La polémica sobre Selma está abierta

Aunque Selma refleja la valiosa lucha de Martin Luther King Jr. por los derechos civiles de la población negra en Estados Unidos, los defensores de Lyndon Johnson la encuentran llena de errores.
 
La polémica sobre Selma está abierta
Foto: /
POR: 
Juliana Uscátegui

Esta película, dirigida por Ava DuVernay, no es una historia biográfica sobre Martin Luther King –a pesar del gran papel que interpreta el actor británico David Oyelowo de este líder norteamericano–. Su línea argumental se concentra en las marchas pacíficas que hicieron los afroamericanos por el derecho al voto, desde Selma hasta Montgomery, en el estado de Alabama en 1965.
La puesta en escena de la película es, sin duda, emotiva, porque nadie en la historia de los derechos civiles de América olvidará la marcha y lo que finalmente desencadenó. Vale la pena destacar actuaciones como la de Oprah Winfrey, que tiene una aparición corta pero hermosa y es una de las productoras del filme, Cuba Gooding Jr, quien interpreta al abogado de los derechos civiles Fred Ray y Tim Roth en el papel del polémico gobernador Wallace.

[diners1]

[/diners1]

Sin embargo, esta cinta nominada al Óscar a mejor película y a mejor canción, ha generado una controversia de carácter histórico. Medios de comunicación como el New York Times y el Washington Post de Estados Unidos han señalado que el rol que el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson tuvo en el movimiento de los derechos civiles fue decisivo y que nunca puso obstáculos como se quiere hacer ver en la película, donde lo muestran, varias veces, incumpliendo sus promesas. Lo cierto es que existen documentos en los que el propio Martin Luther King dijo que Johnson estaba resolviendo el problema de sus derechos “con sinceridad, realismo y sabiduría”. La directora de la cinta ha dicho al respecto que cada uno tiene derecho a tener su opinión y que ella considera que en el filme nadie aparece como un santo o un pecador. La polémica está abierta.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
24 / 2015