Para ver antes de dormir: Star Wars The Acolyte en Disney+
Revista Diners
Star Wars es una religión que, a cada tanto, funda nuevos templos, ya sean series (animadas o con actores de carne y hueso), videojuegos o nuevas adiciones a su ya extensa franquicia cinematográfica. Sus seguidores suelen acudir en masa a esos nuevos templos, ya sea para alabarlos o para arrasarlos con sus críticas.
Pese a esa popularidad, el universo cinematográfico de Star Wars sufrió recientemente un desgaste que se tradujo en decepciones de taquilla y en una muy necesaria pausa de nuevas películas. La franquicia encontró en la plataforma de streaming de Disney a su mejor aliado para restaurar el balance de su fuerza, pues series como The Mandalorian y Andor han logrado popularidad y reconocimiento por su calidad narrativa.
Siguiendo ese camino llega ahora The Acolyte, una serie de ocho episodios en la que se describe cómo, en una época de luz, aparece la oscuridad. O, para decirlo en términos más prácticos, la historia se desarrolla en los últimos días de la era de la Alta República, cuando las fuerzas del mal empiezan a atacar a la poderosa orden de guerreros Jedi. Esta ubicación temporal expande el universo de Star Wars y separa a la nueva serie de la saga de los Skywalker, linaje que ha sido el gran protagonista de todas las series y películas que se han generado desde que George Lucas estrenó el Episodio IV, en 1977.
(‘Juanpis: El presidente de la gente’, la nueva película de Netflix con Alejandro Riaño)