el mayordomo de la majestuosa mansón y uno de los personajes favoritos de la serie, el éxito no es un secreto: “A la gente le encantan las buenas historias, no importa la época o el espacio en el que se desarrollen. Si una serie tiene buenos personajes y una historia fuerte y coherente, las personas simplemente van a seguirla, episodio tras episodio”, explica.
Downton Abbey, además, se ha caracterizado por mostrar las primeras décadas del siglo XX, que fueron unas de las más interesantes no solo desde el punto de vista histórico, sino también desde el punto de vista de la moda. “Este período vio el nacimiento de la alta costura parisina y, por primera vez, las distintas generaciones vestían de un modo muy diferente a como lo hicieron durante varias décadas en Europa, por lo que es realmente una historia que muestra un gran cambio social donde las mujeres comienzan a luchar por un lugar más igualitario en la sociedad, en el trabajo, en el derecho al voto, y de una u otra forma se puede ver en la moda, en el vestuario”, afirma lady Carnarvon, la dueña en la vida real del castillo Highclere.
Este castillo fue construido en 1749 y no es fortuito que sea uno de los protagonistas fundamentales de la serie, pues se trata de una imponente muestra de la arquitectura isabelina, con más de 200 habitaciones en su interior. “El gran crecimiento turístico del lugar, debido a la popularidad de Downton Abbey, ha hecho posible que podamos recaudar los fondos necesarios para reparar la estructura del castillo en partes vitales”, explica Carnarvorn.
Joanne Froggatt, quien interpreta en la serie a Anna Bates, una de las sirvientas del castillo, y ganadora del Globo de Oro este año como mejor actriz de reparto por este papel, dice que ver el comienzo del cambio en una época determinante en la historia del mundo, a través de los ojos de dos estratos sociales diferentes, viviendo en una misma estructura, fue fundamental para que el programa traspasara fronteras. “No es usual para las nuevas generaciones ver historias de gente aristocrática y su modus operandi alrededor de sus empleados, que tenían todo un universo diferente dentro de la misma residencia. Todo un microcosmos completo lleno de diferentes historias se pudieron vivir en un sitio como este, lo cual no deja de ser fascinante”, dice.
Para la legendaria actriz Maggie Smith, que interpreta a la condesa Violet Crawley, una de las figuras clave de la serie, el castillo tiene un espíritu único que hace que el lugar sea mágico. “Es difícil para mí establecer cuál es mi lugar preferido en este sitio, pero de seguro el más útil es el baño, porque recorrer el castillo de un lugar a otro, ya sea del comedor principal a la cocina, es toda una odisea. Y, por supuesto, grabamos todo en este escenario, lo cual hace que no siempre sea muy práctico para todos [risas]”. Además de esto, vivir por varias semanas en una época diferente a la nuestra posee sus ventajas e inconvenientes. “Es interesante tener que sumergirnos en una época en la que la tecnología era aún muy limitada. Si yo viviera en la época de comienzos del siglo XX, muy seguramente extrañaría el teléfono celular más que muchas otras cosas”, comenta la veterana actriz. “Pero es precisamente por eso que la audiencia de hoy se siente tan atraída por la historia, porque existe esa idea mágica de lo que era vivir en la Inglaterra de esa época”.
La serie, que está en su quinta temporada, se despedirá con el final de la historia en su sexto año. La avanzada edad del personaje de la condesa Violet Crawley y los compromisos de los protagonistas con otros proyectos son las razones principales de la decisión por parte de los productores. La misma Maggie dijo al respecto que no sabía cómo podría continuar la serie con su personaje, que ya cuenta con cien años de edad. “Por coherencia en el libreto, simplemente no tendría mayor lógica, así que dudo que pudiera seguir por más tiempo interpretándola”, explica la actriz, que al igual que su personaje, lo que más añora es la juventud. “Quisiera ser tan joven como cuando comencé en esta carrera, pero qué se puede hacer, esta es la vida”.