Colman Domingo: ¿merece su nominación a los premios Óscar?

Por el drama carcelario de ‘Sing Sing’ el actor de 55 años recibió su segunda nominación al Óscar en toda su carrera. ¿Será este el trampolín a las grandes producciones de Hollywood?
 
Colman Domingo: ¿merece su nominación a los premios Óscar?
Foto: Sing Sing, 2024
POR: 
Revista Diners

Colman Domingo es negro y abiertamente gay. Antes de realizar la audición para Sing Sing estuvo a punto de aceptar un papel secundario en una serie que ni siquiera pasó de su segunda temporada y en donde le iban a pagar como si fuera un recién graduado de artes dramáticas. Antes de esto tocó las mieles del éxito con Rustin, película con la que recibió su primera nominación a los premios Óscar y en la que interpretó a un activista por los derechos de la comunidad gay en los Estados Unidos.

Parece que el actor de 55 años tuviera que sufrir antes de conseguir un papel digno de su carrera. Pese a medir 1.90 metros de altura, tener un rostro atractivo para la industria y contar con un tono barítono en su voz, todos los papeles que ha conseguido salen de última hora o porque el titular lo rechazó en el último segundo. Pero esto no afecta a Domingo, siempre se presenta con una enorme sonrisa y con la humildad de quien tiene en su casa un premio Tony para presumir.

Lea también: Mikey Madison, la nueva revelación de Los Ángeles

Domingo se acostumbró a jugar con la incertidumbre y a hacerla trabajar para él. En diferentes entrevistas, como la que le realizó Kyle Buchanan de The New York Times, el actor confiesa que para mantenerse en la industria ha tenido que generar sus propias oportunidades, eso incluye aprender a escribir y protagonizar sus propias obras como A Boy and His Soul y Wild With Happy con las que amplió su repertorio en el mundo del teatro y la televisión. 

PUBLICIDAD

“Nada que alguien pueda darme es mejor que algo que yo mismo puedo hacer. Por eso creo que tengo una carrera tan sinuosa”, comenta el actor en dicha entrevista con el diario neoyorquino.

El éxito tardío de Colman Domingo

Si Domingo abandonaba su sueño de ser actor a los 29 años y se metía de lleno en el negocio de lijar pisos con su padre o de cajero en el banco, donde trabajó su madre, nadie le podía recriminar nada, porque al menos intentó cumplir su sueño. Sin embargo, el actor nacido en Filadelfia continuó con su sueño pese a no poder vivir de él.

PUBLICIDAD

Y aunque participó en la popular serie de La Ley y El Orden, sus apariciones eran esporádicas y fugaces. No fue hasta 2010 que Domingo protagonizó su primer musical de Broadway con The Scottsboro Boys, con el que se llevó el premio Tony a mejor actor de la temporada y que poco a poco lo dio a conocer en la industria cinematográfica.

Domingo continuó su carrera como actor secundario en Hollywood. Seguramente lo recordará por los segundos que estuvo en la pantalla en: Lincoln (2012), Selma (2014), If Beale Street Could Talk (2018), Ma Rainey’s Black Bottom (2020) y The Color Purple (2023).

PUBLICIDAD

Lea también: Brady Corbet, contra todo pronóstico

Tuvieron que pasar 27 años de carrera para que Domingo se presentará como protagonista y dueño de la cámara con Rustin, una película diseñada para Óscar, donde estuvo a punto de ganar el premio de La Academia de no ser por la interpretación de Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer en Oppenheimer.

Una segunda oportunidad para Colman Domingo

No pasó ni un año, cuando el actor recibió su segunda nominación por su papel en Sing Sing, coincidencialmente también el segundo papel protagónico de su carrera, en donde el director Greg Kwedar le pide encarnar a un penado que está en la cárcel por un delito que no cometió, pero que encuentra su propósito de vida en un grupo de teatro.

PUBLICIDAD

Lea también: Timothée Chalamet y una nueva masculinidad interpretando a Bob Dylan

Allí aprende de resiliencia, humanidad y el poder del arte de transformar vidas. Una película que se adapta a las fortalezas de Domingo y le dan rienda suelta a esos años en los que participó en Broadway y en las que se aguantó las ganas de cantar y demostrar eso que no pudo como actor secundario.

Colman Domingo
Sing Sing, 2024

Pero, ¿podrá quedarse con el premio Óscar? En este momento está difícil porque para quedarse con el premio debe superar las actuaciones estelares de Adrien Brody en The Brutalist;  Timothée Chalamet en A Complete Unknown; Ralph Fiennes en Conclave y Sebastian Stan en The Apprentice.

PUBLICIDAD

Lea también: Coralie Fargeat, la francesa llega a los Oscar con su segunda película

Sin embargo, Domingo no deja de sonreír, sabe que está en el mejor momento de su carrera y gracias a esta segunda nominación de la Academia, Hollywood lo empieza a ver con otros ojos. Para la muestra están las ofertas del Universo Cinematográfico de Marvel, donde interpretó a Norman Osborn en la serie animada Your Friendly Neighborhood Spider-Man, y que ahora suena para ser  Kang el Conquistador, papel que perdió Jonathan Majors por violencia intrafamiliar.

De momento es seguro que el actor de 55 años está trabajando como director en Scandalous! con la actriz Sydney Sweeney y en un biopic de la leyenda de la música Nat King Cole.

PUBLICIDAD

¿Considera que Colman Domingo puede quedarse con el premio a mejor actor en los Óscar 2025? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
11 / 2025