Kieran Culkin, ganador a mejor actor de reparto en los premios Óscar 2025

Kieran Culkin se llevó el pasado domingo el Bafta a mejor actor de reparto por su papel en A Real Pain. Culkin decidió demorarse en su carrera el éxito, luego de una infancia de fama prematura y abusos. Aquí le contamos su historia.
 
Kieran Culkin, ganador a mejor actor de reparto en los premios Óscar 2025
Foto: Fred Duval / Shutterstock
POR: 
Revista Diners

Kieran Culkin ganó el pasado domingo el premio Bafta a mejor actor de reparto por su papel en A Real Pain, pero no estuvo allí para aceptarlo. Jesse Eisenberg, escritor, director y actor de la misma película, subió al escenario a recibirlo en su nombre, explicando que Culkin estaba en Nueva York atendiendo a un familiar enfermo.

Eisenberg exaltó la devoción de Culkin hacia su familia y hacia cumplir su rol de padre, explicando que el actor estuvo a punto de renunciar al papel dos semanas antes de rodar solamente para seguir en compañía de sus hijos: “Kieran es una de estas hermosas personas, brillantemente talentosas pero que por alguna azarosa razón del cosmos tiene sus prioridades en orden”.

PUBLICIDAD

La infancia de los Culkin

Las razones de esta devoción pueden rastrearse en la historia de los Culkin, una familia de siete hermanos entre los cuales estaban Macaulay, famoso por su papel en Mi Pobre Angelito (1990) y Ricky Ricón (1994), y Kieran, quien nació un 30 de septiembre en Nueva York. Su padre, Kit Culkin, fue un actor que logró trabajar en algunas producciones de Broadway sin lograr el éxito. En medio de esa frustración y de un trabajo como sacristán en una iglesia católica, Kit decidió que sus pequeños rubios podrían ser de interés para la industria.

Lo que comenzó siendo una iniciativa de Kit para rentabilizar el talento de sus hijos, primero como una oferta para las obras en los teatros de sus amigos, rápidamente tomó un giro con el éxito de Macaulay, quien a sus 10 años ganó su primer millón de dólares por su papel en Mi pobre angelito. A los 13, Macaulay ya era multimillonario y reconocido por clásicos del cine infantil y juvenil de los noventa. Pero en casa, las cosas no iban bien. 

PUBLICIDAD

Kit Culkin, quizás atormentado por el éxito que sus hijos lograron conseguir en muy poco tiempo, decidió negar el acceso a estos recursos a la familia, dedicándose a administrar el dinero en medio de maltratos y alcoholismo. En medio de un divorcio multimillonario y de una disputa en cabeza de su madre, Patricia, quien tomó custodia de sus hijos en 1995, Kieran sintió las heridas que determinarían esa personalidad y ese cinismo que han caracterizado varios de los roles que ya le han valido dos premios Globo de Oro -uno en 2024, como mejor actor de serie televisiva, por su rol en Succession y otro este año, como mejor actor de reparto por su rol en A Real Pain. 

Kieran Culkin junto a su hermano Rory Culkin, en la premiere de Igby Goes Down (2002) -Foto EverettCollection/Shutterstcok

Luego de una década complicada en la que su hermano denunció a sus padres por maltrato y apropiación indebida -estamos hablando de una cifra superior a los 17 millones de dólares-, Kieran aceptó papeles en películas que le permitían mantenerse alejado de esa sombra: el éxito no parecía interesarle. 

PUBLICIDAD

Tras aparecer en películas como Igby Goes Down (2002), Scott Pilgrim (2010) y la serie Fargo (2015), Kieran, a sus 36 años, aceptó el papel que cambiaría su carrera y lo lanzaría al estrellato. En Succession, Kieran asumió el papel de Roman Roy, uno de los hijos del magnate Logan Roy, propietario de uno de los conglomerados de medios y entretenimiento más grandes del mundo. 

(Premios Bafta 2025: estos fueron los ganadores)

Kieran Culkin: un “late bloomer”

En el papel de Roman Roy, Kieran exploró los traumas paternos del personaje y quizás también los propios, a lo largo de 4 temporadas exitosas en las que demostró un talento y una vocación que se tomó su tiempo antes de despegar. Por este papel, Kieran se llevó el Globo de Oro a mejor actor de reparto en serie televisada. 

PUBLICIDAD

Luego de ver A Real Pain, uno está tentado a pensar que muchas de las características de sus personajes son, en realidad, propias. Tanto Roman Roy como Benji Kaplan -uno de los primos que protagoniza A Real Pain- son personajes atravesados por un dolor profundo, por un trauma de infancia que varias capas de sarcasmo y cinismo saben enunciar con humor. 

En Succession, Roman es el hijo menor de un padre ausente; en A Real Pain, Benji es uno de los primos depresivos que decide visitar Polonia para entender los orígenes de su recién fallecida abuela -quien también está marcada por el trauma del Holocausto. 

PUBLICIDAD

(Le puede interesar: Demi Moore, en altos y bajos )

Al ver la serie o la película -cuyo guion está nominado a los premios Oscar- uno está tentado a creer que Kieran en realidad es así, como estos personajes que a lo mejor le han permitido encontrar maneras de sanar las heridas de su propia historia. 

PUBLICIDAD

En cualquier caso, nos resta saber si Kieran asistirá a la ceremonia de la Academia de Hollywood el próximo 2 de marzo, para saber si se llevará otra estatuilla a mejor actor de reparto, o si se quedará en Nueva York, viendo la transmisión desde el sofá de su casa, en compañía de su esposa y sus dos hijos. 

PUBLICIDAD
         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
2 / 2025