El cielo, aquí, según Miler Lagos

El cielo. Está encima nuestro. O debajo, según lo queramos ver. El cielo de Miler Lagos (1973) permite que podamos contemplarlo desde el punto de vista que lo deseemos.
 
Foto: Obra de Miler Lagos para Odeón
POR: 
Dominique Rodríguez

Esta instalación, imperdible, es el resultado de una residencia artística que Lagos hizo en 2010 y 2011 en el ártico canadiense, pero que no se había visto en el país, al menos no en las dimensiones que adquirió al ser desplegada una pantalla en la totalidad del cielo raso vacío del antiguo teatro Odeón, lugar en el que este cielo inmenso revela un aura entre fantasmal y mística.

Verdaderamente es un espectáculo increíble y que invita a perderse en un movimiento lento de las nubes que se funden con el fluir del agua, y una vista panorámica que nos aleja aún más de este mundo. No necesita de artificios para emocionar, es el registro de la vida misma. Y un reto al silencio, ese al que le tememos tanto, dándole un lugar de privilegio y belleza. Y de tiempo. No es una pieza que permita las prisas. De hecho, consiste en una suerte de elogio a la lentitud, al no-movimiento.

Lagos, en otras de las piezas exhibidas, rompe el paisaje estático al lanzar piedritas al lago, piedritas que caminan sobre el agua; y cuelga un liviano móvil (que se mueve con dificultad) de los cuernos de un venado para no dejarse engañar al considerar que está parado frente a una fotografía, cuando en verdad es el paisaje al que se expone. En esta videoinstalación, el artista recoge la esencia de su trabajo: la levedad a partir del cuidadoso trabajo con la materia, con las superficies empleadas. Sea papel esculpido, concreto que remeda la ligereza de un globo, o confites brillantes que presenta como joyas cuidadosamente talladas (como lo que en la actualidad exhibe en México), Lagos invita a sentir, a tocar, a admirar la textura. En el caso de la presente obra, las nubes se convierten en esculturas que desaparecen y que se reconstruyen a cada instante en un eterno renacer.

Rompimiento de gloria
Miler Lagos
Desde el 19 de octubre
Fundación Teatro Odeón
Carrera 5 No. 12 C-73, Bogotá
www.espacioodeon.com

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
17 / 2012