5 series nuevas y 5 clásicos de dibujos animados para adultos
Pablo Ruiz
Las series nuevas
BoJack Horseman
La primera serie animada de Netflix es un experimento interesante. Con un elenco de estrellas de la pantalla chica como Will Arnett (Arrested Development) y Aaron Paul (Breaking Bad), la serie sigue a un caballo antropomórfico que era la estrella de una comedia televisiva 18 años antes del comienzo de la historia. Ahora BoJack no tiene propósito en su vida y la serie logra producir risas al tiempo que muestra la solitud y tristeza que siente el personaje, que claramente extraña la fama y el compañerismo que sentía filmando el show.
Lo mejor de BoJack son las bromas inspiradas por la idea de que haya animales integrados en nuestra vida diaria. En una escena vemos a unos perros discutiendo cuanto aman el chocolate aunque literalmente los mate. En otros capítulos conocemos a un pingüino empleado por la editorial Penguin y una funeraria en la cual trabajan solo gusanos.
Rick and Morty
Una pizza ordenando un teléfono para comer usando un humano como medio de comunicación.
Este es uno de los miles de universos paralelos que Rick and Morty ofrece. Imagínese una versión de Volver al futuro en la que Doc Brown, el inventor de la tecnología que permite viajar en el tiempo, es un alcohólico con problemas mentales. Ese es Rick, un brillante científico que llega a vivir con la familia de su hija. Rick se interesa en su nieto, Morty, y juntos viajan en el tiempo, a través de dimensiones y escapan de peligros mortales, usualmente causados por Rick.
La serie aprovecha la libertad que los dibujos animados otorgan y produce imágenes impresionantes y una creatividad asombrosa en cuanto a los mundos paralelos. Pero lo que distingue a Rick and Morty de otras series animadas son las consecuencias que las aventuras de los personajes titulares dejan. Mientras que en Padre de familia Peter Griffin puede morir y estar vivo al próximo capítulo, este programa hace que sus personajes confronten las consecuencias de sus acciones. Durante los once capítulos de la primera temporada, la serie evoluciona de parodia a películas clásicas como Parque jurásico (atracciones dentro de un indigente) a una historia sobre la amistad entre Morty y su abuelo, destacando lo importantes que son el uno para el otro. Todo esto sin mencionar a los padres y hermana de Morty, que crecen como personajes hasta ser igual de interesantes a los protagonistas.
Bob’s Burgers
Esta serie lleva deleitando a su audiencia cuatro temporadas con la historia de la familia Belcher, que trabaja en un puesto de hamburguesas que se encuentra al lado de un hogar funerario y a un parque de diversiones. Los Belcher están compuestos por Bob, su esposa Linda y tres hijos: Tina, Gene y Louise. Bob’s burgers esta en un gran momento pues a través de los años ha desarrollado a todos sus personajes hasta que cualquiera de los integrantes de la familia puede ser el centro de un episodio sin riesgo de alienar a la audiencia.
Aún más impresionante es el hecho de que Tina ganó recientemente la encuesta a mejor personaje de la televisión que hizo Entertainment Weekly. A pesar de competir contra personajes de la talla de Sherlock Holmes, Hannibal Lecter o Arya Stark, la hija adolescente de Bob y Linda fue la triunfadora gracias a su papel como el corazón de la serie y sus particular forma de ver el mundo.
Adventure Time
A pesar de que en la superficie la historia de Finn y Jake, creada por Cartoon Netowrk, puede parecer simplemente una secuencia bizarra de aventuras y diversión, los seguidores de la serie pueden notar una cierta nostalgia y seriedad debajo de los unicornios con cuerpo de arco iris. La imaginación de los guionistas y animadores es impresionante y Adventure Time regularmente sorprende a su audiencia con momentos emotivos, sobre todo entre Finn y Jake, que demuestran la importancia de la amistad con su divertido ‘bromance’.
El mundo de Adventure Time tiene un pasado complejo, pues se hacen alusiones a una guerra nuclear que destruyo la tierra unos mil años antes de los eventos que vemos capitulo a capitulo. Además la serie maneja temas como el liderazgo y la responsabilidad. Por ejemplo, en abril de este año estrenaron dos episodios sobre una dictadura y como derrotar tiranos. La historia logró mezclar su tradicional humor con imágenes en blanco y negro que aludían a campos de concentración, creando así una historia interesante y entretenida para todas las edades con una moraleja de luchar contra la opresión. Todo esto con un perro que cambia de tamaño como protagonista.
Archer
Sterling Archer empezó como una parodia de James Bond y con los años no solo ha logrado burlarse del famoso espía británico sino que se ha transformado en el centro de un grupo de personajes fascinantes. La imagen normal de un centro de espionaje es una de eficiencia y perfección pero Archer nos muestra a la organización ISIS como una empresa cualquiera, donde los empleados tienen rivalidades, peleas y romances. La premisa es, básicamente, The Office mezclado con James Bond.
La animación de Archer tiene un estilo particular, como se puede ver en el corto, y esto se refleja en los personajes y el mundo en el todo parece sacado de los 60, donde la Unión Soviética es una amenaza constante y los espías usan iPhones y otros aparatos modernos.
En un elenco impresionante de personajes secundarios se destaca Jessica Walters (Arrested Development) interpretando a la madre de Archer y jefe de ISIS, Malory. Su abuso del poder de la organización secreta (cuya puerta se encuentra en una lavandería) es uno de los mejores chistes recurrentes de Archer. Si usted es fanático de James Bond, Jason Bourne o incluso Austin Powers, seguramente puede agregar el nombre de Sterling Archer a la lista.