Una apuesta por el mercado del arte en Colombia

Revista Diners estuvo en la primera subasta de la Casa de subastas “Bogotá Auctions”. Un evento con una asistencia importante, un público diverso y un entusiasmo general entre de los asistentes.
 
Una apuesta por el mercado del arte en Colombia
Foto: Obra de Liliana Porter subastada en Bogotá Auctions
POR: 
Maria Antonia Uscátegui

La Subasta tuvo lugar el 19 de febrero del 2014 en el Salón Pérez del Museo del Chicó. La Exhibición dió inicio en el Salón Bolívar del Museo del Chicó desde el martes 18 de febrero  de 2:00 pm a 7 PM y el miércoles 19 de 11:00AM a 6:00 PM. Se ofertaron 42 lotes entre los que se encontraba una selección cuidadosa e importante de obras de artistas como: Jim Amaral, Antonio Barrera, Ana Mercedes Hoyos, Luciano Jaramillo, Miler Lagos, Miguel Angel Rojas, Carlos Rojas,  Feliza  Burstyn, Enrique Grau, Liliana Porter, Juan Antonio Roda, Rómulo Rozo, Luis Fernando Roldán, Bernardo Salcedo y Hugo Zapata entre otros. Obras provenientes en su casi totalidad de colecciones privadas.

Entre los socios y expertos se encuentran: El martillo Benjamín Creutzfeldt, un inglés-alemán sinólogo con maestría en Historia del artes de Asia en SOAS, subastador durante 5 años para la casa de subastas Christie’s en Londres; Timothée de Saint Albain, representante legal y gerente general de Bogotá Auctions, quien además es dueño y fundador del primer anticuario colombiano especializado en los mapas Bolívar Old Prints; José Darío Gutiérrez , abogado experto en derecho comercial y coleccionista de arte desde hace más de 30 años; Pilar Cabrera, comunicadora social y especialista en mercadeo con una experiencia importante en temas de subastas; y Camilo Chico Triana, artista plástico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en arte moderno y contemporáneo colombiano, autor de diferentes publicaciones, curador y crítico independiente, una persona joven y encantadora con la que pudimos conversar y entender un poco acerca del tema del mercado y lo que tiene proyectado a futuro  esta Casa de Subastas en Bogotá.

Uno de los primeros temas que abordamos con Chico fue el origen del proyecto. Le preguntamos sobre ese “gran deseo” de sus socios y fundadores. “Básicamente el principal impulso de  tener una casa de subastas es la posibilidad de crear referentes para un mercado que nos los tiene. Hemos encontrado que en Colombia particularmente los artistas colombianos 3, 4, 5 tienen referentes a nivel internacional, el resto de artistas no tienen ningún tipo de referente. Esa  fue una de las principales motivaciones para iniciar este proyecto. Creemos que no solamente el mercado del arte no está referenciado sino también el mundo de las antigüedades, el mundo de las artes decorativas, eso nos interesa mucho, poder documentar eso. Aquí yo creo que hay un  mercado muy fuerte, claro  es un mercado local, es un mercado solamente de ésta región, incluso me atrevería a decir que es básicamente  colombiano.”, cuenta. El  director del departamento de arte de Bogotá Auctions  igualmente resalta la gran importancia de las Ferias de Arte en la construcción de ésta cultura de mercado del arte latinoamericano y por supuesto colombiano.

Desde su perspectiva el mercado del arte Colombiano no ha sido un mercado muy dinámico en los últimos 20 años, hizo énfasis en la importancia de ventas abiertas y de ésta manera conocer los precios de las obras y contribuir al desarrollo del arte. “Se benefician los artistas, se benefician los coleccionistas, se beneficia cualquier persona que en algún momento quiera comprar una pieza de arte porque va a tener unos referentes con los cuales poder comprar piezas ya sea en las galerías, o en la misma subasta o en cualquier lugar. Esto complementa el mercado.”

“Cualquier persona que quiera invertir en arte, pensar en arte puede tomar como un referente lo que suceda en la casa de subastas porque va a decir: alguien paga por ello, si hay dos personas interesadas, es un lote de interés, es un artista que está en desarrollo” Chico Triana explica como Bogotá Auctions pretende hacer públicos los resultados en plataformas mundiales como ArtNet  (www.artnet.com/) o Art Price (www.artprice.com/)  y de esta forma facilitar, por ejemplo, que artistas Colombianos que tienen sus referentes de mercado en Colombia construyan esos lazos en todas partes y las obras y piezas de todo tipo se vendan a precios justos.

Bogotá Auctions quiere ser un punto de referencia para el Mercado del arte colombiano  capaz de ubicarlo dentro de la esfera del mercado del arte mundial. La Meta es  continuar con las subastas de manera regular y empezar a generar movimiento y aumentar la frecuencia con cada año. En la apertura de la venta se anunciaron las dos fechas siguientes que tendrán lugar también en las instalaciones del Museo del Chicó: el 21 de Mayo se hará una subasta con lotes de arte moderno y contemporáneo latinoamericano y colombiano y el 3 de septiembre con lotes de Artes Decorativas.

Hicimos también un pregunta que apuntaba a la idea de incursionar y participar de una subasta sin tener mucha idea del tema pero tener la intención de invertir en arte de cualquier tipo y nos dijo: “ Yo creo que una buena opción es venir a la casa de subastas y venir dos tres veces y no comprar, y ver qué sucede y mirar los nombres que se venden, los nombres por los que pujan, preguntarse por qué no se venden éstos por qué si se venden estos y mirar las estadísticas de tendencia de cada uno de los que le gusten y se venden, las tendencias porque la idea es que a través de éstas tendencias y estadísticas se sabe dónde está el negocio.”” Lo que se vende tiene una razón de porque se vende y hay que preguntarse por las razones porque esas son las razones que hacen que el mercado del arte funcione”  Finalmente preguntamos “¿Qué hay que tener para invertir en arte”  a lo que Camilo nos responde “Para aprender a invertir en arte hay que tener Amor por el arte(…) uno tiene que comprar lo que a uno le gusta, lo que uno sienta, con lo que uno pueda convivir” “-Hay cosas que a uno lo gustan que no valen y cosas que a uno le gustan que sí valen, entonces uno debe  comprar las cosas que sí valen porque sabe que las va a disfrutar, pero además tiene su dinero seguro.” ¿Estaremos preparados los colombianos para invertir en arte? Somos los colombianos unos amantes del arte? Creemos que esas preguntas las responderá el tiempo y toda la buena pinta que tiene este estreno para Bogotá y Colombia. Por ahora puede ser una buena idea asistir a estas subastas, entender de los procesos del mercado, arriesgarse a explorar nuevas forma de invertir, sobre todo si como nos dijo Chico podemos disfrutarlas y tener el dinero seguro .

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
20 / 2014