¿Qué lee Javier Sierra en su tiempo libre?

Revista Diners
Con motivo de la publicación de su novela, El Plan Maestro, un análisis del arte y los artistas como motores de la civilización, Diners conversó con Javier Sierra. El ganador del Premio Planeta compartió las cinco novelas que más lo influenciaron; desde ensayos que exploran el problema de la historia hasta obras literarias que combinan el mito con hechos históricos reales.
1. Las huellas de los dioses / Graham Hancock

En este ensayo provocador, Hancock rastrea evidencias de civilizaciones perdidas y plantea que parte de nuestra historia se podría haber borrado u olvidado. Sus hipótesis pueden ser discutibles, pero su fuerza narrativa no. Ningún viaje por los misterios de las antiguas civilizaciones ha sido tan estimulante como este.
2. El ocho / Katherine Neville

Un thriller esotérico en el que se entrelazan dos líneas temporales, las cuales giran en torno a un antiguo ajedrez ligado a secretos históricos. Es una novela de aventuras, códigos y conspiraciones que se expande por siglos. En este libro descubrí que las novelas son máquinas del tiempo, capaces de conectarnos con otras épocas con una intensidad asombrosa.
3. Caballo de Troya / JJ Benítez

En esta novela se reconstruye la vida de Jesús desde una perspectiva insólita: la de un militar estadounidense que viaja en el tiempo para presenciarla. El autor se implica como narrador y convierte el relato en una experiencia vívida y personal. La forma de narrar fue como un fogonazo en medio de mis lecturas de adolescencia.
4. La búsqueda de la lengua perfecta / Umberto Eco

El escritor italiano Umberto Eco explora los intentos históricos, filosóficos y míticos de encontrar o crear una lengua universal. El recorrido va desde Babel hasta los lenguajes artificiales. Rastrear los orígenes mitológicos de las primeras lenguas de la humanidad me llevó más lejos de lo que nunca imaginé.
5. En busca del unicornio / Juan Eslava Galán

Inspirada en documentos históricos reales, esta novela narra el viaje de un emisario castellano que parte a Asia en busca de un cuerno de unicornio. Con humor y erudición, reflexiona sobre el deseo humano de alcanzar lo imposible. Es una fábula maravillosa sobre las quimeras y lo que representa su búsqueda.