Los 55 años de Jodie Foster en el cine

La actriz Jodie Foster es un baluarte de la industria cinematográfica. Sin importar el paso del tiempo, siempre encuentra el papel indicado para cosechar triunfos.
 
Los 55 años de Jodie Foster en el cine
Foto: Elyseum
POR: 
Revista Diners

Los 55 años de Jodie Foster en el cine se publicó originalmente en Revista Diners de enero de 2013 (Las fechas han sido actualizadas acorde al 2021)

Foster, de 58 años, pronunció un sentido discurso donde habló de su vida privada y las más de cuatro décadas que tiene en la industria del entretenimiento. Sus palabras, que comenzaron con una serie de chistes forzados, gradualmente se convirtieron en una conmovedora carta de amor a la vida, al oficio y a su familia. A continuación publicamos el texto completo.

“Gracias. Para todos ustedes que son fans de Saturday Night Live, ¡tengo 58 años! ¡Tengo 58 años! Saben, tengo que poder hacer esto sin este vestido puesto, pero bueno, a lo mejor más tarde.

¡Tengo 58 años! Había pensado traer mi caminador esta noche, pero no sale con mi escote. Robert (Downey Jr., el presentador del premio), gracias por todo. Por tu cerebro tan loco y veloz y esa dulce introducción.

Jodie Foster nunca envejece

Te quiero, a ti y a Susan, y estoy tan agradecida de que constantemente me alejen de saltar del borde desde donde suelo anunciar “voy a dejar la actuación, voy a dejar la actuación, voy a dejar la actuación”. Créanme, 55 años en el negocio de las películas es un tiempo MUY largo.

Si quieren pregúnteles al comité de los Golden Globes, porque ustedes han estado aquí desde siempre. Tú lo sabes, Phil. Y Aida, Scott, gracias por honrarme esta noche. Es la fiesta más divertida del año, y hoy me siento como la reina de la graduación.

Al mirar todas estas escenas, con los peinados anticuados y los ridículos zapatos de plataforma, se siente como una pesadilla en forma de película casera sin final, y todas las personas sentadas en estas mesas son en cierta forma mi familia.

Padres, ante todo – ejecutivos, productores, directores, mis compañeros actores. Nos hemos reído a carcajadas durante las escenas románticas, hemos golpeado y llorado y escupido y vomitado y nos hemos sonado unos encima de otros, y apenas estoy hablando de las coestrellas que me cayeron bien.

Pero, ¿saben qué? Ante todo, he compartido mis recuerdos más especiales con miembros del cuerpo técnico. Amistades entrañables, hermanos y hermanas. Hemos hecho películas juntos, y ese es el mayor grado de intimidad que se puede alcanzar.

Orgullosamente soltera

Ahora que estoy aquí confesándome, creo que tengo una urgencia repentina de decir algo que nunca he sido capaz de decir en público. Así que aquí viene una declaración… que me pone un poco nerviosa, aunque posiblemente mi publicista esté más nerviosa que yo, ¿verdad, Jennifer?

Pero bueno, lo voy a decir, duro y con orgullo, y voy a necesitar que me apoyen. Yo soy… soltera. Sí, soy soltera. No, estoy bromeando. Bueno, no estoy realmente bromeando, pero estoy un poco bromeando.

Gracias por el entusiasmo. ¿Puedo recibir una ovación o algo? Ojalá ustedes no estuvieran esperando un discurso de salida del clóset, porque yo salí del closet hace aproximadamente mil años, en la edad de piedra.

En esa época, en la que una niña frágil y vulnerable le abría su corazón a sus amigos, su familia, y luego gradualmente, orgullosamente, a todos los que la conocían, gente que de hecho la conocía en persona.

Pero ahora, aparentemente, me dicen que cada celebridad debe honrar los detalles de su vida privada con una conferencia de prensa, un perfume, y un reality show en prime time. Esto los va a sorprender, pero yo no soy una estrellita de reality. No, lo siento, esa no soy yo, nunca lo he sido y nunca lo seré. Pero por favor no lloren, porque mi reality show sería aburridísimo. Tendría que darle besos a Marion Cotillard, o golpear las nalgas de Daniel Craig, sólo para mantenerme al aire.

La importancia de la privacidad en Hollywood

Pero hablando en serio, si ustedes hubieran sido una figura pública desde que eran infantes, si hubieran tenido que pelear con todas sus fuerzas por una vida que se sintiera real y honesta y normal contra todas las adversidades, entonces tal vez ustedes también valorarían la privacidad por encima de todo lo demás.

Privacidad. Algún día, en el futuro, la gente mirará hacia el pasado y recordará lo hermoso que era. Yo lo he dado todo ahí arriba, desde que tenía tres años. Ese es un gran reality show, ¿no les parece?

Hay varios secretos para ayudar a mantener la psiquis intacta después de una carrera tan larga. El primero: amen a las personas, quédense junto a ellas. Esa mesa allá atrás, la mesa 222, que está casi en Idaho, París o Estocolmo, que queda junto al baño y está llena de caras desconocidas – las mismas caras que han estado al lado mío todos estos años.

Mi agente, Joe Funicello – Joe, ¿puedes creer que hemos trabajado juntos 38 años? Él no cuenta los primeros ocho.

Matt Saber, Pat Kingsley, Jennifer Allen, Grant Iman y su tío, Jerry, que en paz descanse – gente para toda la vida. Mi familia, mis amigos, aquí y en sus casas. Y por supuesto, Mel Gibson, sabes que también salvaste mi vida.

Jodie Foster, una mujer de familia

No sería posible para mí estar aquí sin reconocer a uno de los amores más profundos de mi vida, mi heroica co-mamá, mi ex compañera de vida en el amor pero hermana del alma en la vida. Mi confesora, compañera de ski, consigliere, mi más querida y mejor amiga desde hace 20 años, Cydney Bernard. Gracias, Cyd.

Estoy tan orgullosa de nuestra familia moderna, de nuestros hijos maravillosos Charlie y Kit, que son mi razón para respirar, para evolucionar, mi sangre y mi alma. Y chicos, por si acaso no lo sabían, esta canción, como todo lo demás, esto es para ustedes.

Esto me lleva a la influencia más grande de mi vida, mi maravillosa madre, Evelyn. Mamá, sé que estás ahí detrás de esos ojos azules en alguna parte y que hay muchas cosas que no entenderás esta noche, pero esto es lo único que te debe importar: te amo, te amo, te amo.

Y espero que si lo digo tres veces, entrará mágica y perfectamente en tu alma, y te llenará de gracia y de alegría al saber que hiciste algo bueno en la vida. Eres una gran mamá. Por favor llévate esto cuando estés finalmente lista para irte.

Ya ven, Charlie y Kit, también la mamá de uno puede perder la cabeza. No puedo evitar ponerme cursi, ya saben es Jodie Foster.

Por otros 55 años más

Se siente como el fin de una era y el comienzo de otra. Da miedo y es emocionante, ¿y ahora qué? Bueno, nunca voy a pararme otra vez en este escenario. O en cualquier escenario. Hay que amar el cambio.

Seguiré contando historias, conmoviendo a la gente al mismo tiempo que me conmueva a mí: es el mejor trabajo del mundo.

Es sólo que de ahora en adelante, tendré un papel diferente. Y puede que no sea tan glamuroso, y puede que no se estrene en tres mil pantallas. Puede que sea tan delicado y tan silencioso que solo los perros puedan escucharlo, pero será mi legado: Jodie Foster estuvo aquí.

Y aquí sigo, y quiero que me vean, y que me entiendan profundamente, y quiero no estar tan solitaria. Gracias, a todos ustedes, por la compañía. Y por los próximos cincuenta años”.

También le puede interesar: La historia detrás de cámaras de las películas más famosas de Hollywood

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
7 / 2021