¿Quién es el nuevo Superman? La historia de su ascenso

Ya se estrenó la nueva película de Superman, y con ella llega un nuevo actor para portar la capa. En Diners le contamos quién es David Corenswet, el nuevo Hombre de Acero, y en qué se diferencia de su predecesor, Henry Cavill.
 
¿Quién es el nuevo Superman? La historia de su ascenso
Foto: Joe Seer en Shutterstock / David Corenswet en el estreno de Superman en el TCL Chinese Theatre IMAX.
POR: 
Pablo Montero Cabrera

Tras dos años sin estrenos de DC Comics, Superman, dirigida por James Gunn, llegó el 8 de julio no solo para poner fin a la pausa, sino también para reiniciar su universo cinematográfico de superhéroes.

La última vez que vimos al ‘Hombre de Acero’ en la pantalla grande fue de la mano de Henry Cavill, en la escena poscréditos de Black Adam (2022). Aquel breve cameo marcó su regreso al papel desde La Liga de la Justicia, dirigida por Joss Whedon en 2017.

Aunque esa película tuvo un desempeño decente en taquilla —recaudó 600 millones de dólares sobre un presupuesto de 300—, la mala recepción de la crítica llevaron a DC Studios a distanciarse de la visión creativa que entonces lideraba Zack Snyder. El resultado: más de cinco años sin Superman.

Cuando Cavill finalmente regresó, Warner Bros. ya había decidido contratar a James Gunn, director de Guardianes de la Galaxia, y al productor Peter Safran como los nuevos jefes de las producciones de DC Comics. Incluso antes del anuncio oficial, los fanáticos ya presentían que se avecinaba un reinicio de la franquicia, y así fue.

Un nuevo inicio

Más de un año después del estreno de Black Adam, James Gunn anunció el primer capítulo de las nuevas adaptaciones de DC Comics, comenzando con una película de Superman. El mensaje era claro: ciertos personajes e historias, como Peacemaker (interpretado por John Cena) y The Suicide Squad, continuarían; Henry Cavill no.

No fue nada personal contra el actor. James Gunn aclaró que todos los personajes de la Liga de la Justicia serían reintroducidos. Eso incluía a Ben Affleck como Batman, Gal Gadot como Wonder Woman, Jason Momoa como Aquaman y Ezra Miller como Flash.

A principios de junio de 2023, las redes sociales se llenaron de rumores sobre los candidatos finales para interpretar al nuevo Superman. Entre ellos estaban David Corenswet, Nicholas Hoult (quien terminó como Lex Luthor) y Tom Brittney, conocido por su papel en la serie Grantchester. Fue hasta el 27 de ese mes que James Gunn anunció, a través de Twitter (ahora X): “David Corenswet es nuestro Superman y Rachel Brosnahan es nuestra Lois Lane”.

El anuncio recibió respuestas mixtas. Medios especializados como IMDb no se demoraron en destacar que David Corenswet “parece el gemelo perdido de Henry Cavill”. Otros, como Deadline, se enfocaron en la razón del parecido: “los imprescindibles ojos azules penetrantes”. No cabía duda de que el actor encajaba físicamente en el papel.

¿Quién es David Corenswet?

Superman
Foto: Fred Duval en Shutterstock / David Corenswet en el evento de Superman en Cineworld Leicester Squara, Londres.

David Corenswet nació y creció en Filadelfia, Estados Unidos. Hijo de un entusiasta actor de teatro neoyorquino que, al no lograr el éxito suficiente para mantener a su familia, se vio obligado a abandonar su sueño.

David consiguió su primer papel profesional a los nueve años, en All My Sons de Arthur Miller, presentada en el Teatro Arden en 2002. Nunca dejó de actuar, pero cuando llegó el momento de elegir una carrera, intentó un camino más tradicional: estudió psicología. Énfasis en la palabra “intentó”. 

Eventualmente, decidió seguir su vocación artística y se graduó de la Juilliard School de Nueva York, considerada una de las instituciones más prestigiosas del mundo en artes escénicas.

A pesar de su sólida formación, el ascenso de Corenswet en Hollywood fue gradual. Coescribió y protagonizó varios proyectos independientes, entre ellos el cortometraje Following Chase (2011) y la serie web Moe & Jerryweather (2014–2018), hasta conseguir su primer papel formal en el thriller político Asuntos de Estado.

A partir de ahí, comenzó a obtener pequeños roles en series como Elementary, Instinct y House of Cards, hasta que interpretó a River Barkley en The Politician. Aunque no fue un rol protagónico, este personaje le abrió la puerta a su proyecto revelación: Hollywood, la serie de Netflix estrenada en 2020.

Entre Hollywood y Superman, Corenswet no volvió a tener un papel protagonista. Apareció en Look Both Ways, junto a Lili Reinhart; en Pearl, junto a Mia Goth; y en Greatest Hits, con Lucy Boynton y Justin H. Min. Por lo tanto, es justo afirmar que este es el momento más importante de su carrera.

Diferencias con Henry Cavill, el anterior Superman (Alerta de spoilers)

Superman
Foto: Fred Duval en Shutterstock / Henry Cavill en el estreno de The Witcher en Londres, Inglaterra.

La primera diferencia evidente entre Henry Cavill y David Corenswet es la nacionalidad: este último es el primer actor estadounidense en interpretar a Superman desde Brandon Routh en 2006. La segunda es la apariencia física. Aunque Cavill era más joven (27) que Corenswet (29) al asumir el papel, ya contaba con porte notablemente más corpulento.

En términos de carrera, sin embargo, el papel de Superman marcó el boom de ambos actores en la industria. Cavill ya se perfilaba como héroe de acción desde Inmortales (2011), y continuó en esa línea con títulos como El agente de C.I.P.O.L., Misión Imposible: Fallout y, más recientemente, El Ministerio de la Guerra. Corenswet, por su parte, nunca había dado el salto al cine comercial. Hasta ahora, había preferido proyectos más dramáticos, en los que pudiera exprimir al máximo su formación teatral.

En cuanto al salario por su trabajo, la diferencia entre ambos actores es notable, incluso considerando la inflación. En El Hombre de Acero (2013), Henry Cavill recibió 300.000 dólares, una cifra considerablemente menor a los 750.000 que cobró David Corenswet por su primera aparición como Superman. Eso sí, Cavill obtuvo importantes bonificaciones a medida que la recaudación se acercaba a los 700 millones de dólares, lo que elevó significativamente su ganancia final. 

Si la nueva película alcanza una taquilla similar —o incluso superior—, Corenswet podría negociar un salario de siete cifras para futuras interpretaciones del personaje. Como referencia, Cavill recibió entre 8 y 10 millones de dólares por Batman v Superman (2016), su segunda aparición como el Hombre de Acero.

Por ahora, solo se rumorea que Corenswet volverá como Superman en Supergirl, película prevista para junio del próximo año, tal como Kara hizo su debut en la cinta de su primo.

Vea también: Superman, un sólido reinicio para DC

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
14 / 2025