Arte por doquier en Bogotá

El sábado 20 hubo eventos por doquier, y muchos nos vimos las caras a lo largo de todo el día en esa maratón de arte por la ciudad.
 
/
POR: 
Dominique Rodríguez

Primera parada: Los espacios Las Nieves, el edificio de talleres de artista en el centro de la ciudad patrocinado por Art Nexus y Celia de Birbragher. Allí, se presentaba una selección de los videos de esta coleccionista y gestora cultural, curados por Ivonne Pini, que resultó sorprendente. Era una mirada poética a una realidad de nuestro continente en construcción, con esa pisca pintoresca que nos define, pero sin limitarse a ningún exotismo. En la primera pared de sumaban idealmente los “Espectros urbanos” de Donna Conlon, la obra “Sin peso” de Cao Guimaraes, “Sextanisqatsi” de Juan Brenner y Byron Mármol y “Quien puede borrar las huellas” de Regina José Galindo. En el primer video había una vista de ciudad a la que le superponen pilas de toda suerte de residuos (tapas que botellas, cajas y llantas) que, acumulados infinitamente, pueden convertirse también en otras formas de vivienda. A su lado, unas hermosas imágenes de esas telas de colores que se extienden informalmente entre los edificios y calles para aliviar el calor que se cuela y que vistos así se convierten en impensadas piezas de arte que decoran las ciudades. Su nombre, “Sin peso”, también revela esa ligereza que se siente al mirar esas imágenes.

Le sigue el trabajo de dos artistas de Guatemala que, haciéndole un homenaje a la película Koyaanisqatsi, registran el paso de decenas de personas que circulan por una calle invadida por el comercio informal tan propio de nuestros países y que van pasando del foco al desenfoque, señalando la bella tez indígena que predomina en ese país. Cierra esa pared una performance que va marcando la calle con huellas de sangre, para que no nos olvidemos que todavía hay tanto por resolver en nuestros territorios. Terminan la muestra tres videos que siguen revelando la naturaleza de nuestra condición: Cinthia Marcelle ironiza en “Unus mundus, round the world” sobre nuestra incapacidad para entender los pequeños cambios de comportamiento. Así, crea situaciones ridículas o absurdas en donde una serie de carros se dedican a dar vueltas por un round point, con el fin de trastocar nuestra idea de orden. A su lado, un trabajo de la panameña Brooke Alfaro en el cual, al sonido estridente de una mujer y golpes que pretenden ser armonía, vamos recorriendo la ruina de una catedral que al final se suma con la ruina de la condición humana, esa mujer y un grupo de niños en la miseria. Y terminamos con una animación de José (Tony) Cruz, en donde unos de estos enormes edificios multifamiliares vibra la vida a pesar de todo.

Durante la reunión en Las Nieves, el banco EFG, cada día más interesado en apoyar las artes adquiriendo piezas de arte latinoamericano para su colección, así como premiando el trabajo de artistas locales, anunció que había adquirido una de las piezas de Carlos Garaicoa que se exhibe actualmente en la sección de proyectos individuales de ArtBo.

Segunda paradaOdeón. Es definitivamente un bello lugar para exponer. La estructura ruinosa resalta con las obras de arte contemporáneo, con las fotografías y el video. La mejor vista es la zona en donde está la videoproyección de Miler Lagos, ese “Rompimiento de gloria” que colma el cielorraso del teatro, y se acompaña muy bien de las fotografías que exhibe la galería Mu, una serie de trabajos muy poderosos: los del conocido Luis González Palma, sofisticadas puestas en escena con esa pátina dorada tan característica; tres fotos de Jairo Llanos, unas proyecciones arquitectónicas dentro de paisajes muy bien logradas y una serie de retratos delicadamente construidos por Diana Beltrán con fragmentos de imágenes redondas que distribuye a diversas alturas dándole a la imagen un aire tridimensional. Y cierra ese bloque se obras, la galería Más Arte Contemporáneo, con un trabajo de Andrés Bonilla quien presenta una serie de retratos diluidos en donde, pese a ese efecto de desenfoque, logra que la mirada de quienes nos miran esté fijada en nosotros.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
21 / 2012