Tres lecturas latinoamericanas recomendadas para este mes
Revista Diners
Una novela sobre el duelo escrita por la argentina Gisela Heffes; la reedición del libro infantil Comadrita la rana, de Pilar Posada, y la más reciente novela del colombiano Andrés Felipe Solano son la tres lecturas imperdibles que trae Isabel Calderón Reyes.
Cocodrilos en la noche de Gisela Heffes
Tusquets, 2023
Que el padre muera de cáncer y que a los hijos les avisen por teléfono: puede bastar con algo así —común, poco específico— para una lectura dolorosa. Suficientes poemarios, novelas, memorias y ensayos se escriben sobre el duelo y sobre la distancia geográfica convertida en agravante. Ese tener que viajar sin haberlo planeado, tomar un vuelo en medio de la peor confusión, recibir noticias que parecen una mentira, una pesadilla, un imposible, y llegar al propio país para despedirse de la vida, con la culpa que se asoma por todas partes por nunca estar donde habría que estar.
Gisela Heffes ha escrito esta novela sobre un tema convencional, pero ha encontrado la manera de agrietarlo, de permitir que afloren otros registros, gritos silenciosos, formas nuevas, pensamientos inesperados. Un riesgo que corren los libros sobre la muerte de un ser querido es que los dolientes despierten una emoción invariable, algo así como una compasión incondicional que los vuelve poco interesantes. Desde luego, ese no es el caso de Vera y Gisela, las personalidades alternativas de Cocodrilos en la noche.
Gloria de Andrés Felipe Solano
Sexto Piso, 2023
Gloria siempre camina y a veces fuma. En los años setenta, vive en Queens, es muy joven, trabaja revelando fotos, se hace amiga de mujeres mayores que ella y ve llorar a su novio en un concierto de Sandro. Veinte años después, vuelve a Estados Unidos de vacaciones y sigue caminando; esta vez se nos aparece en Disney, con un niño pequeño, su hijo, quien se transformará en su espía, su confidente y su narrador.
La novela más reciente de Andrés Felipe Solano se permite el mismo vagabundeo que caracteriza a sus personajes neoyorquinos: no se queda quieta en un lugar, ni avanza en línea recta, ni le apuesta a contar una sola historia de principio a fin. En cada uno de los cabos sueltos hay una trama que se podría haber resuelto (quizás), pero que al quedar abierta le permite al lector imaginar otros finales, distintas razones y realidades complicadas en la vida de una mujer que no se deja definir ni siquiera por su propio hijo, que cree conocerla desde antes de haber nacido.
Comadrita la rana de Pilar Posada y Paula Ortiz
Cataplum, 2022
Comadrita la rana es una historia de amor para niños. Sin embargo, el matrimonio del sapo y la rana no es más que un pretexto, pues el sentimiento que celebran Pilar Posada (por medio de la poesía) y Paula Ortiz (con sus ilustraciones) no es solo el vínculo entre dos esposos: es el afecto de una comunidad entera, que se acompaña en las fiestas, en los bailes y en las tradiciones, pero que también se revitaliza en la preocupación de los unos por los otros.
En la canción que ha inspirado la elaboración de este libro, la letra es el transcurrir de una larga conversación: cuando tienen problemas, cuando se van de viaje, cuando reciben visitas, cuando les falta ropa, los personajes quieren saberlo todo, preguntarse y responderse, buscar soluciones y estar ahí. En estas páginas ninguno de los colores ni los detalles de la ilustración son realistas —ni pretenden serlo, afortunadamente—, y lo que hace que la laguna sea un mundo palpable es esa familiaridad entre amigos y vecinos.
Lea también: