Las películas de acción suelen apostar por la velocidad y la adrenalina, pero Eenie Meanie lleva esa energía a un territorio en el que también abunda la comedia romántica con un trasfondo oscuro. Dirigida y escrita por Shawn Simmons, creador de la serie Wayne y uno de los nombres más frescos de Hollywood, esta cinta cuenta la historia de Edie, una exconductora de fugas que se ve arrastrada a un último golpe en el que se mezcla el vértigo del peligro con un amor condenado. Con un elenco que reúne a Samara Weaving, Andy Garcia, Karl Glusman y Randall Park; Eenie Meanie es, según su director, un juego de tonos entre la tragedia y la risa, la persecución a toda velocidad y la intimidad de un romance imposible. En Diners conversamos con Shawn Simmons sobre cómo nació esta película que ya está en los cines colombianos, lo que significa hacer un filme de “un último trabajo” y la mezcla de géneros que define su estilo. Esto fue lo que nos contó. Este fue su debut en el cine, ¿Qué tal fue la experiencia al hacerlo con una película de persecuciones? Fue genial. Como dices, esta es mi primera película. Había hecho un programa de televisión que me ayudó a entender la dirección, y aprendí mucho de eso antes de entrar en el cine. La transición fue más fácil de lo que pensaba, aunque había mucho por aprender, y, ya sabes, las persecuciones de autos eran gigantes, prácticas y reales. Eso fue un reto en sí mismo, pero una gran lección. Además creo que nuestro coordinador de acrobacias, Paul Jennings, hizo un trabajo increíble armando esas escenas conmigo.

Al ser una película de acción, ¿Qué quería que la audiencia encontrara en ella además de la emoción y el suspenso? Cortesía The Walt Disney Studios.
Quería que se sintieran emocionalmente involucrados de una manera que tal vez no se espera en muchas películas de robos o de acción. También quería que se rieran al principio. Es parcialmente una comedia. Y también tiene una historia romántica oscura, que creo que es sorprendente, dentro de la película de acción. Además, tienes esas persecuciones de autos que, espero, sean tan emocionantes como se pueda. Así que, lo que quiero transmitir es que el público entre esperando una película de género y de acción, pero en realidad reciba mucho más. La mezcla de comedia y acción parece ser una parte importante de la película. ¿Cómo logra equilibrar esos dos elementos para que no uno opaque al otro? También quería que la película, con la complejidad emocional que tiene al final, tuviera tanto diversión y momentos graciosos como emoción y suspenso. De hecho, yo comencé a escribir comedia para televisión, y siempre encontré que era una excelente manera de contar historias sobre personajes de forma más fácil. Así que, espero que el público disfrute este viaje viendo esta relación tan desordenada, como en una película tipo Midnight Run, donde ves a dos personas que parecen muy diferentes, pero se ven forzadas a pasar por una aventura. A veces, ayuda mucho que al principio sea tan gracioso, y que luego sorprenda lo emocional y duro que es al final. Hablando de personajes, ¿Qué buscó en los actores, y particularmente, qué lo hizo elegir a Samantha Weaving como su protagonista?

Foto cortesía The Walt Disney Studio.
Creo que, además de ser una presencia increíble en pantalla, vi Ready or Not y pensé que fue una heroína excelente en esa película. Quería una mujer fuerte, alguien que tuviera que tomar una decisión difícil en su vida. Ella lo mostró perfectamente. Además, en esa película, ella también fue muy graciosa, y ese humor es algo que pensé que era esencial para esta producción. Al final, hizo un trabajo dramático y hermoso en Eenie Meanie, justo lo que necesitábamos. Las persecuciones de autos parecen haber sido un desafío. ¿Qué fue lo más difícil en la realización de estas escenas? Normalmente no tienes tanto dinero para hacer persecuciones de autos. Son muy grandes y todas fueron prácticas y reales. Eso fue un gran desafío, ya que, como mencioné, lleva mucho tiempo y recursos. Al final descubrimos cómo hacerlo bien. Contamos con Paul Jennings, el coordinador de acrobacias de The Dark Knight, que también estuvo en Jack Reacher, y las persecuciones de ese filme fueron el modelo para el estilo y tono de nuestras persecuciones de autos. Nos preparamos mucho antes de empezar. Básicamente, teníamos dos sets trabajando al mismo tiempo, y como nos preparamos tan bien, pude alejarme en ciertos momentos. Esa fue una experiencia de aprendizaje que funcionó realmente bien.

¿Cómo surgió la idea para la película? ¿Qué le inspiró a crear esta historia? Foto cortesía The Walt Disney Studios.
Escribí una escena de apertura sin saber exactamente que sería la película. Vengo de un lugar muy difícil, crecimos bastante pobres y estaba rodeado de personas con circunstancias difíciles, como adicción a las drogas y alcoholismo. Escuchaba historias de jóvenes que tenían que llevar a sus padres porque estos eran alcohólicos. Pensé que sería interesante como origen para un personaje que es bueno manejando: ¿por qué lo es? Por esta terrible experiencia traumática. Así que escribí esa escena de apertura que aparece en la película, con la niña. A partir de ahí, surgió la historia romántica (o romántica oscura), que se desarrolla dentro de la película de acción. Esa escena de apertura se convirtió en la semilla que dio vida a esta historia de acción que hoy se llama Eenie Meanie. También le puede interesar: ¿Vale la pena? Así es la película colombiana premiada en Cannes que llega al cine este 28 de agosto



